10 consejos para gestionar y adaptar tus redes sociales a la nueva normalidad - Ideas para tu Empresa
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10 consejos para gestionar y adaptar tus redes sociales a la nueva normalidad

Lectura: 5 min | 31 Jul 20

Nunca antes las redes sociales y una pandemia mundial habían coincidido en el tiempo. La inexperiencia a la hora de gestionar tu negocio en pleno confinamiento puede dar lugar a momentos de duda. Por ello es recomendable actuar con celeridad y adaptar el negocio al contexto actual. Y si hay algo que se ha potenciado durante estos meses son las redes sociales. A continuación te damos algunas claves para aprovechar esta plataforma e incrementar la visibilidad de tu negocio.

Gracias a las redes sociales hemos podido tener un seguimiento instantáneo de las noticias y, por otra parte, sentirnos acompañados por las vivencias que expresaban los usuarios. Más allá de su utilidad social, estos espacios pueden resultar muy eficaces para las empresas. Durante la pandemia han encontrado en las redes una vía de comunicación muy válida para transmitir la situación por la que pasaba su negocio. Y, más importante aún, para mantener el contacto con sus clientes e incrementar su visibilidad para ganar nuevos.

Una consecuencia directa de haber estado confinados es que el uso de las redes se ha incrementado considerablemente. España es el país donde más ha aumentado la consulta de información a través de estos canales. Así, tras la primera semana de confinamiento los españoles aumentamos un 55% el consumo de información en redes. Por otro lado, otro estudio revela que los jóvenes han utilizado las redes un 170% más durante el confinamiento.

Ante un aumento del uso de estos canales digitales las compañías tienen que dar respuesta a lo que los usuarios reclaman: contenido. Un perfil profesional conlleva mucho trabajo, ya que las empresas deben pensar una estrategia adecuada, una forma de comunicarse, qué tipo de formatos van a utilizar… Un sinfín de elementos propios de estos espacios, que son canales dinámicos y creativos pero también comerciales. Adaptar los mensajes a cada situación es uno de los aspectos que debes tener en cuenta para cumplir tu objetivo, vender tus productos y servicios.

¿Cómo debes gestionar tus perfiles de redes sociales?

Ahora que sabemos que las redes han sido un canal de comunicación fundamental para la sociedad española, los negocios deben adaptar su utilización a la fase de nueva normalidad que estamos viviendo. Te damos 10 consejos para que estos canales no sean un dolor de cabeza, sino una herramienta de oportunidades:

  • La constancia es clave en la gestión de las redes

Haz un calendario del contenido que te interesa comunicar y sé lo más fiel posible a aquello que planifiques. Hay empresas que publican todos los días y otras dos o tres veces a la semana, lo que debes hacer es probar y ver a qué responden mejor tus usuarios para después ponerlo en práctica. En el caso de que la vida social se vea alterada, como ha pasado en 2020, deberás replantear el número de publicaciones que hacer cada semana, ya que hemos visto que su uso ha aumentado.

  • Aprovecha el contexto temporal en tus mensajes

La actualidad es importante para definir los mensajes que quiera transmitir tu empresa. Hace tres meses era clave hacer hincapié en el apoyo a los sanitarios y ligar las acciones de las empresas a fines solidarios. Ahora, con la nueva normalidad, debes investigar cómo adaptar el mensaje para que tu empresa se vea beneficiada. Por ejemplo, puedes compartir en redes cómo tus trabajadores cumplen con las medidas sanitarias estipuladas. Sube una historia a Instagram en la que se vea cómo mantienes una reunión usando mascarilla.

  • Marcar unos objetivos ayuda a conseguir mejores resultados

Comprométete con una meta en el tiempo. Define cómo la vas a alcanzar y cuando llegue el momento de analizar los resultados, estudia aquello que ha funcionado mejor. En marzo las empresas tuvieron que readaptar los objetivos que debían cumplir porque el escenario en que el tenían que trabajar dio un giro de 360º. Gracias a la nueva normalidad la capacidad de actuación ha mejorado, debes volver a valorar qué opciones tiene el negocio y cómo vas a explotarlas de acuerdo a los nuevos KPI’s.

  • Interactúa con los usuarios

Las redes sociales son un canal de comunicación bidireccional. Comunican las empresas, pero también los usuarios. En tiempos de incertidumbre, resolver las dudas que éstos tengan y ser transparente influirá positivamente sobre las acciones comerciales que estás llevando a cabo. Una forma de incrementar la interacción con tus usuarios es lanzándoles preguntas directas. Por ejemplo, puedes hacer una encuesta sobre cómo están planeando estas vacaciones tan atípicas.

  • Compara periódicamente los resultados para identificar tendencias

¿Cómo eran los resultados de tus redes sociales antes de la cuarentena? ¿Cómo son ahora? Es esencial que hagas una comparación del antes y el después, porque solo así podrás conocer qué cambios ha habido durante los meses pasados y cómo debes enfocar el uso de estas herramientas en los meses siguientes. Por ejemplo, si has conseguido aumentar el número de seguidores con mayor éxito o si han mejorado las interacciones, sigue con ese tipo de contenidos que funcionan.

  • Cuantos más formatos, mejor

Las redes deben ser dinámicas y compartir contenido variado: vídeos, infografías, fotos, gráficos… Aprovecha las posibilidades que ofrecen las cientos de herramientas que existen para que tu perfil sea único. Páginas gratuitas como Canva o Infogram te facilitan el trabajo a la hora de elaborar creatividades estéticas y atractivas para los usuarios.

  • Controla los términos propios de las redes

Debes estar familiarizado con los términos que se usan en el mundo del social media. Por ejemplo, qué significa y cuál es la diferencia entre alcance e impresiones, o saber calcular el porcentaje de engagement de tus seguidores con tus publicaciones. Entender el ecosistema en el que trabajas te ayudará a hacer un mejor uso de las herramientas.

  • Promueve iniciativas en redes

Ahora que la sociedad siente cierto reparo para realizar ciertas actividades, anima a tus seguidores a recuperar esa nueva normalidad a través de un concurso. Eso sí, siempre dejando claro el respeto hacia las medidas de seguridad. Si se trata de un restaurante, por ejemplo, puedes sortear una cena para dos personas definiendo una dinámica para que tus followers compartan y comenten tu contenido. De esta forma obtendrás un mejor engagement.

  • Elige la red social más adecuada para tu negocio

Cada red social cumple un objetivo y se dirige a un público diferente. Los negocios no tienen que tener un perfil en todas ellas, sino que deben analizar quién está en cada una y de qué manera el contenido será más atractivo para los usuarios. TikTok será tu mayor aliado si tu producto es para adolescentes y jóvenes y LinkedIn cumplirá tus objetivos si tu empresa tiene un modelo de negocio con enfoque B2B.

  • Analiza los perfiles de tu competencia

Saber qué hacen los competidores te proporcionará cierta visión estratégica sobre qué está pasando en el sector. Es importante comprobar si alguna otra empresa está captando clientes que podrían ser tuyos y, en ese caso, intentar contrarrestarlo.

Definir una estrategia adecuada de redes sociales implica muchos elementos a tener en cuenta. Sin embargo es cada vez más necesario invertir tiempo en ello. Si los trabajas con profesionalidad conseguirás importantes beneficios para tu empresa. No solo a nivel económico, sino en términos de visibilidad, presencia de marca y alcance entre tu público objetivo. El uso de las redes es un claro ejemplo de cómo un escenario negativo se puede convertir en una oportunidad de negocio.

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