10 Libros sobre liderazgo - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]

10 Libros sobre liderazgo

Lectura: 3 min | 28 Jul 22

Autor: Arantxa Herranz

Bien sea como cabeza de ratón o cola de león, bien sea a nivel empresarial, profesional o entre conocidos y amigos, ser líder de un grupo de personas es algo que se puede aprender y cultivar. Saber cuáles son las estrategias que pueden marcar la diferencia entre imponer o servir de referente pueden no solo marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso, sino incluso entre la felicidad o la amargura.

En el mercado podemos encontrar muchos libros sobre el liderazgo de los que podremos extraer importantes lecturas. De nosotros depende poner en marcha estas enseñanzas que nos dejan, entre otros, estos títulos.

 

 

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas

La primera vez que se publicó este libro fue en 1936 y, desde entonces, ha ido enganchando a generación tras generación sin perder un ápice de vigor. Los consejos que da sobre la persuasión, la promoción profesional, la comunicación y la influencia son tan importantes y relevantes que son muchos los líderes de éxito que confiesan que su lectura les cambió la vida.

 

Empresas que sobresalen

El autor de este libro, acompañado de un equipo de investigadores, analizaron un total de once empresas que pasaron de tener un rendimiento «bueno» a uno «excelente». Tras este análisis, reflejan en este libro las que, aseguran, son ideas empresariales de eficacia probada, como los Líderes de Nivel 5, el Concepto del Erizo y la Cultura de la Disciplina.

 

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Pese a que tiene más de 30 años, este libro sigue siendo uno de los bestseller y por derecho propio. En él, podemos encontrar un enfoque holístico, integrado y centrado en los principios para resolver los problemas personales y profesionales. Pese al tiempo transcurrido, estos hábitos siguen siendo efectivos.

 

La empresa más feliz del mundo

Como si fuera un cuento, el libro nos narra cómo un profesional sin experiencia en la gestión de empresas hereda dos librerías muy diferentes pero con una única cosa en común: ninguna da ganancias. Tras estudiarlas a conciencia, impone cambios en la gestión, empezando por el propio equipo. Es así como fomenta la motivación y la implicación, transformando ambas librerías a través de la reconversión de sus empleados, ya que no hay empresas felices si la gente que trabaja en ella no lo está.

 

Culturas y organizaciones: el software de la mente

Este libro recoge la teoría de las dimensiones culturales de Geert Hofstede, quien aseguraba que había seis dimensiones que permiten identificar los comportamientos que tenemos por herencias culturales. Hofstede llegó a esta teoría después de haber estudiado más de 50 culturas nacionales diferentes y permite entender por qué las personas actuamos y reaccionamos de forma distinta, según nuestra cultura.

 

Empieza con el porqué

Su autor tiene varios títulos de libros de autoayuda y su conferencia TED sobre este mismo asunto es una de las que tiene más millones de reproducción. Según su división, la gente no compra realmente un producto, servicio, movimiento o idea hasta que entiende el “por qué” que hay detrás de todos ellos. Basándose en una amplia gama de historias de la vida real, el libro muestra una visión clara de lo que realmente se necesita para liderar e inspirar.

 

Inteligencia Emocional

Fue, probablemente, uno de los últimos tipos de inteligencia en ser reconocido como tal, pero hoy es altamente valorado. Hablamos de la inteligencia emocional. El autor de este libro realizó varias investigaciones entre la psicología y la neurociencia para mostrar una nueva y sorprendente visión de nuestras «dos mentes»: la racional y la emocional. Además, desgrana cómo las dos son sumamente importantes para nuestro éxito en las relaciones, en el trabajo e incluso en nuestro bienestar físico.

 

Así se domina el mundo

Pedro Baños es un coronel y experto estratega que en este libro analiza, de forma profunda, cuáles han sido las formas de dominio político y económico clásicas entre los países. Además, también hace un repaso de cómo son estas nuevas formas en la guerra virtual. Además de comprender los cambios geopolíticos mundiales ocurridos en las dos primeras décadas de este siglo, el relato permite aprender las claves y las estrategias de los líderes más poderosos del mundo.

 

21 leyes irrefutables del liderazgo

Maxwell es un experto en liderazgo que tiene varios libros escritos relacionados con la materia. En este, aborda las que, según él, son Las 21 leyes irrefutables del liderazgo. Desgranadas en capítulos individuales, al acabar de leerlas todas es momento de ponerlas en marcha. Para hacerlo, el autor da unas pautas a los lectores de manera que cada uno pueda decidir su propio camino, con qué personas alinearse, a cuál motivar e inspirar, para ser ese líder que buscamos ser.

 

La paradoja

Como en las moralejas, este título es una alegoría que enseña los principios intemporales del liderazgo. Nos cuenta la historia de un ejecutivo con problemas que también tiene dificultades como marido, padre y entrenador. En su reconversión se encuentra con un antiguo ejecutivo de una empresa Fortune 500 y que también dio un giro a su vida pasando a ser monje. Este ex directivo lo acoge como si fuera su mentor y le muestra qué es y en qué consiste el Liderazgo de Servicio.

Autor

Arantxa Herranz

Periodista y freelance. Especializada en tecnología e innovación, Internet, papel, radio.

Le puedes encontrar en:

Twitter: @aherranz

No son uvas, pero sí son 12 ideas que harán crecer tu empresaEstas Navidades, te regalamos un eBook muy especial con nuestros 12 mejores artículos del blog IdeasParaTuEmpresa.com

No

Quiero recibir comunicaciones con información comercial, invitaciones a cursos de formación o eventos que puedan ser de mi interés. (+info)

Revisa tu bandeja de email. Te llegará un correo con un enlace al eBook.