Saltar al contenido principal

12 de febrero de 2017 - Tiempo de lectura 4 min

15 claves para ahorrar energía en la empresa

Las nuevas tecnologías permiten ahorrar energía en la empresa, optimizando el gasto y reduciendo los costes de manera notable mediante el uso de reguladores, LEDs o iniciativas Internet de las Cosas (IoT – Internet of Things). Te dejamos con algunos consejos para alcanzar la eficiencia energética.
Se trata de una figura cada vez más común en sectores como la programación o el desarrollo informático y que, por su especial naturaleza, cuenta con una mayor protección que el resto del cuerpo autónomo, si bien está sometido a una mayor incertidumbre laboralmente hablando.

Consejos para ahorrar en iluminación

¿Sabías que más del 50% de la factura de electricidad en locales comerciales corresponde a la iluminación? ¿Y que en las industrias supone el 10%? Es por lo tanto un buen punto de comienzo para reducir esa factura. Algunos consejos: 

  • Comprueba si tu empresa cuenta con la iluminación que necesita realmente o, si por el contrario, se trata de un recurso que está sobredimensionado  y puedes ajustar. 

  • Instala reguladores de flujo luminoso. Son equipos centralizados capaces de estabilizar la tensión de alimentación a las lámparas y regular la luz de las mismas, permitiendo reducir el consumo de energía adaptando la intensidad de la iluminación al tránsito o presencia de personas. 

  • Escoge el tipo de lámpara que, ajustándose a tus necesidades, menos consuma. Los LED (Light-Emitting Diode o diodos emisores de luz) tienen cada vez una mayor presencia en organizaciones públicas y privadas. Esto es debido a su elevado rendimiento, a una vida útil muy larga y a la facilidad de instalación. 

  • Estudia la instalación de tecnologías de baja demanda de electricidad. Por ejemplo, puedes reducir el consumo de las lámparas cambiando el sistema de encendido por un balastro electrónico regulable. 

  • Establece un plan de mantenimiento en el que figure cuándo hay que cambiar las lámparas, por qué modelos y tipos deben sustituirse (preferiblemente mismo fabricante y características) y siguiendo qué procedimientos. El plan debe contemplar también la frecuencia de limpieza. Es recomendable hacerlo al menos dos veces al año. 

  • Aprovecha la iluminación natural todo lo posible, pues no solo te permite reducir el consumo, sino que es beneficioso para reducir la fatiga visual de los trabajadores. Esto no significa que solo debas utilizar luz natural, ya que puede variar en función del momento. Puedes complementar esa luz natural con luz artificial. 

  • Y, por supuesto, conciencia a tus empleados para que apaguen las luces cuando no sean necesarias.

Consejos para ahorrar en climatización en la empresa

Una mala utilización de la calefacción y el aire acondicionado también contribuye a incrementar tu factura energética. Para evitarlo: 

  • En el sistema de calefacción, asegúrate del correcto aislamiento de depósitos, calderas y de las tuberías que transportan el líquido al calefactor. En el de aire acondicionado, instala el condensador en un sitio lo más fresco posible, donde no incida el sol directamente. 

  • Regula la temperatura de la oficina: 25 grados en verano y 20 grados en invierno. 

  • Revisa y limpia el sistema de aire acondicionado cada 3 meses aproximadamente. 

Instala toldos que eviten el impacto directo del sol durante el día 

Consejos para ahorrar con equipos de oficina

  • Configura en todos los ordenadores de la empresa el modo “Ahorro de energía”. Se estima que los ordenadores consumen hasta un 60% en electricidad. 

  • Apaga fotocopiadoras o impresoras durante la noche y los fines de semana. Esta medida puede suponer hasta un 10% de ahorro. 

  • Apagar el ordenador si no se va a utilizar en periodos de más de 1 hora. Para pausas menores, haz lo propio con la pantalla. 

Internet of Things, otro aliado para ahorrar energía en tu empresa

nternet of Things (Internet de las Cosas) también se ha sumado en los últimos tiempos a un doble reto: Ahorrar energía y, por lo tanto, reducir el impacto en el medio ambiente. 

Mediante la utilización de tecnologías M2M (Máquina a Máquina), se pueden reducir hasta en un 20% los costes en energía identificando los recursos malgastados y patrones de funcionamiento. A través de aplicaciones domóticas, es posible regular de manera automática la iluminación, encender y apagar dispositivos que no están en uso, instalar temporizadores y detectores de presencia, etc., de modo que solo se utilice la energía que realmente se necesita.

Etiquetas relacionadas:

Compartir artículo:

Descargar artículo en PDF

Últimos artículos y novedades

Ver todos los artículos