2021: estas son tus obligaciones como autónomo antes final de año
[wpdreams_ajaxsearchlite]
Último cuatrimestre

Último cuatrimestre de 2021: estas son tus obligaciones como autónomo antes de que acabe el año [Timeline]

Lectura: 3 min | 30 Ago 21

La vuelta de las vacaciones supone una inyección de realidad para todos. También para los autónomos. Hay que definir las acciones que se van a llevar a cabo a nivel comercial hasta finales de año, tomar contacto con los proyectos y retomar las acciones burocráticas con la Agencia Tributaria. En este calendario te mostramos las fechas más importantes para que puedas estar al día de las obligaciones que tienes con las Administraciones Públicas.

Tradicionalmente septiembre marca la “vuelta al cole” para los profesionales que han podido disfrutar de sus vacaciones tras un año particularmente difícil, también para los autónomos, a los que tras el descanso estival les toca empezar a prepararse para el nuevo año, pero sin olvidarse de sus obligaciones con la Administración de estos últimos meses del 2021.

Último cuatrimestre del año: las fechas marcadas en rojo

Septiembre

Tras un mes de agosto sin obligaciones tributarias, septiembre da comienzo al último cuatrimestre y vuelven las citas con la Administración Pública.

El 20 de septiembre es la fecha limite para presentar la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias (modelo 349) de los meses de julio y agosto. Por su parte, el 30 de septiembre se debe haber presentado la autoliquidación del IVA de agosto, como siempre, a través del modelo 303.

Octubre

En octubre sólo habrá que marcar un día en el calendario, pero un día repleto de obligaciones tributarias para autónomos y empresarios. Ya que, de nuevo, habrá que completar los mismos modelos que en enero, abril y julio.

Hasta el día 20 de octubre: es la fecha límite que tendrán los trabajadores por cuenta propia y negocios para presentar los modelos 111 y 115, correspondientes a retenciones de IRPF y alquileres del tercer trimestre de 2020. Además, los exportadores también tendrán que completar el modelo 349 de operaciones intracomunitarias, del pasado mes de septiembre y del tercer trimestre.

El resto de modelos que hay que presentar antes de 20 de octubre son los siguientes

  • Modelo 123: declaración trimestral retenciones de rendimientos de capital mobiliario.
  • Modelo 368: declaración trimestral de IVA de los regímenes especiales de servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión o electrónicos.
  •  303: declaración trimestral de IVA.
  • Modelo 130: pago fraccionado del IRPF, ingresos a cuenta de la Renta.
  • Modelo 131: pago fraccionado del IRPF, ingresos a cuenta de la Renta, Régimen Simplificado.
  • Modelo 202: en el caso de que tengas que pagar el impuesto de sociedades y hayas diferido el pago.

Noviembre

En la recta final del año, los autónomos tienen que hacer frente a diversas obligaciones, algunas de ellas por primera vez en el ejercicio:

  • Modelo 179: aquellos que tengan viviendas con fines turísticos, deben presentar este modelo antes del día 2 de noviembre. Se trata de una declaración informativa.
  • Modelo 232: hasta el 30 de noviembre se podrá presentar este modelo, que recoge las operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales de 2020.

Además, si decidiste fraccionar el pago de la Declaración de la Renta 2020, el 5 de noviembre es el último día para abonar el segundo plazo.

Diciembre

Llega el final del año natural y del ejercicio fiscal, dos fechas claves para autónomos y empresarios:

  • 20 de diciembre: este mismo  día finaliza el plazo para que las pymes y los autónomos societarios que hayan elegido declarar el Impuesto de Sociedades con el pago diferido presenten el modelo 202 para realizar la tercera aportación del año. También es el último para declarar las operaciones intracomunitarias (modelo 349) del mes de noviembre.
  • 30 de diciembre: Es el último día para entregar el modelo 303 con la autoliquidación del IVA del mes de noviembre.

Como cada año, recuerda que la declaración de los meses de octubre, noviembre y diciembre, es decir, del último trimestre del 2021, se presenta en enero del 2022.

Como ves, el final de año viene cargado de obligaciones con Hacienda, así que intenta organizarte con tiempo para que el papeleo y los plazos con la Administración Pública no te pillen por sorpresa.