3 herramientas de comunicación entre equipos de trabajo [Comparativa] - Ideas para tu Empresa
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Herramientas de comunicación entre equipos de trabajo

3 herramientas de comunicación entre equipos de trabajo [Comparativa]

Lectura: 4 min | 5 Abr 17

En la era digital, diversas plataformas empresariales de colaboración y comunicación entre empleados han conseguido optimizar procesos y operaciones. Pero, ¿cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades? Analizamos las 3 más destacadas: Slack, Skype y Microsoft Teams.

Que la tecnología ha permitido optimizar y mejorar procesos y operaciones a nivel empresarial queda fuera de toda duda: desde cadenas de suministro a gestión de flotas pasando por la colaboración entre los equipos que forman parte de una empresa o de distintas organizaciones que comparten un proyecto común. En este último punto, son varias las plataformas que han aparecido en los últimos años para facilitar la realización de tareas y las comunicaciones.

Soluciones gratuitas o de pago que se han hecho cada vez más populares en empresas de todos los tamaños. Hemos preparado una comparativa para que conozcas las principales plataformas de comunicación y colaboración interna y sus funcionalidades más destacadas, de forma que puedas decidir cuál puede ser más útil para tus equipos y se adapta mejor a las necesidades de tu día a día. A continuación, analizaremos Slack, Skype y la reciente Microsoft Teams.

 

Slack: líder en herramientas de comunicación interna

“No más emails ni reuniones” resume el eslogan de esta compañía. Su solución se basa en “canales” o temáticas, identificados con almohadillas, que funcionan a modo de etiquetas para que la comunicación de tu equipo siga un orden determinado. Estos canales pueden ser abiertos o cerrados (en el caso de que solo tenga acceso, por ejemplo, los miembros de un departamento concreto, como Ventas o Diseño).

Funcionamiento de Slack

 

Slack ofrece un plan gratuito que incluye:

  •  Búsqueda en los últimos 10.000 mensajes
  • Integración de hasta 10 aplicaciones
  • 5GB de almacenamiento para el equipo

Si buscas algo más de potencia (más capacidad de almacenamiento, mayor soporte, etc.), dispones de dos opciones más, el plan Standard y el Plan Plus.

Lo mejor:

  • Su equilibrio entre sencillez de uso y sofisticación.
  • Además de chatear, podrás comentar sobre documentos, crear varios canales para distintos departamentos o proyectos y más.
  • Como está bastante extendida a nivel global (cuenta con cerca de 5.000.000 de usuarios), se integra bien con otras herramientas y con cientos de aplicaciones de terceros.
  • Tiene una versión gratuita.

Desventajas:

  • La “integración inversa” es complicada. Es decir, no puedes, por ejemplo, enviar una conversación de Slack por correo desde su plataforma.
  • No está en castellano (aunque no requiere de niveles avanzados de inglés para entender su uso).

Teams: la novedosa apuesta de Microsoft para impulsar la colaboración entre equipos

Como decíamos al inicio de este post, Microsoft es consciente del potencial de las herramientas de colaboración y comunicación interna, y muestra de ello es el anuncio de Teams (“equipos” en castellano) para sus usuarios de Office 365. Está disponible en 181 países y 19 idiomas, entre ellos el castellano.

Lo mejor:

  • La integración con otros documentos y aplicaciones de Microsoft es muy buena: Word, Excel y Powerpoint, videoconferencias con Skype, Power BI…
  • Dispone de versión de escritorio y online, de modo que puedes consultar tu panel en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Desventajas:

  • Necesitarás tener la última versión de Office, llamada 365, para poder utilizarlo. Por lo tanto, no cuenta con versión gratuita.
  • Acaba de ser lanzado, por lo que es pronto para estimar qué proyección tendrá y si será tan común su uso como Slack o Skype.

Una vez comiences a usarlo, verás que cuenta con una interfaz muy intuitiva con un menú lateral formado por pocos elementos pero que te permitirán comunicarte de manera directa y eficiente con otros miembros de tu organización o empresa: Actividad, Chat, Equipos, Reuniones y Archivos. Especialmente interesantes son los 3 últimos. Por ejemplo, Equipos posibilita la comunicación directa entre un determinado grupo que trabaje junto en un proyecto, departamento o tenga un interés común.

En “Reuniones” tendrás todas las convocatorias visibles y podrás crear nuevas

 

 

Por último, “Archivos” permite tener a mano todos aquellos archivos que estés manejando con asiduidad en el desarrollo de tu actividad con el equipo.

 

 

 

Skype Empresarial: inmediatez y sencillez

Skype, que seguramente reconocerás por su servicio de videollamadas, es algo diferente a las herramientas anteriores. Es más sencilla pues está más enfocada a videoconferencias, reuniones y chats simples. En su versión de pago dirigida a empresas, podrás organizar reuniones con hasta 250 personas (aunque no tengan Skype). Se integra con Office y tus conversaciones están protegidas con un avanzado sistema de cifrado. Si no quieres utilizar la versión de pago, puedes optar por Skype, de fácil y rápida instalación, que te permitirá organizar reuniones gratuitas de hasta 25 participantes.

Lo mejor:

  •  Muy sencillo de utilizar, tanto para comunicaciones esporádicas mediante su chat, como para organizar reuniones y videoconferencias.
  • No solo te permite comunicarte con los usuarios de Skype, sino que, por ejemplo, puedes hacer llamadas a un número de móvil.

Desventaja:

Sin embargo, si buscas un sistema sofisticado, puede que te quede pequeño. Microsoft Teams o Slack tienen más aplicaciones y capacidades de integración.
Skype empresarial

Conclusiones: múltiples opciones para impulsar la comunicación en tu equipo. Elige la que cubra mejor tus necesidades.

Seguro que en el futuro habrá más opciones. De hecho, Facebook ya anunció su propia herramienta, Workplace, y Google dividirá su servicio Hangouts en dos: Chat y Meet. Lo importante es tener claro qué problema o funcionalidad quieres abordar y qué plataforma lo soluciona mejor. Si quieres algo sencillo para un equipo pequeño, Skype te será de gran ayuda. Si ya cuentas con Office 365, puedes probar Teams, que es más completo y sofisticado. Por su parte, Slack está muy extendida, es sencilla y tiene versión gratuita sin límite de tiempo de uso.

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