[wpdreams_ajaxsearchlite]
Plataformas de freelancers

3 plataformas de profesionales para ayudas en tu negocio [Comparativa]

Lectura: 5 min | 3 Jun 19

Seguro que en más de una ocasión has sufrido las consecuencias del exceso de trabajo, bien en periodos puntuales o en épocas de alta intensidad estacional. Contratar a colaboradores externos que te ayuden en estas circunstancias es una solución muy recurrente. Para guiarte, te mostramos tres de las plataformas de autónomos más relevantes.

“Si el día tuviese más de 24 horas”. Es el pensamiento de muchos empresarios cuando el trabajo se acumula. Especialmente si tienen negocios de marcado carácter estacional o con picos temporales muy pronunciados. A este respecto, la Ley de Autónomos contempla una serie de medidas enfocadas a favorecer la contratación laboral. Sin embargo, en la práctica no siempre es rentable contar con una persona fija en plantilla, sobre todo para las empresas anteriormente mencionadas en las que la estacionalidad es muy importante.

Contar con colaboradores habituales o freelancers es un recurso altamente implementado en las organizaciones. Resultan de gran ayuda para ciertos proyectos o tareas más específicas durante un periodo de tiempo concreto. Sin embargo, seguro que en este punto ya te ha asaltado una de las dudas más habituales: ¿dónde puedo buscar colaboradores de confianza?

Las referencias que te llegan a través de terceros suelen ser un método de contratación habitual en estos casos. El clásico boca-oreja. Pero si careces de estas alusiones, existen diversas plataformas de contratación de profesionales que ofrecen más garantías que la mera búsqueda en los navegadores. A continuación repasamos las tres más relevantes y analizamos las diferencias y similitudes de cada una.

Plataformas de profesionales para ayudas puntuales en tu negocio

Freelancer

Esta plataforma de origen australiano es una de las más consolidadas a nivel mundial, pues en ella están presentes profesionales de más de 247 países. El funcionamiento varía en función de si quieres contratar o darte de alta como buscador. El proceso para elegir el perfil que más se adecúe a tus necesidades es el siguiente:

  • Regístrate de forma gratuita en la plataforma.
  • Publica el trabajo para el que necesitas a un colaborador. La exposición del proyecto no conlleva ningún coste. Eso sí, tienes que especificar toda la información necesaria para que el candidato conozca el trabajo. Para ello debes rellenar un formulario como este:

Freelancer - formulario explicación proyecto

  • Una vez que has descrito tu proyecto, detalla cuáles son las cualidades imprescindibles que debería tener el colaborador que necesitas.

Freelancer - formulario cualidades

  • A continuación, elige si quieres publicar un proyecto o fomentar un concurso de lluvia de ideas (este paso solo es recomendable en el caso de proyectos puramente visuales).

Freelancer - publicación proyecto o concurso

  • El siguiente paso es estipular qué tipo de tarifa vas a ofrecer: fija o por horas.

Freelancer - tipo de tarifa

  • Una vez hayas fijado la tarifa, tienes que detallar cuál es el presupuesto que ofreces.

Freelancer - presupuesto

  • Finalmente, verás un resumen de los datos que has completado durante el proceso para que compruebes que son correctos. Entonces procede a la publicación.

Freelancer - resumen de datos

Tras la publicación completa empezarás a recibir las propuestas de los candidatos que mejor encajan con tus requisitos, y podrás empezar a comparar entre ellas, hablar con los profesionales a tiempo real o comprobar su experiencia en sus perfiles.

Además, puedes ver en la plataforma otros proyectos que se hayan realizado de características similares al tuyo. Esto te permitirá comparar las propuestas que te lleguen y valorar si están o no dentro del mercado. Igualmente, te da la opción de filtrar autónomos según la categoría de trabajo.

En caso de que un proyecto se adjudique y haya sido aceptado por un autónomo, la plataforma cobrará una tarifa. Esta dependerá del tipo de proyecto. Para aquellos que son fijos, se aplicará un 3% o 2 euros cuando el trabajo se acepte. Para proyectos por horas, se aplicará un 3% a cada pago que se realice. En el lado opuesto, la cuota de proyecto fijo en el caso de los freelancers seleccionados, el cargo será del 10% o 4 euros.

Nos gusta:

  • Publicar una oferta es gratuito, y para hacerlo debes detallar mucho el tipo de proyecto para el que necesitas ayuda puntual
  • La web tiene una versión en español
  • Puedes establecer una tarifa fija o un precio por horas
  • Tienes la opción de ver otros trabajos realizados por la red de colaboradores de la plataforma
  • Dispone de aplicación móvil tanto para dispositivos iOs como Android

Podría mejorar:

  • Solamente puedes acceder a la ficha de los profesionales registrados en la plataforma una vez que registras tu proyecto e inicias la búsqueda de colaboradores

LanceTalent

Este portal actúa como punto de unión entre las empresas y los profesionales. El procedimiento es similar al caso anterior. La plataforma pone a tu disposición un formulario en el que debes especificar tus necesidades. Seguidamente, LanceTalent evalúa a los candidatos y reduce la oferta a un máximo de cinco, que serán los que te enviarán sus propuestas.

Los interesados suelen contactar en un periodo de 1 ó 2 días, si bien tu oferta quedaría visible durante un periodo de unos 15 días. No obstante, si prefieres que ésta deje de compartirse antes de la quincena, avisa a la plataforma y ellos la eliminarán.

Una vez finalice el proyecto, la empresa podrá dejar una reseña valorando cómo ha sido la colaboración. Además, los profesionales explicarán cómo han desarrollado su trabajo, con el fin de ser contratados por otras organizaciones.

Esta plataforma también permite que las empresas publiquen sus proyectos de forma gratuita. Sin embargo, los autónomos que quieran postular deben abonar por acceder a la solicitud de presupuesto.

La web de LanceTalent tiene una gran ventaja, y es la facilidad para ver otros casos de éxito antes de publicar su propio proyecto. Así, puedes ver el rango de precios de otras ofertas parecidas y compararlas con la tuya, tal y como te mostramos:

LanceTalent - Casos de éxito

Si te interesa alguno especialmente, solo tienes que pinchar sobre su imagen y podrás verlo de forma más concreta:

LanceTalent - Casos de éxito Motoaventura

Nos gusta:

  • La publicación del proyecto para el que requieres ayuda también es gratuita
  • La página web es de gran sencillez y usabilidad
  • El conjunto de casos de éxito de la plataforma está muy visible para el usuario que navega por la web y es fácil de encontrar
  • La web está en castellano

Podría mejorar:

  • No tiene aplicación móvil
  • El número máximo de candidatos que pueden optar a una oferta es de 5

Twago

El nombre de esta plataforma proviene del claim ‘Teamwork Across Global Officers‘. Al igual que las dos anteriores, Twago también permite a las empresas que buscan colaboradores subir los proyectos de forma gratuita. Tendrás que plasmar todos los detalles del trabajo (en qué consiste, qué requisitos necesitas, la fecha de ejecución, etc.).

A continuación serán los freelancers interesados los que contacten contigo a fin de obtener información más concreta que les ayude a preparar una propuesta competitiva. Cuando las hayas recibido, únicamente tendrás que comparar. Para ello puedes visualizar otros proyectos en los que hayan participado tus candidatos, así como las opiniones de empresas que previamente contasen con sus servicios.

En este caso, la plataforma te da la opción de utilizar un depósito de garantía. Esto consiste en que, una vez contratas a un colaborador, ingresarás el depósito en la cuenta de safePay de Twago, donde queda a modo de remanente. Te mostramos cómo funciona en esta captura de pantalla.

Twago - cómo funciona safePay

Los profesionales pueden elegir entre diversos planes de suscripción, si bien las tasas de servicio que se aplican pueden variar entre el 7 y el 10%. En este caso, es recomendable que el freelancer tenga en cuenta esta tasa a la hora de realizar su oferta.

Nos gusta:

  • Tienes la opción de publicar tu proyecto gratuitamente
  • Cuenta con la opción de realizar un pago mediante depósito de garantía, de forma que el profesional puede desarrollar su trabajo, pero el pago se hará efectivo solo cuando el autor esté satisfecho con el resultado
  • No hay un límite de candidatos que pueden enviarte sus propuestas
  • Está disponible como aplicación móvil, tanto para iOs como para Android
  • La página se puede ver en español

Podría mejorar:

  •  Los casos de éxito no son fáciles de encontrar en la web

En resumen, estas plataformas de contacto suponen una solución win-win para ambas partes. Por un lado, las empresas contratan a la persona que más se adapte a los requerimientos específicos de cada proyecto. Por otro lado, los autónomos disponen de un escaparate a través del cual aumentan su cartera de clientes.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.