[wpdreams_ajaxsearchlite]
Cómo gestionar las redes sociales

4 herramientas para gestionar el día a día de tus Redes Sociales

Lectura: 3 min | 30 Ago 16

Internet es extenso, está lleno de canales, y tras ellos están tus potenciales clientes. Te debes comunicar con ellos, atraerles, atenderles, seducirles… Las redes sociales sirven para eso. Nuestra empresa por tanto debe estar ahí. Pero hay que hacerlo, como todo, con cabeza. Debemos diseñar una estrategia, adaptarla a los cambios y saber gestionar el día a día.

De nuestra estrategia en redes sociales se puede derivar que quizá sea suficiente con tener una página en Facebook. Perfecto, la cantidad de redes no denota la calidad. En otros casos quizá hay que estar en más sitios ¡a la vez! Porque lo importante es tener los perfiles actualizados y atender a quienes quieren comunicarse por esos canales. Estas son las herramientas que no puedes perder de vista:

 

  • Hootsuite Te servirá para manejar desde un mismo puesto de control tus perfiles en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, G+ y otras, hasta 35. La última novedad es la incorporación de YouTube a su lista. Es una de las herramientas más usadas. Quizá lo que más valoren los usuarios de Hootsuite es que se pueden programar publicaciones en las redes. Es muy útil si se manejan muchas. Cuentas además con informes de análisis cuyo detalle varía en función del plan que tengas. Existe uno gratuito, con el que puedes gestionar hasta 3 perfiles; uno de pago (Pro), con un máximo de 50 perfiles; y uno llamado Business, también con un máximo de 50 perfiles pero con más herramientas destinadas al uso integral de las redes de un negocio por parte de un equipo.

 

  • Agorapulse No por ser algo menos conocido, al menos fuera del mundillo, es peor. Agorapulse es una herramienta bien valorada. Se trata de un todo en uno en el que podemos gestionar nuestros perfiles en redes y además exprimir toda la información que nos dan nuestros propios fans para terminar convirtiéndolos en clientes. Gracias al análisis de la información puedes conocer el mejor momento para publicar un contenido, qué temas son más eficaces… Un apartado que seguro valorarás es el análisis de la competencia. Agorapulse te puede ofrecer una comparativa de distintas métricas con perfiles similares al tuyo. Pero hay más, con esta herramienta puedes gestionar campañas de marketing en Facebook e incluso automatizar en parte la moderación, es decir, que se etiquete, se envíe contenido o se oculten comentarios ofensivos. Esta herramienta tiene varias tarifas en las que varía el número de perfiles que puedes gestionar y la inclusión o no de ciertas funcionalidades.

 

  • Buffer Es una de las más longevas. Una herramienta ideal para programar posts en las redes sociales Facebook, Twitter, LinkedIn y G+. Como novedad reciente se ha añadido Instagram a la versión Free. Para las versiones de pago se suma además Pinterest. En un cuadro podremos ver los contenidos programados en las distintas cuentas y acceder posteriormente al impacto que han tenido gracias a las estadísticas que muestra la herramienta. Buffer tiene planes individuales (uno de ellos gratuito) y para empresas y agencias. Además, Buffer ofrece otros productos asociados como Pablo, una herramienta para generar imágenes atractivas para nuestras redes y Respond, la última novedad que consiste en un servicio automático de atención al cliente a través de Twitter.

En este vídeo, si activas los subtítulos en español (en Configuración), puedes ver cómo funciona.

 

  • TweetDeck Se trata de una herramienta destinada a la gestión y organización de distintos perfiles de Twitter. Solo funciona con esta red social y de hecho pertenece a Twitter desde 2011 después de comprarla por 28 millones de euros. Esta operación trajo cambios importantes en el modelo de TweetDeck. El más importante tiene que ver con su rasgo distintivo: las aplicaciones para el escritorio del ordenador que nos permitían manejar las cuentas sin necesidad de entrar en la versión web. En 2013 Twitter decidió retirar las aplicaciones de las tiendas oficiales. Además desde el pasado 15 de abril, la red social ha dejado de prestar soporte para Tweetdeck en su versión para Windows. En resumen, TweetDeck es una herramienta gratuita básica cuyas funcionalidades destacables son la programación de tweets (que además pueden incluir imágenes), la gestión de varias cuentas y la monitorización de hastags y mensajes. Su apariencia y manejo es similar a Hootsuite.

Conseguir una comunidad que admire tus productos y con la que interactuar es posible desde la Pyme. Hay multitud de ejemplos. Desde Soloraf venden tomates tipo RAF por Internet directamente al cliente, es decir, evitando intermediarios. Son muy activos en Twitter y Facebook. A través de esas redes dan a la comunidad información y respuestas a sus dudas. Y lo hacen con método y programación, la misma que emplean para producir sus tomates. Otro ejemplo lo aporta Rincón Artesano, una pequeña empresa dedicada a la comercialización de muñecas hechas a mano. En Facebook, una red que han llegado a usar para vender producto (a través de los antiguos grupos), tienen ya más de 125.000 fans.

¿Y tú, a qué esperas para sacarle provecho a las redes sociales? Ya ves que todo se puede organizar y programar para actuar de forma más eficiente y, además, no tener que estar 24 horas pendiente de tu perfil.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.