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4 pasos imprescindibles para analizar a tu competencia

Lectura: 3 min | 5 Oct 17

Analizar lo que hace tu competencia es esencial para poder aplicar sus aciertos en tu negocio y evitar sus errores. Pero, ¿cómo analizar a tu competencia? ¿A qué fuentes informativas fiables acudir? La respuesta, aquí.

El benchmarking es un proceso de análisis sistemático y continuo basado en el estudio de las estrategias de los competidores de una empresa o negocio. Es, por lo tanto, un buen punto de partida antes de establecer un plan de marketing o una estrategia comercial, pues te permitirá conocer cómo lo está haciendo la competencia, aprendiendo de sus aciertos y errores.

A las estrategias de estudio de la competencia más tradicionales, como la visita o llamada para solicitar información, se unen ahora todos aquellos recursos que ofrece la Red. Y es que no hay duda de que la generalización del uso de Internet, también a nivel empresarial, ha ayudado, y mucho, a acceder a información para investigar a los otros actores del mercado.

De cara a poder extraer la mayor cantidad de datos y conocimiento sobre tus competidores, es importante que establezcas un proceso de análisis riguroso y que conste, al menos, de los siguientes pasos:

Define a tus competidores

Para poder realizar un buen análisis de la competencia debes establecer primero quiénes son realmente tus competidores, esto es, los principales profesionales o negocios que se dirigen a un mismo público objetivo.

Probablemente a muchos de ellos ya los conoces puesto que compartes localización, pero debes tener en cuenta que, con Internet, ahora el mercado se ha abierto a nuevas empresas que, mediante la venta o promoción online, pueden ofrecer los mismos productos o servicios que tú aunque no estén ni siquiera en tu mismo país.

Una buena forma de localizar a los competidores con mejor posicionamiento en el mercado es consultar directorios de empresas, recursos donde podrás conocer gratis las principales empresas por actividad o localización existentes y su rango de ventas, de modo que puedes delimitar a tu competencia por mercado o por proximidad.

Visita o contacta con tu competencia

Una vez tengas una lista de competidores definida, visita o contacta con sus puntos de venta de venta directa, prestando especial atención a cualquier detalle que pueda suponerles un valor añadido con respecto a tu negocio. Nuestra recomendación es que, una vez se sucedan las visitas o contactos, anotes toda la información recopilada en un documento Excel donde analices los siguientes puntos:

  • Localización
  • Horario
  • Número de empleados
  • Dimensiones y características del local
  • Decoración del escaparate y sus espacios
  • Identidad visual de la empresa en el punto de venta
  • Catálogo de productos
  • Estrategia de precios
  • Calidad del servicio
  • Afluencia de usuarios que la visitan
  • Satisfacción de los clientes

Es importante que seas consciente de que, al igual que tu negocio, tus competidores también evolucionan. Con esto queremos decir que este análisis debe repetirse cada cierto tiempo para descubrir cómo han variado sus estrategias comerciales.

Analiza su sitio web y redes sociales

Atender a la estrategia digital de tus clientes también puede ayudarte a identificar amenazas y oportunidades. Algunas preguntas a las que debes responder: ¿tienen web de empresa? ¿Y blog? ¿Utilizan la web como escaparate o escriben de temáticas relacionadas con sus clientes? ¿Envían una newsletter con sus ofertas? ¿Publican en redes sociales? ¿En cuáles? ¿Con qué frecuencia publican en cada plataforma? ¿Cómo trabajan los temas?

Para analizar su estrategia de contenidos conviene que dediques tiempo a bucear en sus webs y redes sociales en busca de patrones, diseminando también los contenidos con mayor nivel de respuesta por parte de los usuarios, anotando datos como:

  • Frecuencia de publicación
  • Temáticas que trabajan
  • Formatos: imagen, vídeo, gifs, infografías…
  • Tono de la comunicación
  • Contenidos que mejor funcionan -con mayor número de comentarios, estrellas, recomendaciones, etc.-

Estudia sus puntos fuertes y débiles y encuentra aquello que te hace diferente

El análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) es una herramienta de estudio de la situación de una empresa en el que se plasman los factores internos y externos que pueden influir en un negocio, de la siguiente forma:

DAFO-ideas-para-tu-empresa

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa ofrece un software gratuito con el que hacer un análisis DAFO fácilmente.

Una vez que hayas identificados los valores de la competencia, pero también sus fallos y las oportunidades que ofrece el sector, sabrás cómo orientar tu estrategia de ventas y marketing para poder potenciar todas tus virtudes y diferenciarte del resto.

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