[wpdreams_ajaxsearchlite]
Creación web plataformas

4 plataformas gratuitas para crear tu web [Comparativa]

Lectura: 4 min | 20 Sep 19

La página web de tu empresa es tu sello de identidad y el filtro de confianza que hace que los usuarios se interesen por tu empresa.Comparamos cuatro plataformas gratuitas con las que podrás construir una web.

Dar a conocer a tu negocio es esencial para ganar clientes. Las fórmulas tradicionales como el boca-oreja siguen siendo de gran ayuda hoy en día. Pero no son decisivas. Lo primero que debes hacer para hacer crecer tu empresa es crear una página web que actúe como escaparate. En ella debes explicar tu actividad, detallar qué servicios ofreces e incluir una forma de contacto. Eso, como mínimo. Si, además, puedes mostrar un portfolio de tus trabajos, te animamos a hacerlo.

Aquí viene uno de los principales obstáculos para muchos autónomos: cómo crear la web. A priori puede parecer que el desembolso económico que te supondrá es muy elevado. Sin embargo, existen varias plataformas con las que puedes crear una web sencilla y funcional de forma gratuita y en menos de ocho horas.

Eso sí, ten en cuenta que diseños excesivamente sofisticados o webs con una estructura más compleja (eCommerce) se consiguen con la alternativa Premium -o curso de desarrollo mediante-. Las cuatro versiones gratuitas de las plataformas que te planteamos en esta comparativa son muy útiles para crear una web simple pero clara y eficaz. Permanece atento.

Plataforma creación web

1. Wix

Este es probablemente uno de los portales de creación de webs más conocidos y utilizados a nivel empresarial. Una de sus principales ventajas es la gran cantidad de plantillas gratuitas que puedes utilizar dentro de su versión gratuita. Wix divide sus templates (plantillas) según el sector de actividad de la empresa, por lo que puedes elegirla entre un abanico más variado de opciones. Con esta plataforma tienes la posibilidad de crear tanto webs como blogs, tiendas online o incluso tu propio logo.

Nos gusta:

  • Cuenta con una amplia variedad de plantillas gratuitas editables.
  • Dispones de muchos recursos que se pueden insertar en la web, entre los que destacan reproductores de vídeo, diseños vectoriales, listas y slides interactivos.
  • El editor es sencillo y fácil de utilizar.
  • Incluye un centro de ayuda muy bien estructurado y completo para resolver las cuestiones que se te planteen.

Podría mejorar:

  • No incluye datos de Google Analytics.
  • La opción de crear backups solo está disponible en la versión Premium.

Editor Wix

2. Webflow

Esta plataforma es otra alternativa para crear webs de forma rápida y sin necesidad de tener conocimientos de programación. En apariencia se asemeja a programas como Photoshop, por lo que si alguna vez lo has utilizado te resultará más fácil todavía. Aun así no resulta complejo de utilizar. Simplemente debes tener en cuenta que las opciones están en inglés. En la misma línea, si tienes alguna noción básica en código HTML, conceptos como “padding” o “margin” ya te sonarán. Si no, no te preocupes, el funcionamiento de Webflow es bastante sencillo.

Nos gusta:

  • Ofrece diseños diferentes en función del tipo de portal que vayas a crear (blog, eCommerce, business, etc.).
  • El editor tiene una gran flexibilidad, especialmente a la hora de integrar tus propios elementos visuales y de adaptar el diseño de la página.
  • Incluye la visualización de la web no solo en ordenador, sino también en tablet y en móvil (tanto en pantalla vertical como horizontal).

Podría mejorar:

  • No dispone de versión en español.
  • Únicamente te permite crear dos proyectos, por lo que si tienes idea de crear tres o más webs, tendrías que recurrir a la versión de pago.

Editor Webflow

3. Weebly

Una de las principales ventajas de Weebly es que es un portal de funcionamiento muy sencillo. Esto se debe a que dispone de dos sidebars que facilitan la edición de la web. Por un lado, la barra de elementos fija que aparece en la parte izquierda de la pantalla diferencia muy claramente todas las categorías de componentes que puedes implantar en la página. Por otra parte, hay una barra superior en la que puedes seleccionar qué parte de la web quieres editar. Esto hace que el diseño de la web sea limpio y evita el tener que ir navegando de una página a otra para completarlo.

Nos gusta:

  • La página de edición es muy limpia e intuitiva, lo que facilita la labor de diseño.
  • Incluye la opción de insertar encuestas, vídeos de Youtube y el mapa de Google Maps directamente a través de widgets.
  • Tiene un ancho de banda ilimitado.
  • En las páginas puedes añadir palabras SEO friendly que contribuyen al buen posicionamiento de estas.

Podría mejorar:

  • La modificación de la tipografía no se realiza desde el editor. Para hacerlo, debes cambiar de menú, seleccionar “Plantilla”, “Cambiar fuentes” y elegir el tipo de letra para cada texto. Un proceso no especialmente intuitivo.
  • La mayoría de aplicaciones que se pueden incluir en la web no están traducidas a español.

Editor Weebly

4. WordPress

Este editor es quizá el más conocido de los cuatro. Lo primero que debes diferenciar es entre WordPress.com y WordPress.org. La primera es una web en la que el usuario no descarga datos, sino que aloja la web que él mismo crea en su servidor. En cambio, WordPress.org es un software que puedes descargar para instalarlo en tu propio servidor, alojándolo en un hosting externo. Por lo tanto, para crear una web de forma gratuita hablaremos de WordPress.com.

Nos gusta:

  • Tiene un panel de estadísticas que muestra el número de visitas, visitantes, me gusta y comentarios que se registran en la web, lo que sirve para hacerte una idea de su rendimiento.
  • Es posible revisar las 20 últimas acciones que has ejecutado en la web, como por ejemplo una modificación de plantilla, cambios en las descripciones o selección de idiomas.
  • El panel de administración del site separa claramente las entradas y las páginas de la web, que se pueden editar por separado.
  • Puedes importar contenido de otras webs como Blogger o Wix siempre que el archivo importado esté en formato XML.

Podría mejorar:

  • La variedad de plantillas que el usuario puede utilizar en la versión gratuita es más reducida que en otras plataformas.
  • La versión gratuita únicamente permite guardar backup de contenido.

editor wordpress

Crear una web sencilla no es complejo si utilizas alguna de estas herramientas. Todas ellas tienen una versión de pago, si bien la gratuita te permite elaborar páginas simples, blogs o landing pages. El tipo de contenido que incluyas en la web condicionará la plataforma que elijas para hacerla. Con esta comparativa te puedes hacer una idea más completa sobre las funcionalidades de cada una.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.