5 alternativas al PowerPoint para tus presentaciones
[wpdreams_ajaxsearchlite]
Presentaciones

5 alternativas al PowerPoint para tus presentaciones

Lectura: 4 min | 20 Abr 20

Autor: Arantxa Herranz

Ya sea para presentar un proyecto comercial, un nuevo producto o simplemente para hacer el guión de una videoconferencia, las herramientas digitales que nos permiten hacer presentaciones son fundamentales en cualquier empresa y negocio. 

PowerPoint, de Microsoft, es la más conocida y utilizada. Pero no es la única. Hay más alternativas. Hoy vamos a analizar y comparar cinco de ellas, para que elijas la que mejor se ajusta a tus necesidades.

Keynote

Keynote es la aplicación de Apple para hacer presentaciones y se ofrece gratuitamente para todos los usuarios que adquieran alguno de los dispositivos hardware de la compañía.

Evidentemente, todas las presentaciones de producto de Apple, incluyendo las de Steve Jobs, estaban realizadas con este programa, que sigue las líneas estratégicas de Apple en cuanto a apariencia, funcionalidad y prestaciones.

Aunque está pensada para la plataforma Apple (trabaja tanto en ordenadores Macintosh como en dispositivos con iOS), esta aplicación permite guardar presentaciones de Keynote como archivos de PowerPoint. Es decir, aunque se creen en un dispositivo Apple, son compatibles con cualquier otro ordenador, tablet o teléfono. Sin embargo, y como con cualquier conversor, es bueno comprobar la compatibilidad de transiciones, efectos y tipografía. De la misma manera, Keynote también permite importar y editar documentos PowerPoint.

Keynote es gratuito para los usuarios Apple.

Apple Keynote

Prezi

Prezi fue fundada en 2009 y asegura tener más de 100 millones de usuarios y más de 325 millones de presentaciones en todo el mundo. En España, cuenta con 3,2 millones de usuarios y más de 15 millones de presentaciones creadas.

Fue, probablemente, la competencia que más hizo evolucionar a PowerPoint, especialmente en lo que a animaciones y transiciones se refiere. Aunque en principio es una herramienta en la nube, Prezi anunciaba recientemente una nueva función Convertidor de PowerPoint. Con esta nueva funcionalidad, cualquier usuario con una licencia pagada de Prezi podrá transformar sus diapositivas de PowerPoint en una presentación de Prezi para, de esta forma, que sea más dinámica, atractiva y visualmente convincente. Un proceso que dura en aproximadamente 10 minutos.

Recientemente también se ha incorporado un editor más intuitivo: los usuarios pueden agregar, organizar y cambiar el tamaño de varios elementos visuales para crear contenidos en un par de minutos. Además, los usuarios también podrán copiar y pegar información, cargar una hoja de cálculo, conectarse a varios servidores de la nube o aprovechar el API de Infogram para actualizaciones en vivo.

Prezi dispone de más de 100 plantillas prediseñadas, de manera que los usuarios pueden seleccionar su propia paleta de colores, ajustar fuentes, duplicar proyectos, cargar logotipos o agregar medios para proporcionar a las compañías las características necesarias para crear proyectos personalizados.

La compañía tiene deferentes planes de uso, desde los 7 euros hasta los 29 euros al mes.

Prezi Template Chooser

Google Slides

Google Slides es la propuesta de Google para hacer presentaciones. Además, permite no solo modificarlas, sino que la colaboración de un equipo en ella pueda ser más sencilla al estar basada en la nube, así como mostrarlas en cualquier parte.

Slides también cuenta con una gran variedad de plantillas, así como fuentes tipográficas o la posibilidad de incluir recursos multimedia como vídeos, animaciones y muchas más opciones.

Al ser una solución basada en la nube permite guardar todos los cambios de forma automáticamente mientras se hacen. También permite usar el historial de revisiones para ver las versiones anteriores de una misma presentación, ordenadas por fecha y por el autor del cambio.

Slides también permite abrir, modificar o guarda archivos de Microsoft PowerPoint con la extensión de Chrome o con la propia aplicación.

Google Slides

Canva

Canva es otro programa gratuito para hacer presentaciones basado en la nube. También cuenta con cientos de diseños ya creados para que el proceso de realizar presentaciones sobre cualquier tema sea más sencillo. Basta con elegir las imágenes, las tipografías y los colores para personalizar la presentación. Estas imágenes pueden ser tanto de la biblioteca que tiene la propia Canva como las que quiera subir el usuario.

El catálogo de esta herramienta cuenta con más de 1 millón de fotografías, imágenes e ilustraciones entre las que poder elegir. Muchas de estas imágenes son gratuitas, pero hay muchos tipos premium que tienen todos un precio de un dólar.

En cuanto a la tipografía, este recurso asegura tener más de 130 estilos de letras.

Esta herramienta también permite opciones como modificad el fondo de la presentación (con la posibilidad de elegir un fondo de su colección o una imagen) así como los colores.

Canva

Genialy

Concebida como una plataforma única para todo tipo de contenidos interactivos, incluyendo las presentaciones, asegura contar con más de 3 millones de usuarios de 190 países diferentes. Genialy cuenta también con plantillas y diseños en los que se pueden incluir animaciones, así como recursos interactivos.

Además, al estar basado en una plataforma web, permite conocer los resultados de la creación de estas presentaciones, de forma que se puede hacer un seguimiento de cómo están siendo utilizadas incluso en tiempo real.

Se trata de un servicio freemium. En su versión libre, permite hacer creaciones ilimitadas, con visualizaciones ilimitadas y tener acceso a las plantillas/recursos gratuitos. Eso sí, todas las presentaciones irán con el logo de la aplicación y no se podrá incluir el propio. Algo para lo que hay que optar por algunos de los planes de pago que tiene la solución.

Puedes ver un ejemplo de las plantillas profesionales que ofrece aquí.

Genally

Como vemos, todas ellas permiten guardar las presentaciones en la nube y, de esta forma, potenciar la colaboración con otros miembros del equipo. Muchas de ellas garantizan también la compatibilidad con PowerPoint. En función de nuestras necesidades, podemos probarlas y ver cuál se acomoda más a nuestra realidad si queremos una alternativa a la herramienta de Microsoft.

Autor

Arantxa Herranz

Periodista y freelance. Especializada en tecnología e innovación, Internet, papel, radio.

Le puedes encontrar en:

Twitter: @aherranz

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.