[wpdreams_ajaxsearchlite]
Apps para autónomos

5 apps para optimizar las gestiones de los autónomos

Lectura: 4 min | 8 Ene 20

Una de las grandes ventajas de contar con tantos dispositivos electrónicos es la amplia variedad de aplicaciones de las que disponemos. Tareas como la búsqueda de empleados o proveedores, la gestión de los tickets o la organización de las actividades diarias son algunas de las que podemos automatizar a través de una simple app. A continuación seleccionamos 5 apps digitales que te pueden facilitar el trabajo diario si eres autónomo.

Ser autónomo implica gestionar multitud de documentos y actividades a la vez que desarrollas tu trabajo habitual. Y es que no solo debes estar centrado en buscar nuevas líneas de negocio, sino que además no puedes olvidarte de pagar impuestos y facturas. Y todo ello intentando no dedicar las 24 horas de tu día a tu empresa para pasar tiempo con tu familia.

Esta intensidad en la gestión del negocio puede suponer un hándicap para concentrarte en la captación de nuevos clientes o en el perfeccionamiento de tus ideas. En este punto surge la necesidad de optimizar la realización de este tipo de actividades. Para ayudarte te presentamos 5 apps gratuitas que simplifican la gestión de tu negocio.

  1. Asana, el gestor de tu tiempo

El día cuenta con 24 horas, de las cuales probablemente dediques la mayoría a tu negocio si eres autónomo. La gestión eficiente del tiempo se consigue mediante la combinación de dos factores esenciales. Por un lado, la propia voluntad y la autoimposición de límites. Debes ser tú mismo quien te autoexijas dedicar un máximo de horas diarias a tu negocio para compatibilizarlo con tu vida privada.

Por otro lado, es necesario contar con un gestor de tareas eficaz. Una aplicación muy útil es Asana, que dispone de versión web y mobile. Su versión gratuita está disponible para equipos de 15 personas como máximo. Empezar a utilizar Asana es muy sencillo: únicamente debes registrarte con un correo electrónico y configurar tu tablero en función del tipo de actividad que realices, e incluir a las personas que quieres que lo compartan.

Una vez dentro del tablero de cada proyecto puedes gestionar y asignar las diferentes tareas a cada miembro de tu equipo. De esta manera todos cuentan con los mismos plazos de tiempo y saben la relevancia de cada tarea. Esto permite una gestión del tiempo más eficiente, distinguiendo entre lo que es importante y lo que es urgente. Si trabajas de forma completamente autónoma y no tienes colaboradores, la asignación de las acciones te la realizarás a ti mismo.

Asana

  1. Okticket, la app para controlar tus gastos

Saber exactamente cuáles han sido los gastos de tu empresa es uno de los aspectos más relevantes para comprobar la rentabilidad del negocio. Sin embargo, la acumulación de tareas en el día a día puede hacer que se te despiste algún gasto. Okticket es una aplicación para gestionar todos tus tickets de forma digital e inmediata. Está disponible tanto para dispositivos iOS como Android, y su uso es gratuito hasta un máximo de 5 usuarios por CIF. Además, es una app homologada por la Agencia Tributaria.

Su funcionamiento es muy sencillo: únicamente debes hacer una foto desde la app al ticket o factura que quieras asociar a tus gastos profesionales. En ese momento, la aplicación la almacenará automáticamente, de forma que no tienes obligación de guardar el ticket físico. Además, puedes generar hojas de gasto exportables.

okticket

  1. Calculadora Freelance, la app para computar tu fee

Una de las dudas más habituales para los autónomos es la cuantía por la que deben prestar sus servicios. En el inicio de tu actividad como trabajador por cuenta propia no cuentas con un portfolio de servicios asentado y establecido, ni tampoco con referencias que te ayuden a orientar tus honorarios. Calculadora Freelance es una aplicación de escritorio que actúa como una guía para saber cuánto debes cobrar para obtener rentabilidad por tu trabajo.

El cálculo se establece en base a una serie de parámetros, como el número de días libres que te gustaría tener al año, el importe de tus gastos mensuales fijos o el beneficio que querrías obtener.

calculadora freelance

  1. Dynalist, la app más completa para tomar notas y estructurar ideas

Entre las acciones que realizarás con más frecuencia siendo autónomo destaca la visita a potenciales clientes. En estos encuentros debes apuntar todo lo que te piden, de forma que entiendas posteriormente cuáles son sus necesidades y cómo las puedes resolver. Sin embargo, puede resultar complicado anotarlo correctamente a la vez que atiendes a la conversación. Dynalist es una aplicación gratuita, también disponible para móvil, que permite no solo tomar notas, sino estructurarlas y jerarquizarlas para crear esquemas. Por el momento solo cuenta con la versión en inglés, aunque su funcionamiento es muy intuitivo y sencillo.

dynalist

Esto resulta de gran utilidad para desarrollar otras tareas posteriores, como elaborar un presupuesto, pues permite contemplar todo el abanico de necesidades a presupuestar.

  1. JobandTalent, buscador de talento

Aunque de forma regular trabajes solo puede haber ocasiones en las que necesites un colaborador. O, si tu negocio crece rápidamente, es probable que tengas que incorporar nuevos trabajadores de manera progresiva. Existen otras plataformas y apps para realizar este tipo de búsquedas, como LinkedIn. Sin embargo, JobandTalent es otra opción más que recomendable. Además de la versión desktop está disponible también para móvil, tanto para iOS como para Android.

La plataforma muestra a todos los trabajadores cuyo perfil encaja con las preferencias que previamente has establecido. Además, te permite elaborar un repositorio de tus trabajadores, así como el tipo de contrato que tienen y el coste para tu negocio.

JobandTalent

Fuente: JobandTalent

La digitalización pone a tu alcance una serie de herramientas con las que simplificar la gestión diaria de tus procesos. Aprovecha todos los recursos y apps disponibles, una tarea que te permitirá centrarte más en construir una estrategia de negocio óptima.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.


¡ATENCIÓN!

Hay muchas ideas en este blog que te estás perdiendo

¡Recíbelas en tu correo!