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5 claves para escoger la mejor empresa de logística

Lectura: 3 min | 7 Jul 17

Cuando se trata de distribuir tus productos, contar con una empresa de logística fiable que asegure un servicio de calidad y puntual, ajustando al máximo posible los costes, es esencial. Resulta desagradable tener que lidiar con un cliente insatisfecho por motivos ajenos a tu responsabilidad directa.

Para garantizar tu tranquilidad en la gestión de la logística de tu negocio, te proponemos 5 claves:

5 claves para escocger la mejor empresa de logística

1. Busca flexibilidad

Es más que probable que algunos planes se tuerzan, surgiendo cambios de última hora. Es por tanto importante ser capaz de adaptarse y reaccionar para conseguir la satisfacción del cliente. Podrás tener picos de venta durante un día determinado, o incluso periodos más largos, que escapen a tu control. Si es algo puntual, puede ser fácilmente comprensible para todas las partes implicadas.

En cualquier caso, como en todo negocio, el proveedor debe mostrar flexibilidad para adaptarse a las necesidades cambiantes del cliente final (si es el consumidor el que tiene que adaptarse, desgraciada y probablemente buscará una alternativa en la competencia).

Tu proveedor debe ser tu socio, formando parte de tu cadena de valor y adelantándose a las necesidades del usuario. No obstante, ten en cuenta a tu partner antes de tomar una decisión importante referente a la logística. Escuchar sus necesidades, impresiones y propuestas de mejora puede repercutir para bien en el servicio.

2. Garantías de calidad

Además de las opiniones de terceros y las certificaciones correspondientes, deberías poder consultar las estadísticas de incidencias y reclamaciones de tu potencial socio. Este sencillo trámite puede ahorrarte muchas sorpresas desagradables, o confirmar buenas primeras impresiones. Antes de sellar un acuerdo de colaboración, no te la juegues. Pídele referencias y datos. Si el servicio es bueno, no tiene por qué ocultarlos.

3. La reputación del servicio de mensajería, tu tarjeta de presentación

Si no tienes tienda física: el trato del proveedor será uno de los pocos contactos con tu cliente y, en cierta manera, su reputación será la tuya. Tu proveedor debe ser fiable en el momento de la entrega, teniendo todos los elementos asociados a ella controlados, para que puedas centrarte en tareas más estratégicas y olvidarte de todo lo que el transporte conlleve.

4. Personalización y otros elementos que aporten valor

Existen tantas necesidades como clientes. Poder personalizar al máximo la entrega (horario y lugar, por ejemplo) es muy importante para prestar un servicio excelente. Asimismo, nunca está de más saber si tu proveedor podrá personalizar un paquete con tu branding. Algo muy interesante si distribuyes tu producto principalmente a través de un eCommerce.

Por otro lado, ¿tu potencial partner dispone de herramientas que hagan posible saber en todo momento dónde se encuentra tu mercancía? Es una característica muy valiosa, que resulta mucho más interesante si, además, no solo tú, sino tus clientes, pueden consultar rápida y fácilmente esta información. Hay muchas opciones: geolocalización, SMS, WhatsApp… Pregunta, quizás incluso dispongan de opciones que no te habías planteado.

5. Atención al cliente

Si al descontento de no contar con un producto a tiempo sumamos la impotencia de no poder resolverlo, tendremos un cliente altamente insatisfecho que a buen seguro no va a repetir con tu empresa.

Existen numerosas posibles barreras, como una elevada burocracia, el idioma (si envías mercancía al extranjero), no tener la plataforma que el cliente espera (es común encontrar un correo de atención al cliente, pero en ocasiones no existe un teléfono, lo que incrementa la sensación de falta de control), o proporcionar un trato poco humano, altamente burocratizado o frío. Si el servicio de atención al cliente es excelente, podrías reconducir una mala experiencia y transformarla en una compensación mejor recordada, incluso, que un servicio simplemente correcto (algo que muchos clientes, sin duda, darán por hecho).

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