5 claves para proteger tus equipos de las amenazas digitales
[wpdreams_ajaxsearchlite]
amenazas

5 claves para proteger tus equipos de las amenazas digitales

Lectura: 3 min | 5 Abr 21

La ciberseguridad ese ha convertido en un tema clave para todos los negocios o empresas de cualquier tamaño o sector. En este post te damos las claves que debes tener cuenta a la hora ejecutar un plan de seguridad sobre tus equipos ante las amenazas digitales.

El concepto de seguridad en el ámbito laboral ha evolucionado hacia el de ciberseguridad. Antes de la pandemia la digitalización era un factor determinante en el crecimiento de los proyectos empresariales, ahora se presenta como un elemento obligatorio. La situación actual, el trabajo en remoto y la reducción de la movilidad entre ciudades o incluso en la propia ciudad, ha hecho que los autónomos y empresas aceleren notablemente la digitalización de su trabajo.

No obstante, esta transformación no repercute solo al trabajo en España. Según El Economista, un 40% del PIB europeo procederá de actividades desarrolladas en un entorno tecnológico y que por cada 5 empleos 4 serán digitales. Sin duda, estas cifras reflejan la importancia que tiene la digitalización en el entorno empresarial. Sin embargo, el rápido crecimiento que hemos vivido en este aspecto durante 2020 ha sacado a relucir algunas carencias, como las amenazas de seguridad que sufren los equipos. Te damos algunas claves que tienes que tener en cuenta para que tu trabajo esté seguro al 100%.

amenzas

Claves para hacer que tu equipo sea seguro

Como autónomo, no es una tarea fácil estar con los cinco sentidos puestos en todo lo que ser trabajador por cuenta propia representa: el desarrollo del proyecto, la calidad del trabajo, las responsabilidades con Hacienda y ahora también la ciberseguridad para proteger tus equipos tecnológicos. Queremos facilitarte el trabajo y aconsejarte 5 claves que debes tener en cuenta para asegurarte de que no sufres ninguna amenaza:

Actualización del antivirus

Estos sistemas de seguridad son fundamentales para que no entren virus en los equipos. No obstante, no vale con comprar una licencia en un momento determinado y olvidarse, porque éstas caducan. Estar pendientes de cuándo hay que actualizar los antivirus es fundamental para mantener los equipos sanos y fuera de peligro. Además, en los últimos años, los profesionales de la informática y las telecomunicaciones ya no solo recomiendan que el ordenador cuente con un antivirus, sino que las tablets y los smartphones también tienen que tener uno instalado, ya que es a través de estos últimos donde más están creciendo las amenazas.

La información cifrada

La función de cifrar los archivos es la de codificar la información que estos contienen. De esta manera, las personas que no tengan acceso a la descodificación de estos documentos no podrán acceder a la misma. Además, a través de este proceso de seguridad se puede verificar la procedencia de lo que recibes. Una de las maneras más fáciles para cifrar un documento es que utilices la opción “proteger documento” que ofrece Windows, a través del que podrás introducir una contraseña y blindar los datos.

Las redes públicas

No conectes tu equipo profesional a una red pública (como las de aeropuertos y cafeterías). Estas redes están más expuestas a sufrir ataques por diferentes casusas: no están cifradas, pueden ser falsas o los hackers tienen mayor capacidad de distribuir un malware (software dañino). Por tanto, cuando conectas tu ordenador a una red wifi pública de alguna manera estás poniendo en riesgo tus datos, tanto personales como profesionales.

Cortafuegos

Estos sistemas de seguridad bloquean los accesos no autorizados a tu ordenador. No debemos confundirlo con un antivirus, que elimina el virus que entra en tu ordenador, sino que su función es la de evitar que éste entre. Por tanto, el cortafuegos es un elemento accesorio que no debe sustituir al antivirus. Es un componente fundamental para poder garantizar que las amenazas digitales que acechan a tu sistema se ven impedidas en primer lugar por el cortafuegos y en segundo lugar por el antivirus.

La dificultad de las contraseñas

Desde que comenzamos a usar internet hemos visto cómo se ha sofisticado la seguridad para requerir una contraseña. Antes no hacía falta poner mayúsculas, número o caracteres especiales, poníamos aquella que siempre usábamos. Es importante que te tomes en serio la dificultad de tus contraseñas. Los hackers pueden intentar robar tu identidad y cuanto más complicada sea, más difícil será el robo. Además, es recomendable cambiarlas cada cierto tiempo para garantizar más dificultad para acceder a tus datos.

Estas cinco claves son sencillas y están al alcance de cualquier usuario. Si pones en práctica estos consejos será mucho más difícil que tu equipo sufra amenazas. Por último, te aconsejamos que siempre tengas una copia de seguridad de tu trabajo actualizada.  En el caso de que sufras un ataque y tengas que resetear tu ordenador, esa copia te salvará de perder toda la información que tenías almacenada.