5 consejos para crear una comunidad en las redes sociales de tu negocio - Ideas para tu Empresa
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5 consejos para crear una comunidad en las redes sociales de tu negocio

Lectura: 4 min | 27 Feb 20

Tengo que estar ahí o me quedaré atrás”. Bajo esta premisa, muchos dueños de pequeñas y medianas empresas se lanzan a las redes sociales. El objetivo en muchos casos es crear y fidelizar una comunidad de usuarios que ayude a aumentar la difusión del negocio. En este artículo te damos las claves para hacerlo.

No hay que perder de vista las plataformas sociales, pero éstas deben plantearse como una ayuda para alcanzar tus metas. De lo contrario estarás perdiendo el tiempo. Elimina la idea de que las redes son un megáfono por el que lanzar tu mensaje. Debes enfocar su uso correctamente, evaluando cómo las redes pueden facilitar la consecución de tus objetivos de negocio.

Las redes no son solo plataformas en las que compartir contenido, sino que además tienen un valor comunitario muy relevante. Uno de tus propósitos en este universo digital debe ser construir una comunidad sólida y fiel en cada red, alineada con tus intereses de negocio. De esta forma será más fácil que actúen como altavoz casi sin pretenderlo, simplemente por una cuestión de afinidad. Para ello debes elaborar una estrategia a medio o largo plazo que te permita ir afianzando progresivamente esta red de seguidores, potenciales integrantes de tu comunidad.

Primer paso: decide dónde quieres estar

Antes de concretar qué estrategia vas a seguir en tu camino para crear esa comunidad de usuarios en redes, es muy importante que determines en qué plataformas quieres hacerlo. Importante: no es necesario (ni recomendable) tener un perfil en todas las redes. Pregúntate quién es tu cliente objetivo e investiga en qué red social lo vas a encontrar. De este modo, te estarás asegurando de que tu mensaje llega a la persona idónea y así tu iniciativa no será en balde.

En Facebook,el algoritmo que gestiona el contenido de la plataforma premia el contenido que más interacción tiene. Es decir, si creas una página en esta red y no logra generar comentarios o reacciones, Facebook no se lo mostrará a nadie. Su objetivo es conseguir que la gente se conecte y para ello seleccionan contenido que la gente considera interesante. LinkedIn y Twitter suelen ser una elección más común a la hora de crear un perfil corporativo o de empresa. El motivo tiene un componente reputacional muy relevante. Los usuarios perciben a estas redes como canales en los que informarse o realizar networking.

Otras plataformas como Youtube, Instagram, Snapchat, TikTok o Pinterest pueden ser de ayuda, pero siempre teniendo muy claro tu objetivo final: que sean de utilidad para crear tu comunidad.

Infografía comunidad redes

Consejos para crear e impulsar tu comunidad

No obstante, esta estrategia no es inamovible, puedes actualizarla en función de si éstos cambian. Las fases que debes seguir son las siguientes:

  • Analiza qué hacen tus competidores: No se trata de copiar ni imitar, pero ver qué están haciendo otras empresas en redes puede darte una visión global de qué tendencias interesan a los usuarios. Es un ejercicio previo a diseñar tu estrategia. Visita sus perfiles, comprueba si tienen una identidad corporativa clara, qué tipo de contenidos publica, con qué frecuencia, etc. De esta manera podrás identificar aquellos aspectos en los que puedes diferenciarte más claramente de tu competencia.
  • Crea un calendario de publicación: Planificar tus actividades en las redes sociales y publicar de manera regular te permitirá obtener resultados más consistentes. Con la cadencia de las publicaciones puedes determinar qué actividades automatizar y de este modo ahorrarás tiempo. Tweetdeck, para Twitter; o Hootsuite, para el resto de plataformas, son dos herramientas gratuitas que te permiten programar contenido fácilmente
  • Interactúa con tus usuarios, muestra agradecimiento: Las redes sociales no son un atril desde el que le cuentas al mundo los premios que has ganado o las ofertas especiales de tus productos y servicios. Son una excelente oportunidad para interactuar con el resto de usuarios. Las redes sociales te permiten empezar una conversación o unirte a ella, así como agradecer a tus partners que colaboren en tu negocio. En Twitter puedes retuitear y compartir sus mensajes; o bien, conectar a través de LinkedIn. El resto de usuarios apreciarán el gesto y continuarán apoyando tus esfuerzos. Una de las claves para lograr una mayor interacción y engagement es interpelar al usuario con preguntas y reaccionar a sus respuestas. Por ejemplo, si eres dueño de un concesionario o un taller de coches, puedes publicar una foto de alguien comprando su primer vehículo y aprovechar para preguntar: «¿Cuál fue su primer coche?». Es una buena oportunidad para que los usuarios contesten y se unan a tu comunidad.
  • Comparte contenido audiovisual: La gente espera que tus publicaciones incluyan un elemento audiovisual. Los tuits tienen un tiempo de vida aproximado de cinco minutos. Es decir, períodos muy cortos en los que hay que impactar en los usuarios. El contenido audiovisual es más recomendable para conseguirlo.
  • Es mejor calidad que cantidad: Asegúrate de que tus posts ofrecen cierto valor. Si todo lo que haces es publicar y vender, hay muy poca motivación para que la gente te siga. Recuerda, el marketing social se trata de construir relaciones. Por ello es preferible publicar tuits de mayor valor informativo y menos frecuentemente que llenar nuestro Twitter con posts puramente comerciales o que no aporten nada útil a los usuarios. Esto es importante y no puedes fingirlo. Según una encuesta de Stackla, el 86% de los consumidores dice que la autenticidad influye en las marcas que les gustan y respaldan.

 

La gestión de tu comunidad en redes sociales puede llegar a ser algo costoso, especialmente cuando se requiere una especial atención y un esfuerzo añadido en tu empresa. Sin embargo, cualquier emprendedor puede llegar a tener éxito si se propone un enfoque estratégico. Intenta ser diferente en el contenido, en un entorno inundado por el ruido, como lo son las redes, es importante destacar por ser original para ser recordado. Es por eso que las plataformas sociales pueden ser una excelente manera para que los propietarios de pequeñas empresas conecten tanto con clientes ya consolidados como con potenciales.

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