5 consejos para tener en tuy Pyme puestos de trabajo digitales
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5 consejos para transformar los puestos de trabajo de tu Pyme en puestos de trabajo digitales

Lectura: 3 min | 10 Dic 20

El avance del mundo digital exige a todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector, cambios profundos en sus modelos de negocio y procesos operativos. Cada vez más empresas de nuestro país están transformando su forma de trabajar hacia un nuevo enfoque más eficiente, más productivo y más centrado en sus empleados, su autonomía y, sobre todo, su experiencia digital.

Tu Pyme no se puede quedar atrás en este proceso de cambio. Si alguna vez pensaste en transformar los puestos de trabajo de tus empleados y de tu empresa en puestos de trabajo digitales, este es el momento perfecto para afrontar el proyecto y en nuestro blog te vamos a contar cómo conseguirlo

1. Elabora un plan

Antes de dar cualquier paso o iniciar cualquier proyecto de transformación, primero, analiza y evalúa tu empresa (espacios físicos, conocimientos digitales de tus empleados, tecnología disponible, etc.). A partir de ahí, traza un plan con acciones e iniciativas que te permitan alcanzar tu objetivo de convertir tus puestos de trabajo en puestos digitales. En ese plan, no te olvides definir también qué recursos vas a necesitar, presupuesto, partners o socios que puedan ayudarte, riesgos y barreras que pueden poner en riesgo tu proyecto, etc. También te recomendamos que nombres un responsable interno de proyecto, que vaya controlando los avances o retrasos que se puedan ir dando en tu plan.

2. Adáptate a cada empleado

Recuerda que las personas son el verdadero motor del cambio de tu pyme. Hazles partícipes de tu plan e implícales en la misión común de transformar tu empresa. Fórmales en aquellas áreas y competencias digitales que necesiten mejorar. Di adiós a las mesas y escritorios tradicionales llenos de papeles y carpetas con polvo, a los horarios rígidos… impulsa entornos de trabajo más limpios de distracciones, flexibles, que faciliten una mayor conciliación personal y profesional. Este planteamiento es clave a la hora de atraer y retener talento a tu pyme, porque los trabajadores optan cada vez más por entornos de trabajo flexibles y deslocalizados.

3. Crea una cultura y un entorno de trabajo productivo y de colaboración

Si queremos que nuestro plan tenga éxito es fundamental implicar a todos los empleados de nuestra pyme. Para ello puedes crear espacios físicos o digitales de almacenaje en los que puedan compartir o proponer nuevas ideas o plantear mejoras sobre proyectos que ya estén en marcha. Debe ser una plataforma cómoda, rápida y accesible desde cualquier dispositivo. Plantéate para ello utilizar alguna red social corporativa, que potencie la comunicación, la colaboración y el trabajo transversal, a través de comunidades y equipos relacionados, para compartir ideas y conocimientos en base a temáticas, proyectos, etc. También plataformas que incluyan funcionalidades de co-creación para iniciativas de innovación, de compartición de ideas, de gamificación… Recuerda que todos los archivos individuales que cada empleado se guarda en su ordenador terminan siendo archivos perdidos que no contribuyen al crecimiento de tu empresa.

4. La tecnología como herramienta necesaria para la transformación de tu pyme

Nunca antes habíamos disfrutado de una conectividad mejor a nivel empresarial. Ni el acceso a la información que necesitamos tan fácil de conseguir y, a la vez, tan sencilla de compartir.

Por ejemplo, hoy día la tecnología en la nube ya permite a tus empleados trabajar y colaborar entre ellos desde cualquier lugar, de forma tan eficiente como si se encontrasen en la oficina. Además, la video llamada o el chat son herramientas perfectas para construir equipos en diferentes localizaciones, ya que facilitan una comunicación más ágil, sencilla y directa.

Y todo ello siempre de manera segura. Con conexiones que conecten ideas, personas y datos a través de soluciones tipo firewall, antivirus y copias de seguridad. Es crítico para tu negocio que tus empleados puedan estar siempre conectados de forma segura, desde cualquier dispositivo y lugar.

5. Y con tranquilidad total

La rapidez en los tiempos de respuesta ante posibles incidencias técnicas es vital para la continuidad de tu negocio. Por eso, ofrece autonomía a tus empleados creando un canal de comunicación directa con los encargados de resolver las incidencias en los sistemas y herramientas digitales de tu pyme. Recuerda que una mala conectividad o caídas de sistemas minan su confianza y machacan su experiencia y la confianza en tu plan digital. Por eso asegúrate de que cuentas con el mejor partner de comunicaciones y equipo de soporte, para que tú solo tengas que centrarte en lo más importante para ti, tu empresa.