5 consejos SEO para mejorar el posicionamiento de tu web en buscadores
[wpdreams_ajaxsearchlite]

5 consejos SEO para mejorar el posicionamiento de tu web en buscadores

Lectura: 4 min | 22 Feb 21

Autor: Arantxa Herranz

Tener unas nociones básicas de SEO (Search Engine Optimization, la optimización para buscadores) se ha convertido en algo más que deseable si quieres que tu negocio aparezca en las primeras posiciones de las búsquedas de tus posibles clientes. Además, se calcula que entre el 70% y el 80% de los usuarios se centran exclusivamente en los resultados orgánicos e ignoran los listados pagados. Por eso hoy queremos darte 5 consejos para posicionar mejor la web de tu empresa en internet.

1. El usuario en el centro

Puede que al principio usásemos más las búsquedas como si estuviéramos escribiendo un telegrama o un SMS, pero desde hace años, los buscadores tienen en cuenta cómo haríamos los humanos una búsqueda normal de lenguaje natural. Algo en lo que, por cierto, también están influyendo mucho los asistentes de voz, ya que con ellos la interacción es más real que como cuando interactuamos con una máquina.

En este sentido, además, debemos entender por qué las personas buscan algo en Internet. A partir de ahí, es cuando les podemos ayudar con contenido que les brinda las respuestas que buscan. Por eso, ahora Google muestra un resumen de la página con mejor resultado cuando le hacemos determinada pregunta. El buscador intenta comprender qué estamos buscando o queriendo saber exactamente para mostrarlo. Nuestra misión será crear ese contenido no solo para que Google nos posicione, sino para que consigamos atraer al visitante.

Además, Google premia aquellos resultados en los que se muestra el consejo de un experto y clasificará esas publicaciones por encima de los artículos escritos de forma genérica. Así pues, no solo hables de tus productos, servicios o empresa, sino por qué son buenos, qué respuestas está dando a las necesidades de los usuarios y qué debería tener en cuenta antes de elegirte.

Por cierto, la calidad es más importante que la cantidad de palabras clave utilizadas. Una forma natural de escribir con una cantidad moderada de palabras clave será ahora su fórmula para el éxito.

2. No sobre cargues la web. Y hazla móvil

Estas dos tendencias también se llevan arrastrando mucho tiempo, pero es fundamental tener una página web rápida, que arda poco en cargarse, y que se ve de forma clara y nítida, sin cambios ni saltos. Por supuesto, es vital que esta página web sea compatible con cualquier tipo de dispositivo, especialmente móvil. Los usuarios apreciarán tu trabajo si organizas el contenido para que sea fácil de encontrar y acceder a través de la búsqueda móvil.

Vigila, sobre todo, las fotos. Es bueno tener imágenes de buena calidad y resolución para que los usuarios puedan conocer nuestra empresa con todo lujo de detalles, pero quizá no es necesario que ocupen 4 MB si se van a mostrar en un recuadro de 200 x 200 píxeles.

Aquí el truco es sencillo: menos es más. La simplicidad en el diseño es clave. Si, además, podemos personalizar el contenido y los elementos del sitio web según el usuario, estaremos dando de lleno en el centro de la diana. Y si todavía tiene dos versiones, una para ordenadores y otra para móviles, es momento de reconsiderar la migración a una web adaptable o responsive (capaz de adaptarse a cualquier dispositivo desde el que se visualice)

Por supuesto, la seguridad es una cuestión de confianza, por lo que su página web debería tener todos los protocolos activados. No solo para estar mejor posicionados, sino para generar más empatía entre los usuarios.

3. Analiza las palabras clave

Gracias a las herramientas analíticas, cualquier propietario de una página web puede saber y analizar cuáles son palabras clave de búsqueda por los que le están encontrando los usuarios. Esto, además, nos puede ayudar para comprender mejor cuál es la intención de búsqueda de quienes nos visitan y, por tanto, ajustar mejor nuestra página web para generar ingresos.

Los datos también nos permiten analizar el comportamiento para mejorar la usabilidad, saber en qué páginas abandonan más, cuál es el recorrido habitual que hacen, qué términos usaron dentro de nuestra propia web, cuántos pasos han dado antes de abandonar o comprar…

Hay que tener en cuenta, además, que las palabras clave fluctúan mucho, no solo por temporadas, sino también en el tiempo. De nuevo, la pandemia de la Covid-19 ha demostrado que las cosas pueden cambiar cuando menos lo esperábamos y que los términos de búsqueda no tienen nada que ver en época de confinamiento con el histórico que llevábamos acumulado.

4. Una presencia 360 grados

Hay quien dice que Google sabe más de nosotros que nuestra propia madre. Y puede ser, puesto que puede hacernos un perfil (anonimizado) de por qué sitios navegamos, cuáles son nuestras fuentes de información, nuestros gustos y preferencias… Por eso, es más fácil que muestre como resultado de búsqueda nuestra web a un determinado perfil: nuestro cliente o el de nuestra competencia más directa.

Por eso, las tendencias SEO no deben entender solo como algo a aplicar en nuestra página web, sino en toda nuestra presencia en Internet: YouTube, página de Facebook, de Instagram… Así pues, debemos cuidar nuestra presencia en Internet como si fuera un prisma de 360 grados para conseguir una mejor posición en los resultados de búsqueda.

Y, sobre todo, dos últimas recomendaciones:

  1. Ten paciencia. SEO no es una varita mágica y a veces pasan muchos meses antes de que podamos ver los resultados;
  2. Permanece atento a los cambios de algoritmo que anuncia Google, pero desconfía de aquellas tácticas de guerrilla que pueden ser pan para hoy y hambre para mañana.

5. Centro de recursos de Google

Google tiene un web muy útil donde puedes consultar actualizaciones oficiales del algoritmo principal de su buscador, anuncios sobre nuevas funciones y prácticas recomendadas de SEO. La información, además, está clasificada según el tipo de perfil que tengas.

Autor

Arantxa Herranz

Periodista y freelance. Especializada en tecnología e innovación, Internet, papel, radio.

Le puedes encontrar en:

Twitter: @aherranz