5 estrategias para mejorar las relaciones públicas de tu empresa
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Relaciones Publicas

5 estrategias para mejorar las relaciones públicas de tu empresa

Lectura: 4 min | 17 Mar 21

Autor: V-Hub Vodafone Business España

Trabajar las relaciones públicas de tu empresa te ayudará a mejorar el modo en que tu pyme es percibida por la sociedad y en crear asociaciones positivas con tu marca, ya sea a través de la participación en eventos benéficos locales, artículos favorables en la prensa o hablar públicamente sobre un tema o causa importante. En este artículo, exploraremos las diferentes formas en que puedes relacionarte con los medios de comunicación. Pero, primero, debes tener en cuenta un par de cosas.

  1. Las relaciones públicas tienen un impacto mucho mayor como parte de un programa más amplio, así que asegúrate de replantearte tu enfoque de marketing más amplio y de descubrir el modo en que puedes beneficiarte con las relaciones públicas. Puede ser tanto una campaña sobre un tema en particular como el lanzamiento de un nuevo producto o el impulso de una promoción de temporada.

Esto asegurará que haya coherencia entre lo que dices en los medios de comunicación y tus otras actividades de marketing, y, lo que es más importante, repercutirá en tu negocio.

  1. Piensa en qué áreas tienes algo que decir. Debe ser algo de lo que estés en condiciones de hablar, que sea de interés para tu audiencia, y algo a lo que puedas aportar un nuevo e interesante punto de vista. Como primer paso, intenta escuchar los intereses de tus clientes o hablar con la gente en tus redes sociales. Cuando se trata de los medios de comunicación, herramientas como el agregador de RSS de Google o una herramienta de inteligencia de redes sociales como NewsWhip pueden ayudarte a entender qué historias causan sensación.

Por ejemplo, si hay un anuncio del Gobierno acerca de la financiación de aprendices para pequeñas empresas, podrías unirte a esa conversación y ofrecer tu punto de vista sobre el tema, compartiendo tus propios planes de formación como ejemplo. De esta manera, formarás parte de una conversación más amplia, pero podrás aportar tus propias experiencias personales para añadir una perspectiva diferente a la historia.

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Estrategias de relaciones públicas

Una vez que hayas decidido lo que quieres decir, el siguiente paso será plantearte cómo hacer llegar ese mensaje. Estas son las formas más comunes de relacionarse con los medios.

  1. Comunicados de prensa: Un comunicado de prensa es una de las formas más comunes para una empresa de compartir noticias relevantes con los medios de comunicación. Puede ser cualquier cosa, desde un nuevo informe de investigación hasta el lanzamiento de un producto. Los periodistas reciben muchos comunicados de prensa cada día, así que tienes que asegurarte de que el tuyo destaque. Un buen comunicado de prensa tiene un titular atractivo que provoca interés y establece claramente quién, qué, dónde y por qué. Hazlos cortos y concisos, una o dos páginas como máximo. Y reflexiona sobre si deberías incluir una cita de uno de tus directores para añadir un toque adicional al comunicado.
  2. Bylines: Un byline es un artículo escrito por una empresa para una publicación. Es una oportunidad que puedes aprovechar para compartir tu experiencia con un público mucho más amplio. Los bylines no son anuncios, ya que tienen que tratar de satisfacer los intereses o preguntas del lector en lugar de centrarse en tu producto o servicio. Retomando el ejemplo de los aprendices, tú podrías contribuir con un artículo sobre el valor del desarrollo de competencias de la próxima generación de trabajadores. La mayor parte del artículo se centraría en esto, pero te daría la oportunidad de poner tu nombre e incluso llamar la atención sobre un servicio concreto que ofreces.
  3. Respuesta rápida: Cuando surge una noticia, los periodistas suelen buscar interlocutores de confianza para comentar y ofrecer así una perspectiva ligeramente diferente. Una respuesta rápida es una declaración que haces sobre una noticia en la que compartes tus puntos de vista y tu percepción sobre el asunto. Además de ser una buena manera de obtener una gran cobertura, te ayudará a construir una relación con los periodistas. No publiques un comentario solo porque una noticia parezca una gran historia. Mejor hazlo cuando esta tenga relevancia para tu negocio y tu experiencia. Como regla general, trata de evitar comentarios sobre historias negativas: no querrás que parezca que tratas de sacar partido de las malas noticias.
  4. Reportajes: Los reportajes son piezas más largas que profundizan más en un tema que la media de las noticias y suelen ser escritos por periodistas. Dado su gran alcance, los periodistas que los elaboran suelen buscar interlocutores de confianza y expertos para comentar o contribuir a su historia. Por ello, puedes ofrecerte a ser entrevistado para una historia, ya sea en forma de una cita puntual o contribuyendo con una sección entera. Los reportajes le dan a tu empresa la oportunidad de convertirse en un interlocutor de confianza en un escenario mucho mayor.
  5. Eventos: Tanto presenciales como virtuales, los eventos proporcionan una gran oportunidad para que los medios de comunicación se enteren de un nuevo producto o conozcan un anuncio de primera mano. Los periodistas reciben muchas invitaciones para asistir a eventos, así que piensa qué puedes hacer para que tu evento parezca exclusivo e ineludible. Comienza escribiendo un comunicado de prensa que sea convincente y que ofrezca algo adicional para el periodista. Por ejemplo, podrías aprovechar a uno de tus ejecutivos para que tuviese una charla cara a cara durante el evento, dándole acceso prioritario al producto o a algunos de los contenidos. Los eventos pueden ayudar a introducir tu marca en los medios de comunicación y a construir relaciones con los periodistas en tu sector.