[wpdreams_ajaxsearchlite]
Herramientas digitales para seguir conectado en vacaciones

5 herramientas digitales para, si lo necesitas, estar conectado en vacaciones

Lectura: 4 min | 2 Jul 19

Sabemos que las vacaciones son para descansar, pero también somos conscientes de que, en ocasiones, no es posible desconectar del todo de tu negocio, ya sea porque tienes un puesto de responsabilidad, porque eres el propietario o simplemente porque hay algún asunto pendiente que no has podido solucionar antes de tus merecidos días de asueto. Por esto, te recomendamos el “kit” de herramientas digitales que te permitirá no perderte nada.

Llega el verano y, con él, las ansiadas vacaciones. Sin embargo, y aunque no es lo deseable, a veces tenemos que estar accesibles y realizar algunas tareas, al menos de manera puntual. Lejos de la oficina es probable que no tengamos el móvil de empresa o el portátil del trabajo, hayamos dejado documentos en el ordenador o incluso hayamos olvidado la agenda sobre el escritorio… Por eso, en este post te presentamos cinco herramientas digitales para poder acceder a lo que necesites y conectarte estés donde estés.

Acceder a archivos en la nube

Dropbox es una de las herramientas digitales más conocidas para el archivo de documentos en la nube. Ofrece almacenamiento en internet y permite acceder desde cualquier dispositivo. Posibilita guardar archivos en cualquier formato, descargarlos y compartirlos con otros usuarios, así como acceder a aquellos que comparten con nosotros.

De ese modo, un compañero puede subir a Dropbox documentos que podremos consultar y descargar, evitando el engorroso email o los problemas de traspaso de archivos muy pesados. Además, Dropbox presenta una opción de “solicitud de archivos”, mediante la que pedir a un compañero que comparta un documento con nosotros sin necesidad de mandar siquiera un correo electrónico. Puedes utilizar esta herramienta desde el ordenador, el móvil o la tablet y cuenta con una versión de pago en caso de que quieras contratar más de 2GB de almacenamiento.

dropbox

Control remoto de nuestro ordenador

Al irnos de vacaciones es habitual dejar el ordenador del trabajo en la oficina y, a veces, nos encontramos con la necesidad de acceder a un documento que habíamos dejado en ese equipo. El escritorio remoto de Chrome nos permite acceder a nuestro ordenador de oficina con solo un código que nos ha de proporcionar alguien que se encuentre allí. Esta opción no habilita la descarga archivos, pero sí abrirlos, consultarlos e incluso editarlos. También comprobar la bandeja de entrada o mandar correos electrónicos si fuera necesario, todo desde el ordenador que te acompañe en tus vacaciones y desde cualquier lugar.

Además, no requiere que descargues un programa o una aplicación, dado que se trata de una extensión de Google y puedes hacerlo desde el propio buscador en tu dispositivo.

Planificación conjunta

No todos llevamos nuestra agenda de trabajo en la bolsa de la playa. Por eso, cuando nos vamos de vacaciones, es importante contar con una herramienta que cumpla esa función por si tenemos que acceder a información sobre la planificación. Doodle permite configurar tu propio calendario, ordenado por horas y por días, con multitud de opciones para agendar actividades. Puedes compartirlo con tus compañeros de trabajo y convocar o aceptar reuniones con otros usuarios.

Herramientas digitales: doodle

Lo que diferencia a Doodle de las herramientas más simples de calendario es que permite la interacción con tus compañeros. Ante una reunión que nosotros convoquemos a través de Doodle, los invitados pueden apuntarse a las horas que más les convengan, votar opciones o enriquecer y modificar los datos de la cita. Por otro lado, puedes contar con tu calendario personal y privado. Esta es una muy buena opción para las veces que nos marchamos de vacaciones pero tenemos ciertas cosas que agendar y de las que ser partícipes… al menos durante un rato.

Conversaciones laborales por chat

En nuestros días de descanso dejamos el móvil de trabajo en la oficina (o deberíamos), y es posible que no queramos dar nuestro número personal para las gestiones que tengamos que hacer relacionadas con nuestro empleo. Slack es una herramienta de chat que nos permite estar conectados sin dar nuestro número personal, de modo que no recibiremos llamadas a horas no deseadas o mensajes invasivos que se mezclen con los de familiares y amigos.

Slack funciona por grupos de trabajo y con una clave de usuario, lo que evita que tengamos que introducir un número de teléfono. De hecho, no requiere una tarjeta SIM y puede instalarse en el móvil, el ordenador o la tablet. Esta herramienta permite intercambiar mensajes de texto y documentos (fotos, tablas de Excel, PDF, etc.). Además, puede sincronizarse con las cuentas de archivo en la nube y dispone de una galería de contenido, lo que te permite acceder a todos tus documentos subidos en otras plataformas de archivo y tenerlos todos en un mismo lugar.

Slack herramientas digitales

Es una aplicación más orientada a los negocios que otras herramientas de chat y, por tanto, muy extendida en el ámbito laboral. Tiene un plus: no notifica cuando un mensaje está leído. Por lo que, si quieres desconectar de verdad durante un rato, puedes hacerlo sin ningún problema.

Todo en uno

Existen herramientas que reúnen muchas opciones de las anteriormente nombradas, aunque con funcionalidades más reducidas. Team Viewer permite hacer un control remoto de otros dispositivos, por lo que si tenemos que acceder al ordenador del trabajo, solo es necesario que alguien lo encienda en la oficina por nosotros y nos facilite algunos de datos.

Por otro lado, se pueden organizar reuniones o unirse a ellas mediante videollamada, acceder a tus contactos y hablar por chat. Aunque existe una versión de pago de la herramienta, la opción gratuita permite todas estas opciones sin demasiadas limitaciones.

Con estas herramientas digitales no tendrás problema para estar accesible en vacaciones y solucionar algunos temas pendientes. Pero si lo que necesitas es, precisamente, desconectar, díselo a tu móvil y activa la opción ‘no molestar’: tú decides si quieres ver notificaciones, de qué aplicaciones, si recibes o no llamadas… Así, puedes estar conectado solo de las cosas que requieres y no te llegará el bombardeo de notificaciones de diferentes canales. Además, tanto en Android como IOS existe la opción de desviar llamadas, muy útil para remitirlas directamente a otro número de teléfono… que no esté de vacaciones.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.