5 ideas para impulsar la digitalización de tu negocio en 2020
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5 ideas para impulsar la digitalización de tu negocio en 2020

Lectura: 4 min | 2 Ene 20

Autor: Isabel Alba

Comenzar un nuevo año para tu empresa siempre implica afrontar nuevos retos, nuevos proyectos, nuevas ideas… Y también, impulsar la digitalización de tu negocio para mantener su competitividad y aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece Internet.

Por eso en nuestro blog, queremos hacértelo más fácil dándote 5 ideas que seguro te ayudarán a convertir tu empresa, oficina o espacio de trabajo en un verdadero digital workplace más productivo, eficiente y seguro.

1. Conecta tu negocio sin límites

La cercanía y la empatía con el cliente, la agilidad y la calidad en el servicio, la personalización y la omnicanalidad en la atención… Se han convertido en valores clave de diferenciación para cualquier negocio.

Si tu empresa quiere dar respuesta a todas estas necesidades, necesitarás soluciones de comunicación y conectividad flexibles que te permitan trabajar en movilidad. Esto es, desde cualquier ubicación y dispositivo, sin limitaciones de capacidad en el envío y transferencia de los datos con los que trabajas.

Además, la llegada de la tecnología 5G abre un mundo de nuevas oportunidades para tu negocio que, a día de hoy, seguro que ni imaginas.

2. Implanta herramientas de colaboración para tus empleados

La nueva realidad empresarial y de nuestros clientes demanda procesos y flujos de trabajo más sencillos, ágiles y colaborativos entre nuestros equipos de trabajo y empleados, en continuo proceso de desarrollo y mejora. Afortunadamente, existen ya soluciones digitales muy intuitivas, de fácil uso y cada vez más populares en los entornos de trabajo.

Con Trello tendrás más que suficiente si lo que deseas es un ahorro de tiempo en tu planificación. Pero si el proyecto va creciendo, encontrarás en Asana un buen aliado. Este software nos permite especificar qué tareas deben realizarse antes de que otras, detectando posibles cuellos de botella y evitando situaciones en las que las personas esperan que otros terminen antes de poder hacer algo.

  • Slack. Es un chat interno que te permitirá crear diferentes hilos de conversación según proyecto o temáticas e incluir a diferentes usuarios. Permite la integración tanto con Asana como con Trello, así como compartir documentos almacenados en Drive. Asímismo, existen otras opciones como Teams o Skype Empresarial.
  • G-Suite. No podemos olvidar el paquete de Google que viene a sustituir a las tradicionales soluciones de ofimática. Lo interesante es que G Suite proporciona varios productos de Google con un nombre de dominio personalizado para cada cliente/empresa. Cuenta con varias aplicaciones como Gmail (correo), Hangouts (videoconferencia), Calendar (agenda y tareas), Drive (almacenamiento en la nube), Docs (documentos), Sheets (hojas de cálculo) o Slides (presentaciones) entre otras. Este tipo de aplicaciones favorecen el trabajo en equipo ya que diferentes usuarios pueden estar editando un mismo documento de forma simultánea y el resto podrá ver quién realiza las modificaciones.

Muchas de estas soluciones han llegado a ser bastante populares entre los usuarios, encontrando comparativas como por ejemplo la de Slack y Hangouts, que cumplen similares funciones.

3. Almacena la información en la nube de forma segura

La necesidad de acceder a la información desde diferentes emplazamientos ya sea porque nos encontramos en una reunión, visita comercial o trabajando desde casa, nos hace plantearnos el contar con un espacio de almacenamiento en la nube de la información de nuestra empresa. Siendo así, será indispensable garantizar la seguridad de los documentos almacenados.

Si ya cuentas con el paquete de G-Suite, contarás con Google Drive la cual ha ido creciendo en popularidad entre los usuarios, desplazando a Dropbox que fue la pionera. Posteriormente, Microsoft lanzó al mercado su herramienta OneDrive. Ya hicimos una comparativa en este blog. Si te interesa comenzar paso a paso y conocer el modelo de Cloud que mejor se adapta a tu negocio, puedes optar por realizar este test.

4. Prevé y evita posibles ciberataques

La adaptación a un entorno laboral totalmente digital nos exigirá también que seamos precavidos y contemos con herramientas para prevenir ciberataques. En 2018, se detectaron 120.000 incidentes de ciberseguridad y las mayores afectadas fueron las pequeñas y medianas empresas.

Un buen antivirus es clave, pero no suficiente. También lo será contar un profesional especialista en seguridad digital que nos asesore y garantice una correcta instalación de los programas necesarios en cada uno de nuestros equipos informáticos y smartphones, realice auditorías de posibles vulnerabilidades en nuestros sistemas, etc.

Bitdefender Total Security y Norton Security Deluxe aparecen en los primeros puestos como mejores productos de seguridad en el 2019.

5. Cuenta con la tranquilidad de una asistencia técnica 24×7

Si llegados a este punto quieres ganar aún más en tranquilidad para tu negocio y promover que tu equipo de profesionales trabaje con total facilidad, deberás plantearte el contar con un servicio de asistencia técnica disponible las 24×7.

¿Cómo funcionan estos servicios?

  • Es un servicio para la gestión de incidencias, cuyo proceso de negocio es crítico y no puede parar.
  • Se realiza a través de un teléfono de contacto, disponible 24 horas al día, 365 días al año, lo que permite que la atención recibida sea inmediata, personal y prioritaria, logrando así un reducido tiempo de respuesta entre cliente y técnico.
  • En bastantes ocasiones, también se trabaja con soluciones de mantenimiento en remoto.

 

digitalización

Poner en práctica estas 5 ideas puede parecerte una tarea fácil, pero cuidado que no es así. Si quieres sacar el máximo partido a cada una de estas propuestas que te hemos presentado y evitar posibles sustos a la hora de implantarlas en tu empresa, te recomendamos que lo hagas siempre de la mano de un experto digital. Un partner que te ayude y asesore de forma integral y con una visión global (no solo idea a idea) a diseñar la estrategia digital que realmente necesita tu negocio para impulsar su crecimiento.

Autor

Isabel Alba

Lcda. en CC de la Comunicación (especialidad Periodismo). Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Autónoma de Barcelona. Experto Universitario en Protocolo y RRII. Máster en Coach Personal. Extensa formación en el ámbito de la comunicación pública y la oratoria, Comunicación de Marketing, Comunicación de Marca y estrategia de Comunicación Corporativa. Así como Branded Content y transformación digital.

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