Infografía sobre Marketing Digital
¿Sabes lo que es un plan de marketing? Te contamos qué es, cómo hacerlo y para qué necesitas tener uno en tu negocio.
11 de septiembre de 2017 - Tiempo de lectura 5 min
Comenzamos esta comparativa de las plataformas de eCommerce gratuitas con los gestores gratuitos para crear tiendas online como WooCommerce o Prestashop. Estos sistemas se caracterizan por ofrecer libertad a la hora de configuración, subida de productos, gestión de clientes y diseño de la tienda. La principal desventaja es que suelen ser ligeramente más difíciles de manejar y deberás contratar un buen servicio de hosting.
Por otro lado, las plataformas eCommerce de pago proporcionan una mayor facilidad de uso, ya que no requieren instalación ni la búsqueda y configuración de un hosting. La desventaja está en que suelen ofrecer menores posibilidades de configuración y que debes pagar una cuota mensual para poder tener tu tienda online.
1. WordPress + WooCommerce
Sin duda, una de las grandes alternativas para crear una tienda online sería WordPress + WooCommerce.
WooCommerce es un plugin para la plataforma WordPress y que convierte al CMS más utilizado del mundo para diseño de páginas web y blogs en el arma definitiva si queremos crear un eCommerce con un estilo moderno y funcional.
Entre las principales ventajas que tiene WooCommerce se encuentran:
1. Respecto al resto de alternativas son la cantidad de plantillas, plugins e información que hay en Internet. Gracias a su amplia comunidad, es muy sencillo encontrar plugins gratuitos que añadan funcionalidades concretas que queramos, e información y guías por si no tenemos conocimientos sobre la creación de páginas web.
2. Ten en cuenta que aproximadamente un cuarto de los sitios web del mundo han sido desarrollados utilizando WordPress como base.
3. Otra de las ventajas que tiene WooCommerce, es que es el CMS más sencillo de utilizar. Basta con que contrates un buen hosting y sepas cómo instalar WordPress. Una vez instalado, lo único que tienes que hacer es descargar el plugin de WooCommerce del propio inventario gratuito de WordPress y con eso ya podrás empezar a subir tus primeros productos.
4. En cuanto a la configuración, al ser una extensión de WordPress, se maneja de una manera realmente intuitiva. Las páginas de productos se crean rápidamente y todos los productos se organizan por categorías de manera muy simple. Y lo mejor de todo es que podrás utilizar cualquier plugin de maquetación visual para crear tu tienda online, aunque no tengas ni idea de diseño web.
5. Como última ventaja, destacar que el registro del usuario es fácil y rápido, los usuarios se pueden registrar e iniciar sesión directamente con sus números de teléfono móvil, lo que supone un ahorro de tiempo significativo.
Una desventaja que tiene esta plataforma es que, si creamos una tienda online con muchos productos, para llevar un control exhaustivo de facturación y catálogo, deberemos recurrir a extensiones adicionales de este plugin.
2. Prestashop
Como WooCommerce, estamos ante una herramienta gratuita sencilla de utilizar y que permite crear tiendas online profesionales en pocos pasos.
En cuanto a las funcionalidades de PrestaShop, estamos ante una de las plataformas de eCommerce más completas del mercado. Como ocurre con WooCommerce, si bien por defecto puede haber funcionalidades que no vienen instaladas, existe un gran abanico de extensiones o plugins que permiten añadir nuevas prestaciones de manera sencilla y directa.
Respecto a las ventajas de PrestaShop, encontramos las siguientes:
1. Al ser una plataforma destinada desde sus inicios para crear tiendas online, alberga muchas funcionalidades de serie destinadas a tal fin:
- Diseño pensado para ser una tienda online, con un sistema de carrito incorporado.
- Gran cantidad de herramientas de gestión y recursos para medir y controlar multi tiendas.
- Recursos para medir y controlar los productos, así como control de almacenes, contabilidad e impuestos y los sistemas de facturación.
2. Igual que WooCommerce, este CMS cuenta con una comunidad importante de usuarios que ayuda a resolver cualquier dificultad.
3. Por último, también permite crear campañas internas para destacar productos específicos.
Por su parte, entre las desventajas de usar Prestashop nos encontramos las siguientes:
1. Resulta que, si queremos añadir extensiones adicionales, en PrestaShop nos encontraremos que las buenas son de pago y tienen un coste bastante elevado.
2. Otra de las barreras que nos podemos encontrar a la hora de crear nuestro eCommerce con PrestaShop es que, aunque sea un CMS intuitivo, la configuración de ciertos aspectos es ligeramente más complicada.
3. Por último, podemos encontrar dificultades para la optimización SEO y es necesario ciertos conocimientos técnicos para editar elementos HTML.
3. Magento / Adobe Commerce
Al igual que las anteriores, Magento (ahora renombrada como Adobe Commerce desde que fue adquirida por Adobe en 2018, convirtiéndola en su plataforma de comercio electrónico oficial) es otra de las soluciones más utilizadas en el mundo para crear tiendas online de calidad.
Entre las ventajas de Magento, encontramos las siguientes:
1. Utiliza la Inteligencia Artificial y capacidades avanzadas de intercambio de datos para crear experiencias de comercio B2B y B2C personalizadas en puntos de contacto críticos como búsquedas en el sitio, recomendaciones de productos o análisis de los usuarios.
2. Plataforma flexible, ampliable y escalable, lo que permite un amplío recorrido de los negocios al estar integrado con otros productos de Adobe como Analytics, Real-Time CDP y Experience Manager.
Entre las principales desventajas de Magento, destacamos que:
1. Necesitarás un hosting con mayores recursos que en cualquiera de las plataformas eCommerce anteriormente citadas. Es un CMS con muchas funcionalidades y más pesado, y eso se nota.
2. Es más complejo de utilizar que los otros CMS. Esto se debe principalmente a que Magento está pensado para proyectos de eCommerce de gran envergadura en los que normalmente se requiere a un desarrollador.
Por tanto, ofrece mayores posibilidades de configuración al tiempo que precisa de mayores conocimientos técnicos que en las anteriores.
4. Shopify
Otra de las seleccionadas en esta lista es Shopify. En los últimos años se ha convertido en una herramienta muy popular debido a su sencillez.
Al igual que en el resto de las plataformas de eCommerce gratuitas, con Shopify tendrás acceso a plantillas prediseñadas que harán que tu tienda tome un aspecto profesional en pocos minutos sin ser necesarios conocimientos de diseño web.
Como dicen los creadores de esta herramienta, con Shopify podrás crear una tienda online en cuestión de minutos con herramientas potentes que te ayudarán a encontrar clientes, aumentar las ventas y gestionar tu día a día.
Para comenzar a utilizar Shopify basta con registrarse y rellenar unos datos como el sector y los datos de facturación.
Las grandes ventajas de Shopify son:
1. Una vez que te hayas registrado y completado toda la información, te permite disfrutar de la plataforma durante 3 días de manera gratuita. Puedes extender tu prueba gratis por 1€/mes los primeros 3 meses con una facturación mensual.
2. Podrás ir subiendo productos, elegir tu plantilla y personalizar tu tienda online. Y lo mejor de todo es que, a diferencia de las plataformas eCommerce anteriores, te puedes ir olvidando de contratar un hosting, ya que ellos mismos te proporcionan el alojamiento en sus servidores.
En cuanto a las funcionalidades, podrás añadir galerías de fotos de los productos, comentarios y valoraciones de los clientes e incluso un chat en directo para resolver las dudas de los usuarios.
1. La desventaja principal de Shopify respecto a plataformas de eCommerce como WooCommerce y Prestashop, es que no es gratuita. Para poder utilizarla, deberás acogerte a uno de sus 3 planes mensuales.
2. Por otro lado, si comparamos Shopify con WooCommerce, la cantidad de plantillas y las posibilidades de personalización no llegan al mismo nivel.
5. Wix
Wix es una plataforma de comercio electrónico de pago que te brinda la libertad de crear, diseñar y desarrollar tu presencia online como imaginaste.
Presenta un modelo freemium: cuenta con una versión gratuita que te permite crear tu tienda online básica, y en caso de estar interesado en incluir funcionalidades extras, puedes ampliar por la versión premium de Wix.
Entre las ventajas de Wix, encontramos que:
1. La versión gratis de Wix permite crear una web atractiva y responsive, gracias a los cientos de plantillas disponibles, que respondan a las necesidades de tu empresa.
2. Cuenta con un editor sencillo e intuitivo. No es necesario contar con conocimientos de diseño ni de programación web para crear una tienda online en Wix.
3. Al registrarte en Wix, ya incluye un hosting donde almacenar tu tienda online.
4. Apto para gran variedad de negocios, desde una página web corporativa hasta una tienda online profesional para vender productos y servicios por Internet.
Por su parte, como desventajas de Wix destacar que:
1. Es una plataforma de comercio electrónico de pago, ofreciendo 4 planes diferentes para crear tu página web, en función de tus necesidades.
2. Dificultades para el posicionamiento SEO, versus otras plataformas de ecommerce como Woocommerce, Prestashop o Shopify.
3. Velocidad lenta de carga de sus páginas, incidiendo negativamente en la experiencia de usuario.
4. Incompatibilidad con algunos dispositivos móviles – un punto en el que están trabajando desde esta plataforma.
¿Y tú? ¿Con qué plataforma de eCommerce te quedarías si tuvieras que montar una tienda online para tu negocio? Cuéntanoslo en los comentarios.
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