[wpdreams_ajaxsearchlite]
visibilidad_en_internet

6 consejos para mejorar la visibilidad de tu empresa en Internet

Lectura: 4 min | 11 Dic 17

Obtener visitas, conseguir suscriptores, vender más o fidelizar a tus clientes son algunos de los objetivos que persiguen las empresas, pero antes de que los usuarios realicen cualquier conversión, deberán conocer de la existencia de tu marca. Descubre cómo mejorar su visibilidad

Es importante no menospreciar la influencia que puede llegar a tener un buen posicionamiento en Internet. Se trata de un canal más de comunicación, pero también de venta, en el que no existen barreras físicas ni horarios. Si a esto le añades las enormes posibilidades de segmentación y personalización que esta forma de comunicación ofrece, no debe quedar resquicio a la duda: hay que hacerse visible en la Red.

Y aunque comenzar una estrategia de visibilidad en Internet puede parecer en ocasiones lejano o innecesario para una empresa, la realidad es que se está convirtiendo en casi una obligación para no quedarse rezagado con respecto a los competidores y sobrevivir. Ojo, no es algo que vaya a salir gratis: también es recomendable invertir en promoción y publicidad digital. Sin embargo, el retorno es asombroso y los beneficios evidentes.

Entonces, ¿cuáles son los pasos para mejorar la visibilidad en Internet? Lo resumimos en algunas claves:

  1. Cuida y adapta tu web

Tu web será la primera impresión que un potencial cliente tenga de tu empresa. Por eso, cuida la presentación y las imágenes y asegúrate de que se explica muy bien a qué se dedica la Pyme y hacia quién van dirigidos sus productos o servicios.

Y muy atento al diseño responsive, esto es, que tu web esté adaptada a la navegación por móvil. Según un estudio de globalwebindex, el 50% de las compras se realizan desde los smartphones. Si tu web no está adaptada, puedes perder cualquier oportunidad.

  1. Incluye un blog en tu página web

Crear un blog asociado a tu página web te permitirá hablar de algunos de los elementos característicos de tu negocio (palabras clave) y proyectar la imagen de tu marca.

De este modo, generarás contenido interesante para tu público objetivo, y ayudara al SEO de tu negocio, es decir, te encontrarán fácilmente cuando te esté buscando.

Eso sí, si te decides a dar el paso, hazlo bien. Invertir tiempo en crear contenidos de calidad para el blog tendrá un peso especial en la percepción que los lectores tengan de la marca. Pero no solo eso: Google tendrá en cuenta los contenidos de valor por encima de muchas otras cosas a la hora de posicionar una página. Para ello, el contenido debe ser original y debe incluir también imágenes, así como tratar los conceptos clave con naturalidad y sin repeticiones excesivas.

  1. Ten presencia en redes sociales

Las redes sociales son uno de los canales de comunicación más relevantes y con mayor alcance hoy en día. De hecho, el 86% de la población entre 16 y 65 años las utiliza en España, tal y como indica un informe de IAB Spain. Esto son 19 millones de usuarios. En este sentido, la población pasa cada vez más tiempo interactuando por estas vías con sus amigos y, aquí viene lo más interesante: también con sus marcas favoritas.

Las redes sociales se han convertido en el lugar donde las marcas pueden hablar de tú a tú a sus usuarios, fidelizar y conseguir clientes de larga duración.

Si además se generan posts atractivos y se da un aspecto visual acorde con los valores de la marca, el público interesado compartirá esos contenidos y la visibilidad se multiplicará.

Pero cuidado, no todas las redes sociales tienen la misma utilidad. De hecho, tradicionalmente las empresas de consumo prefieren Facebook o Instagram, mientras que las de servicios profesionales (B2B) suelen decantarse por LinkedIn.

visibilidad_en_internet

  1. Invierte en publicidad digital

No todo es optimizar los contenidos para los resultados de búsqueda orgánica: la publicidad online también es realmente efectiva. Así, existen múltiples opciones y formatos, con una particularidad especial: es posible impactar únicamente al público objetivo de la empresa. En este sentido, es interesante publicitarse a través de campañas promocionadas en, por ejemplo, Facebook (la red social con más usuarios de España), que tienen una alta capacidad de segmentación en un amplio espectro de usuarios.

Además, los buscadores permiten hacer SEM (Search Engine Marketing), que consiste en publicidad que se muestra en función de las búsquedas, por lo que lo segmentación es, de nuevo, muy precisa. Google Adwords es la sencilla herramienta de Google para gestionar acciones de SEM.

En el mundo online, la tasa de rentabilidad dependerá en gran medida de la estrategia de segmentación, por lo que es recomendable dedicar el tiempo suficiente a trazar un perfil de público objetivo claro para impactarle -y convertirle en cliente-.

  1. Incluye tu empresa en directorios de empresas y/o marketplaces

A veces se tiende a olvidar que los directorios de empresas, a pesar de ubicarte junto a tu competencia, son un potente generador de visibilidad, pues muchos usuarios prefieren valorar diferentes opciones en un único lugar en vez de realizar múltiples búsquedas.

Se trata de generar un perfil de tu Pyme con los datos más relevantes. Los hay de pago y gratuitos. Entre estos últimos, algunas opciones son Hotfrog, Vulka o Yelp.

Otra opción diferente son los marketplaces, plataformas que ponen en contacto a vendedores y compradores para realizar una transacción comercial. En ellos, ambos permanecen en el entorno de la plataforma hasta que se finaliza la compra. Es decir, no necesitan pasar por tu web, aunque son una buena forma de conseguir clientes y aumentar tu visibilidad, pues suelen contar con audiencias muy altas. Eso sí, de cada transacción se llevarán una comisión. Algunos ejemplos conocidos por todos son Amazon, eBay, AliExpress o Rakuten, aunque existen otros más especializados por sector como PackLink, Etsy, Privalia o Pixmania.

  1. Cuenta con un servicio postventa y de atención al cliente eficaz

Aunque a priori no parezca especialmente relevante, disponer de un buen servicio de atención al cliente es, indirectamente, una gran forma de conseguir una mayor visibilidad en la Red.

Los consumidores han cambiado con la generalización de Internet y ya no dudan en incluir un comentario sobre un producto o servicio. A su vez, antes de comprar consultan las opiniones del resto. Lo habrás visto en TripAdvisor o en el propio Yelp.

Por esto, si eres capaz de resolver cualquier incidencia o solicitud de información con rapidez y eficacia, un posible comentario negativo se transformará en uno positivo, posicionándote a la vista de potenciales clientes como una empresa seria y que se preocupa por sus usuarios, a la que escogerán antes que a otras con peor reputación. Muchas de las webs antes mencionadas incluyen filtros de empresas “mejor valoradas” que se posicionan antes que el resto en el listado.

La importancia de las buenas opiniones se puede confirmar en webs como Trustpilot.

Para terminar, un último consejo. Si estás pensando en aprovecharte de las potencialidades de Internet y ampliar mercado, incluir una versión de tu web en inglés incrementará no solo la visibilidad, sino también las oportunidades de conversión.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.