6 tipos de herramientas digitales que no te pueden faltar para empezar 2021 - Ideas para tu Empresa
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6 tipos de herramientas digitales que no te pueden faltar para empezar 2021

Lectura: 5 min | 26 Nov 20

Oír hablar a profesionales y responsables de área sobre la transformación digital no es nuevo. Llevamos años leyendo sobre los beneficios que traería a las empresas la digitalización de los procesos. Algunos de los aspectos positivos que ha traído han sido: una forma de trabajar más sostenible y más ágil y el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas que todas las empresas tienen a su disposición. La crisis generada por la COVID-19 ha hecho que muchos autónomos tengan que aprender y aprovechar estas plataformas digitales para sacar adelante el trabajo en un mundo en el que, temporalmente, tenemos que vernos lo menos posible. En este post detallamos cuáles son las herramientas digitales que no te pueden faltar como empresario para 2021.

Hay tantas herramientas digitales como funcionalidades te permite internet: almacenamiento de archivos, programas de diseño, organización del trabajo, gestión de reuniones y así un largo etcétera de acciones que se pueden llevar a cabo de manera digital. Ser ágil y saber desenvolverse en este ámbito es fundamental para los autónomos, ya que los beneficios que obtienen son muy importantes. Estas herramientas hacen que gocen de una mayor independencia y que aprendan a desenvolverse en el ecosistema digital.

Hace unos meses Salesforce publicó un informe en el que se podía apreciar la mejora de las empresas en materia de digitalización. Desde que comenzase la crisis del coronavirus el 69% de los gerentes de empresa afirmaba haber implementado algún avance en transformación digital para su empresa. No sabemos qué va a pasar el año que viene, si encontraremos vacuna o si nos habremos acostumbrado a teletrabajar, pero lo que sí sabemos es que la digitalización seguirá avanzando y que, si como empresario quieres ser competitivo, debes estar actualizado en este sentido. Hay muchos aspectos que cubrir en este este sentido, por ejemplo, no vale con abrir un perfil en redes sociales, tu página web debe estar actualizada y cumplir con los requisitos SEO que exige Google para tu negocio digital.  Por ello, A continuación, te proporcionamos un listado de las herramientas que tienes que conocer en 2021 para sacar el mayor provecho a tu empresa.

1. Diseño

Con aplicaciones como Canva o Photopea no conseguirás ser diseñador gráfico, pero sí estar un poco más cerca. Estas aplicaciones pueden ayudarte a crear tus propias creatividades. Por ejemplo, si tu empresa está pensando en iniciar una campaña en redes sociales, gracias a estas herramientas podrás hacer tú los diseños con las exigencias adecuado.

  • Canva: En el caso de Canva, la aplicación te proporciona un menú a la izquierda que te permite modificar, diseñar y añadir elementos libremente.
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Fuente: Canva
  • Photopea: esta herramienta intenta parecerse a Photoshop lo máximo posible. Es decir, para un principiante en el mundo del diseño proporciona una oportunidad para empezar a trabajar con creatividades como infografías, retoque de fotos o cartelería. Además, la página permite exportar el archivo en varios formatos (png, jpeg), también .psd.
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Fuente: Photopea

2. Reuniones por videollamada

2020 ha sido el año de las reuniones telemáticas. Desde que el Gobierno decretó el confinamiento las reuniones a través de aplicaciones como Teams o Zoom se han multiplicado. Es imprescindible que como empresario cuentes con una de estas herramientas para relacionarte con tus clientes y tus empleados puesto que en estos momentos es totalmente obligatoria.

  • Teams: es la opción de aquellas empresas que tienen el servicio de Office. La plataforma permite hablar con cualquier usuario que tenga Office y cerrar reuniones que se pueden hacer a través de videollamada. Además, a través del chat, los usuarios pueden compartir todo tipo de documentación con el fin de facilitar la comunicación y el intercambio de archivos.
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Fuente: Teams

3. Almacenamiento de archivos

La nube, ese gran concepto que aterriza ahí donde se habla de digitalización. Pues bien, la nube no es más que una forma de almacenar los archivos profesionales (o personales) sin agotar la memoria de tu ordenador y aprovechando la red de internet. Se trata de una red de servidores en el que las empresas pueden contratar más o menos espacio para que los empleados guarden los archivos profesionales. Algunas de las opciones que más atención tienen por parte de las empresas son:

  • Google Drive: el «drive» de Google es una de las herramientas más conocidas, primero, porque el gigante tecnológico que la sustenta es Alphabet (o Google como todos lo conocemos) y segundo, porque su uso es muy intuitivo y sencillo. Esta herramienta no solo permite almacenar archivos a aquellas personas que tengan acceso al perfil de la empresa, sino que también tiene la capacidad de crearlos. Así, dentro del drive, podrás redactar un Word o hacer una plantilla de Excel.
Fuente: Google Drive
  • Dropboxcon el fin de no depender del USB, su creador, Drew Houston, emprendió el camino hacia la creación de Dropbox. Fue una de las primeras empresas en ofrecer los servicios de almacenamiento de archivos en internet. Esta herramienta permite muchas funcionalidades para sus usuarios, como: la inserción de marcas de agua en los documentos, almacenamiento de tres teras o recuperación de archivos, entre otros servicios.

4. Creación de páginas web

Hoy en día una empresa está obligada a tener una página web, aunque a veces no sea tarea sencilla. Desde que surgieron los CMS (content management system) como WordPress o Wix, esta labor es un poco más sencilla para los negocios, ya que facilitan mucho la creación de un portal web y, sobre todo, el manejo de la información que se puede volcar en el mismo.

5. Webinars

Durante la cuarentena vimos cómo los webinars se convertían en una de las principales formas de conversar, enseñar y debatir entre las empresas y los clientes. Los departamentos de marketing enviaban y anunciaban en los canales de la empresa la convocatoria que iba a llevar a cabo la compañía. Normalmente, comprende una temática en el que el negocio es experto. Por ejemplo, si la empresa era una agencia de comunicación, esta trataría temas como los retos que a los que se enfrentan los departamentos de comunicación de una empresa. Detrás de estos webinars está la tecnología que hace que se pueda llevar a cabo. Una de las opciones que más se ha utilizado fue la plataforma Zoom.

  • Zoomeste ha sido uno de los grandes descubrimientos de la pandemia. Esta plataforma, además de permitir las reuniones entre varios usuarios, admite que un gran número de personas se conecten al mismo tiempo en una videoconferencia como espectadores. Esto quiere decir que los ponentes de la misma puedan participar en el encuentro, pero muchos otros usuarios pueden estar viéndolo.

6. Monitorización de redes sociales

En este caso las protagonistas son las redes sociales. Desde que éstas irrumpiesen en el panorama empresarial han sido cientos las aplicaciones que han surgido para facilitar su uso a los community managers o responsables de comunicación. Las herramientas de monitorización permiten, desde una sola página, controlar varios perfiles (Twitter, Instagram, Facebook…), generar informes, interactuar con los usuarios sin salir de la plataforma… muchas funcionalidades que hacen más sencilla la vida de los gestores de estas cuentas. Nosotros os recomendamos dos herramientas:

  • Hootsuite: esta es una de las herramientas más conocidas. Hootsuite permite la planificación del contenido en un solo vistazo en su dashboard mensual. La programación del mismo es muy intuitiva y además permite ver lo que tienes programado y lo que ya está publicado. Además, esta herramienta posibilita que las empresas trabajen con todas las redes sociales, o casi todas desde una misma página (LinkedIn, Instagram, Facebook, Twitter, Youtube y Pinterest). Por último, pero no menos importante, puedes realizar informes que arrojan los datos obtenidos durante el margen de tiempo que tú decidas.
hootsuite
Fuente: Hootsuite
  • Metricool a diferencia de Hootsuite, Metricool deja a sus usuarios manejar la página web. Así, además de tener la monitorización de las redes sociales, también podrás medir y editar los resultados del portal de tu empresa, consiguiendo así que todo el ecosistema digital se encuentre en una sola herramienta.
Fuente: Metricool

 

Siembre insistimos en la importancia que tienen el conocimiento en el manejo de las últimas tecnologías en materia de digitalización. Uno de sus grandes beneficios es que facilita la gestión de los empresarios porque dan mayor independencia a la hora de llevar a cabo tareas que en otro tiempo hubiesen supuesto una inversión de tiempo importante.