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Internacionalización de tu Pyme

7 claves para la internacionalización de tu Pyme

Lectura: 4 min | 5 Abr 17

La internacionalización de tu Pyme, ir más allá de tus fronteras, puede ser una opción muy beneficiosa en términos económicos, a la vez que está sujeta a muchos riesgos. Conocer el país y su idiosincrasia, el mercado o saber escoger un socio local, entre los requisitos para completar el proceso con éxito.

El Retrato de la PYME 2016 del CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas) recoge que, de las 3.232.706 empresas que había en España en la fecha del estudio, un 99’88% son Pyme.

Este particular tejido empresarial, unido al hecho de que -según el mismo análisis- desde el estallido de la crisis las exportaciones han crecido más en nuestro país que en nuestros principales socios comerciales, al estancamiento de la demanda y a los problemas de financiación derivados de la recesión, ha conformado el ecosistema perfecto para un aumento de los procesos de internacionalización de las Pyme, concebidos como fuente de crecimiento e ingresos a destacar.

La internalización de tu Pyme, incluyendo los productos o servicios que ofreces, es un paso muy tentador, tal y como indica el Estudio sobre la Internacionalización de las Empresas Españolas de Millward Brown. Según este estudio, el 80% de las Pequeñas y Medianas Empresas tienen interés en mantener o incrementar sus inversiones en el extranjero a medio y largo plazo.

El proceso de internacionalización de tu Pyme, paso a paso

Antes de tomar la decisión de llevar a cabo la internacionalización de tu Pyme es importante que tengas en cuenta estos 7 factores clave que podrán definir el éxito o fracaso de tu proyecto internacional.

  1. Estudiar el entorno:

    Conocer el entorno es esencial para cualquier empresa, pues permite identificar las oportunidades y amenazas de operar o invertir en un territorio. Un recurso con el que puedes evaluar las características de cualquier país es el Análisis PESTEL, con el que, de una manera visual, es posible identificar los factores empresariales que caracterizan la actividad comercial del país objetivo, teniendo en cuenta condicionantes Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Ecológicos y Legales (PESTEL).
    A continuación os dejamos un ejemplo de Análisis PESTEL y una explicación de con qué factores rellenar cada campo para evaluar si es un país o territorio en el que vuestro producto o servicio podría tener éxito.

  2. Analizar la industria:

    Además de conocer el entorno, es importante que sepas cómo se trabaja tu industria o sector empresarial en otros países. Para ello, realizar el Análisis de las Cinco Fuerzas de Porter puede ser muy útil. Consiste en representar gráficamente todas aquellas variables que tengan que ver con la industria objeto de estudio, de modo que al final de la representación puedas extraer conclusiones sobre el nivel de competencia que te encontrarás en tu actividad. Es un modelo que ayuda a desarrollar una estrategia de negocio mediante el análisis de las cuatro fuerzas (entrada de nuevos competidores, poder de negociación de los clientes, poder de negociación de los proveedores y amenaza de productos sustitutivos) que determinan la quinta, la intensidad de la competencia y rivalidad en una industria.

  3. Valorar tus posibilidades:

    Una vez conocidos el entorno y la industria o sector concreto, es necesario estudiar las posibilidades de tu empresa en ese mercado del que quieres hacerte con una porción. Es recomendable realizar un Análisis DAFO (también conocido como FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), por el que, en formato matriz, podrás valorar tu situación y preparación ante la potencial internacionalización tu Pyme. El portal público iPyme ofrece una herramienta intuitiva para la realización de matrices DAFO.

  4. Conocer las necesidades de inversión:

    Internacionalizar tu negocio requiere cambiar su estructura organizativa, lo que se traduce en una importante inversión de tiempo y financiera. Para descubrir las posibilidades de crecimiento antes de tomar la decisión, existen una serie de simuladores que pueden ayudarte, como son:
    La herramienta de autodiagnóstico de acceso a nuevos mercados.
    La herramienta de autodiagnóstico Digital Avanzado-HADA, orientada a los proyectos 4.0.
    El simulador de modelos de negocio SIMULA.
    El simulador de costes de establecimiento de una empresa en el exterior

  5. Descubrir todas las oportunidades de negocio:

    Antes de lanzarte, ten en cuenta todas las posibilidades de negocio. Instituciones como el ICEX, responsable de las Exportaciones e Inversiones en España, pone a disposición de los usuarios información sobre oportunidades de negocio e inversión internacionales, esto es, importadores, distribuidores o usuarios finales que demanden productos o servicios españoles o la cooperación empresarial en determinadas iniciativas.

  6. Buscar empresas de distribución y/o socios locales:

    Independientemente de si se opta por la cofinanciación o la inversión directa en proyectos internacionales, el apoyo de entidades locales o la asociación con las mismas es esencial para distribuir tus bienes o servicios con éxito y profundizar en las características de consumo de cada país. Existen servicios electrónicos que, previa contratación, pueden proveerte de bases de datos de empresas extranjeras con la que generar acuerdos comerciales o logísticos como:
    Informa y sus listados de marketing internacional.
    Axesor y sus informes internacionales.
    Amadeus, directorio de empresas europeas.
    Orbis, información económica, financiera y organizativa de empresas privadas de todo el mundo.

  7. Conocer los programas de financiación institucional a los que puedes acogerte

    Un desembarco en un mercado exterior conlleva una inversión, por lo que conocer las ayudas y subvenciones que ofrecen los organismos nacionales, europeos e internacionales para la internacionalización de las Pyme es siempre una buena opción.

En España, tienes a tu disposición la Guía dinámica de Ayudas e Incentivos, donde se recogen y actualizan todas las ayudas existentes para la internacionalización de las empresas españolas, como por ejemplo la convocatoria de ayudas 2017 del “Programa de Inversiones de empresas extranjeras en actividades de I+D”.

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