7 herramientas para crear tu propia tienda online de tu negocio
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7 herramientas para crear tu propia tienda online de tu negocio

Lectura: 4 min | 11 Ene 21

Autor: Arantxa Herranz

Si hace unos días vimos en nuestro blog la importancia, cada vez mayor, que tiene el comercio electrónico, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, hoy queremos ahondar en aquellas plataformas que nos permiten tener nuestra propia tienda en Internet.

Pero antes de abrir nuestro su negocio en Internet, tenemos que tomar una decisión importante: elegir una plataforma de comercio electrónico que no solo responda a nuestras actuales necesidades, sino que sea capaz de soportar un posible crecimiento a largo plazo.

Consideraciones previas

Cada empresa es un mundo y tiene sus propias necesidades, por lo que la elección de la plataforma de comercio electrónico dependerá totalmente de cada caso. Puede haber una solución, de uso mayoritario incluso, que no sea la opción más adecuada para nuestro negocio porque no se integre con nuestros sistemas informáticos y logísticos, porque no acepte un determinado tipo de pago que a nosotros nos interese o porque seamos de un sector tan específico que una solución generalista no nos resuelva nuestros problemas.

Sin embargo, sí podemos establecer algunas características básicas que, en principio, debería tener toda plataforma, sea cual sea nuestra elección, como que sea compatible con dispositivos móviles, que su uso sea sencillo, que se pueda integrar con otras herramientas, que cumpla el PCI o que añada opciones de SEO, así como la posibilidad de que podamos incluir descuentos, promociones, etc.

Las opciones más populares

Según los datos de Statista, WooCommerce es la plataforma de software de comercio electrónico líder a nivel mundial en 2020. De hecho, prácticamente 3 de cada 10 comercios electrónicos (28,24 por ciento) funcionan con esta aplicación. Mientras, Squarespace y Shopify ocuparon el segundo y tercer lugar.

 

 

 

Sin embargo, en España la situación es algo distinta, ya que también según datos de Statista, PrestaShop es la que más aceptación tiene en nuestro país, con un total del 21,6% de todas las tiendas. Así, pues, repasemos algunas de estas opciones.

WooCommerce

WooCommerce es una plataforma de comercio electrónico de código abierto que funciona también como un plug-in de WordPress. De hecho, buena parte de su popularidad viene, precisamente, de este hecho. Además, se puede personalizar y se integra fácilmente con otras herramientas, desde pago como PayPal hasta de mail marketing como MailChimp o de publicidad online como Google Ads. Sin embargo, su página web solo está en inglés

Lo utilizan con mayor frecuencia las tiendas que están empezando y los usuarios particulares, en especial aquellos blogs o sitios que, después de lanzar contenidos, se adentran también a vender algunos productos y servicios.

Spotify

Shopify es un proveedor de plataforma de comercio electrónico SaaS con una gran solvencia y reputación. Son populares porque son sencillos de usar, lo que facilita la puesta en marcha de las tiendas de comercio electrónico, especialmente entre los negocios de menor tamaño. Shopify también tiene una solución más corporativa, llamada Shopify Plus.

Cuenta con una serie de complementos de terceros así como una red de empresas que se encargan de diseñar y desplegar la tienda online basándose en su plataforma. Además, también es compatible con WordPress y permite vender en Facebook o en un blog.

Prestashop

Prestashop es una plataforma de comercio electrónico alojada en la nube y de código abierto freemium. Esto significa que tiene algunas opciones gratuitas, pero otros servicios y opciones son de pago. La plataforma se puede utilizar en 60 idiomas diferentes y es popular fuera de los países de habla inglesa donde dominan otros proveedores de plataformas. Asegura que 300.000 tiendas funcionan con su sistema e incluso tiene una herramienta para facilitar la migración desde Magento.

Tiene dos soluciones que se pueden descargar desde su página web y, a partir de las cuales, cada usuario puede personalizar la apariencia de la página web. Además, al ser de código abierto muchos desarrolladores y empresas tienen añadidos o plugin para completar la solución. También ofrece un listado de empresas que se han especializado en desarrollar tiendas basadas en su solución.

Magento

Magento es una solución local de código abierto con una larga trayectoria y suele ser la opción preferida por grandes marcas con un gran equipo de sistemas detrás e, incluso, con equipo de desarrollo. Es una solución que fue comprada por Adobe y se integra en otras aplicaciones de la compañía, como Photoshop.

Se basa en herramientas de arrastrar y soltar para poder crear y publicar rápidamente contenido nuevo y atractivo. Asegura, además, que es fácil e intuitivo de usar, por lo que no es necesaria la ayuda de ningún desarrollador. Defiende, además, que es una solución para todo tipo de industria.

Squarespace

Squarespace es un proveedor de plataforma de sitios web SaaS con bastante reputación, como Magneto, entre los perfiles más creativos. No obstante, tiene muchas plantillas para diferentes industrias, en las que se pueden cambiar las fuentes y los colores. También permite cambiar los formularios de contacto. Según la compañía, el buen diseño debe estar al alcance de todos. Permite hacer una prueba gratuita

BeeDigital

Puede que te suenen las Páginas Amarillas. Pues bien, Bee Digital es un servicio de Páginas Amarillas que pretende servir de ayuda a los negocios (especialmente pymes) para darse a conocer, organizar y actualizar sus datos en Internet y reforzando así su visibilidad en la red. Dentro de su paquete de soluciones, ofrece una de comercio electrónico con la que ofrecen las herramientas de marketing online, el control de la gestión y el asesoramiento y el apoyo de profesionales.

WixStore

Wix es uno de los editores de páginas web más sencillos que existen. Una política que han querido trasladar al comercio electrónico con WixStore. Permite elegir entre cientos de plantillas profesionales y editarlas mediante la opción de arrastrar y soltar elementos. También incluye opciones de gestión del inventario y diversos sistemas de pago, incluyendo la gestión de impuestos internacionales. Además, Wix asegura que ofrece soporte y ayuda a los negocios 24 horas al día, 7 días a la semana.

Autor

Arantxa Herranz

Periodista y freelance. Especializada en tecnología e innovación, Internet, papel, radio.

Le puedes encontrar en:

Twitter: @aherranz

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