7 proyectos rompedores en el Día Mundial del Emprendimiento - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
emprendimiento

7 proyectos rompedores en el Día Mundial del Emprendimiento

Lectura: 4 min | 16 Abr 22

A mitad de mes se celebra el Día mundial del emprendimiento. Llevamos años oyendo hablar de lo importante que es emprender para poder seguir creciendo. A veces, para los autónomos es complicado comenzar un negocio por la falta de tiempo y de financiación. No obstante, hay muchos autónomos que han dado el salto y que han tenido éxito en su sector. En este post repasamos las iniciativas de varios autónomos para que su historia pueda servir de ejemplo para todos los profesionales.

La palabra emprendimiento está vinculada con la crisis financiera de 2008. Tras un periodo difícil para empresas y trabajadores, muchos profesionales decidieron emprender su propio camino como emprendedores y montar sus propios negocios. Esto, acompañado del crecimiento en digitalización que ha experimentado el mundo en los últimos años, cada vez son más las personas que deciden apostar por sus ideas y su talento.

Existen algunas organizaciones que analizan el estado del emprendimiento en nuestro país, como la Red GEM España. Esta institución analiza cada año la situación del emprendimiento en España en su informe `Informe GEM España´, en el realizado en 2020 – 2021 asegura que:

  • Se ha reducido en un 16,5% el porcentaje de población que percibe una oportunidad para emprender.
  • El 64% de la población percibe el miedo al fracaso como impedimento para poner en marcha un negocio.
  • La tasa de actividad emprendedora ha descendido un 5,2% tras la crisis de la COVID-19.

Tras la crisis generada por la pandemia ha descendido ligeramente la confianza de la sociedad para acometer su propio negocio, por ello, a continuación, y con motivo del Día Mundial del Emprendedor queremos mostraros algunos casos de éxito de negocios que en estos momentos están triunfando en su sector:

Hamburguesas de Vicio

Se puede emprender con todo tipo de productos y servicios. Recientemente,

hemos visto en redes sociales y en todo tipo de formato la palabra Vicio, pero, ¿a qué hace referencia esta palabra? Se trata de un negocio de hamburguesas de delivery creado por uno de los ganadores del programa MasterChef, Aleix Puig.

Destaca entre otros restaurantes de hamburguesas por la ambiciosa campaña de marketing que realizaron en la capital hace unos meses. Entre las acciones de marketing que han llevado a cabo para dar a conocer la marca está la propuesta de crear el Día de los riders o la inauguración del museo Vicio en Madrid. Estas son, sin duda, iniciativas que llaman la atención de cualquier persona, pero lo más gratificante es que garantizan que sus hamburguesas llegarán calientes a tu casa.

Auara

Las botellas de agua más solidarias. Así se podría hablar de Auara porque el 100% de su dividendo está destinado a desarrollar proyectos de acceso a agua potable en países donde tienen dificultades para conseguirla. Gracias a esta iniciativa vemos que el emprendimiento no siempre tiene que ser digital o tecnológico, si no que puede estar vinculado con la sostenibilidad, ya que la empresa también está comprometida con el ahorro de uso de plástico y de combustible para llevar a cabo su actividad como organización. En la actualidad sus cifras más representativas son que han conseguido desarrollar 124 infraestructuras en 19 países y que han facilitado agua a 85.193 personas.

Factorial

El software de Recursos Humanos con firma española es un ejemplo de crecimiento, ya que, ha conseguido estar presente en más de 60 países, cuenta con una plantilla de más de 600 personas y ha recaudado más de 80 millones de euros.

El objetivo de esta compañía es digitalizar los procesos vinculados al departamento de recursos humanos de las empresas: desde tareas vinculadas al recruting hasta la evaluación de desempeño de los empleados. Todo ello con el fin de conseguir un funcionamiento del negocio más ágil y que mejore los tiempos de las entidades.

emprendimiento

Tiendeo

Este proyecto que comenzó hace más de 10 años en Barcelona está impulsado por dos hermanas, Eva y María Martín y por Jonathan Lemberger. La función que cumple esta empresa es la de cambiar el papel de los panfletos que acaban el buzón de los hogares y reunirlos todos en su app y página web, de manera que cualquier usuario puede acceder a ellos sin la necesidad de malgastar papel.

La empresa facturó 10,5 millones de euros en 2020 y en la actualidad está presente en 40 países. Esta compañía sin duda tiene alma emprendedora y es un ejemplo de que una idea sencilla puede ser una gran apuesta para un negocio con mucho futuro.

Filmin

El proyecto cinéfilo que quiere hacer competencia a Netflix. Cuando las plataformas de streaming todavía no eran una realidad, un grupo de emprendedores se unieron en Barcelona para hacer realidad Filmin, una plataforma de streaming que se caracteriza por proporcionar a los usuarios cine de autor. Aunque los fundadores cuentan en diferentes entrevistas que el comienzo no fue nada fácil por la falta de conocimiento tecnológico, entre otros problemas, el proyecto ahora ha conseguido crecer lo suficiente para estar presente en otros países como Portugal o Méjico.

Intentar ser la competencia de gigantes como Amazon, HBO o Netflix es todo un reto en el que trabajan cada día para posicionarse como la mejor plataforma de cine.

Fintonic

Ahorrar y hacer un mejor uso de tus recursos financieros, ese es el objetivo de Fintonic. Desde 2012 ha conseguido ser una de las aplicaciones móviles más importantes de gestión financiera. Su presencia es 100% digital y ha conseguido estar presente en tres mercados: España, Chile y México. Además, ha alcanzado la cifra de 1 millón de usuarios.

Detrás de este proyecto se encuentra Lupina Iturriaga, que, además de conseguir poner en marcha una de las herramientas digitales más importantes de la actualidad, el año pasado consiguió que fuese la primera Fintech en obtener una licencia oficial del Banco de España.

On Truck

También se puede emprender en un sector como el logístico. La empresa desarrolló una App que permite a los negocios realizar envíos de mercancía paletizada. Cuando han introducido la información necesaria para gestionar el servicio (peso, origen, destino…) On Truck envía un presupuesto adaptado a la información solicitada. La empresa tiene colaboradores que asumen el transporte de estas peticiones.

Está claro que se puede emprender en todo tipo de sectores: logística, alimentación, cine… las ayudas que proporciona el Gobierno, como los Fondos Europeos y tener un buen conocimiento del sistema empresarial español son factores que siempre hay que tener en cuenta cuando quieras impulsar tu proyecto.

No son uvas, pero sí son 12 ideas que harán crecer tu empresaEstas Navidades, te regalamos un eBook muy especial con nuestros 12 mejores artículos del blog IdeasParaTuEmpresa.com

No

Quiero recibir comunicaciones con información comercial, invitaciones a cursos de formación o eventos que puedan ser de mi interés. (+info)

Revisa tu bandeja de email. Te llegará un correo con un enlace al eBook.