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9 consejos para mejorar las ventas en fechas especiales

Lectura: 5 min | 20 Mar 18

Hitos en el calendario que son fechas en las que se pueden mejorar ventas gracias a una predisposición de compra más compulsiva por parte de los consumidores. Hablamos, por ejemplo, de Semana Santa, Día de la Madre, Black Friday… En este post te damos 9 ideas para aplicar una estrategia puntual y sacar partido a estas oportunidades.

Para aumentar las ventas no hay una fórmula matemática que resuelva esta ecuación. Esto va de estrategia. Se trata de analizar diferentes factores y elegir la mejor opción. Las posibilidades a trabajar son muchas cuando se trata de hacerlo en fechas especiales.

A continuación, te contamos 9 ideas, aunque no es necesario cumplir todas. Según tu tipo de negocio o recursos, algunas serán más interesantes para ti que otras. En cualquier caso, todas son útiles para tratar de exprimirlas cuando haya un hito a la vista. Allá vamos:

1. Conoce a tu público objetivo

Que conozcamos nuestro target de una manera genérica no significa que lo hagamos en momentos puntuales en los que los hábitos de consumo son diferentes al resto del año. Para ello es necesario realizar un ejercicio de prospección. Puedes crear encuestas a partir de tu base de datos. Se trata de identificar las decisiones de motivación y compra de nuestros clientes. Unos hitos les pueden ser más interesantes que otros por características propias.

Por ejemplo, si la mayoría de tus clientes son personas que vivan en pareja, seguramente fechas como San Valentín sean más interesantes de trabajar y comunicar que otras. Se trata de conocer los hábitos y comportamientos. Te puedes apoyar también en analíticas de redes sociales o en los datos que tu web te ofrece.

2. Estudia el calendario y adelántate a tu competencia

  • Las buenas estrategias requieren planificación. Por ejemplo, busca un calendario con las fechas importantes donde puedes hacer una promoción u oferta. Se puede sacar partido a las que todos conocemos (Día de la madre, San Valentín, Navidades, etc.), pero también a hitos más especiales y concretos.
    Por ejemplo, si eres dueño de una tienda de material deportivo y vendes ropa de esquí puedes organizar alguna oferta especial para el Día Mundial de la Nieve y comunicarla en tus canales.
  • Otra parte fundamental para alcanzar el éxito es vigilar lo que hace la competencia. Incluso a las marcas con mayor presupuesto. La clave es diferenciarse del resto. Saca tu lado más original y creativo para llamar la atención de tus clientes. No lances tus campañas después que ellos, pero tampoco mucho tiempo antes. Busca el equilibrio.
  • Hazlo con cabeza; habiendo sentado unas bases sobre la experiencia en fechas pasadas. También puedes fijarte en técnicas que a tu competencia les funciona. Se trata de cubrir áreas de comunicación y potenciar aquellas que sean más débiles.
  • Y no descuides la posibilidad de crear sinergias con otras marcas. Es algo menos visto pero a lo que puedes sacar mucho partido. Por ejemplo, tienes si eres un entrenador personal puedes intentar aliarte con una tienda de ropa deportiva y que ambos ofrezcáis promociones a quienes utilicen los servicios de ambas marcas. Amplificarás así tu oferta.

9 consejos para mejorar las ventas en fechas especiales

3. Publica en tu blog con contenido relacionado

Si en tu web tienes un blog, aprovéchalo. Es cierto que los blogs o marcas de empresa no se usan para llenarlo con contenido comercial. Pero, dado que se trata de momentos puntuales, puedes adaptar una entrada para darle sentido con el hito.

Si construyes una entrada aportando, por ejemplo, consejos sobre qué o como regalar en una fecha especial puedes aumentar la conversión a compra. Recuerda que no se trata de vender el producto en sí, sino de crear necesidad de él. El cliente ha de sentirse identificado para ampliar las posibilidades.

4. Utiliza el mail marketing

Saca partido a tu base de datos. Preparar una campaña de mail marketing siempre es buena opción. Los resultados son aún efectivos pese a la ‘longevidad’ de la técnica. Eso sí, cuida el mensaje. Comunica acorde al momento con un contenido cercano (y atractivo).

Los hitos son una buena oportunidad no solo para fidelizar clientes, sino para captar nuevos. Aprovecha para crear promociones para los potenciales consumidores de tus productos y construir un mail personalizado con el hito. Se trata de estimular el consumo en personas que te han dejado sus datos de contacto. Imposible pasarlo por alto.

5. Actualiza tu web y tus redes sociales

Las redes sociales son plataformas muy ágiles en su configuración. En muy poco tiempo podemos transformar y personalizar su diseño. En cuanto a las web, la facilidad depende de su estructura y de su código, pero también son personalizables.

 

Cambiar ciertos aspectos de tus perfiles puede resultar significativo para tus clientes. Tus seguidores verán que hay dinamismo en la marca, que te preocupas por la imagen y que tienes cosas nuevas que ofrecer.

Si tienes un eCommerce, aprovecha los hitos para sustituir ciertos productos por ofertas o paquetes especiales para la fecha que desees trabajar. Por supuesto, la calidad de las imágenes es clave. Pero estarás dando un toque festivo a tu web que la hará más atractiva para la compra.

6. Crea contenido temático en tus redes sociales

Ya que has personalizado el perfil de tus canales sociales, da un paso más. Ahora a por los contenidos. No todo es comunicar las ofertas y promociones. Podemos hablar de, por ejemplo, curiosidades en torno al hito. ¿Cómo se celebraba San Valentín hace unas décadas?

El objetivo es crear contenido interesante, que resulte atractivo para los usuarios el compartirlo. Así tu marca se amplificará y llegará a más potenciales clientes. Aquí también es conveniente ser creativos. Y no nos referimos necesariamente al diseño de imágenes. Puedes serlo a nivel de texto y usar GIF de biblioteca que vayan acordes y potencien el mensaje.

7. Aprovecha tu servicio de atención al cliente

 Es bien sabido que un buen servicio de atención al cliente es imprescindible para el crecimiento de tu negocio y aumentar ventas. También lo puedes aprovechar en fechas especiales de dos maneras:

  • Refuérzalo. Si durante estas fechas van a aumentar tus ventas y pedidos significa que las posibilidades de que contacten para pedir información aumente. Da un buen servicio también en estas fechas. El hito no puede ser la excusa. Al contrario. Tienes que mostrar que estás capacitado para ofrecer un buen servicio en temporadas de mayor carga de ventas. Aumentará la confianza del cliente y, por lo tanto, la fidelización.
  • Comunica tus planes. Si un cliente está interesado por un servicio, infórmale que en cierta fecha lo tendrá más barato o que tendrás un pack disponible que puede interesarle por su promoción. El cliente se sentirá cuidado y posiblemente recomiende tu marca para esas fechas.

8. Ofrece promociones y descuentos

Es la técnica básica para aumentar ventas (y seguramente la más antigua de todas). Pero hasta en esto siempre se puede ser original. Además de descuentos en productos o packs puedes hacer partícipes a tus clientes.

¿Cómo? Crea concursos o sorteos con dinámicas relacionadas con la fecha en los que los ganadores tengan descuentos. No siempre tiene por qué ser descuentos fijos de tus productos. Puedes ir variando dichas dinámicas entre un hito y otro. Los cupones en eCommerce cuentan con un gran poder.

Quizá, por las características de nuestro negocio, podamos aprovechar mejor el Black Friday que el día del padre. Todo es pensar.

9. Limita la oferta en el tiempo y como oportunidad única

Importante: el cliente debe sentir que si no compra en ese momento estará perdiendo una gran oportunidad. Debes comunicar que la promoción se ciñe a solo unas fechas únicas. Que es algo especial.

Para comunicar esto, los mensajes deben tener una connotación de inmediatez, de oportunidad única, de que después no podrán obtener esa ventaja en el precio o servicio.

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