Solicita ya tu Kit Digital para empresas con 1-2 empleados
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Kit Digital

Abierto el plazo para solicitar el Kit Digital para los autónomos con menos de 3 trabajadores

Lectura: 4 min | 8 Nov 22

Este mes se ha abierto el plazo para solicitar el último tramo del Kit Digital, una ayuda de 2.000 euros para la adquisición de servicios digitales durante un año. La convocatoria cuenta con 500 millones de euros de presupuestos y llega tras los tramos de entre 10 y 49 empleados y 3 a 9 empleados, donde se han recibido 77.500 y más de 53.000 solicitudes, respectivamente.

El pasado 20 de octubre quedó habilitada la plataforma para que los autónomos sin trabajadores o con hasta dos empleados puedan solicitar las ayudas económicas del Kit Digital. El trámite, al igual que los anteriores, debe ser realizado a través de Red.es, entidad designada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que recibirá y procesará las solicitudes.

Los emprendedores que cumplan con las condiciones y posteriormente accedan a estas ayudas recibirán subvenciones de hasta 2.000 euros para favorecer la digitalización de sus negocios. Esto quiere decir que deberán ser utilizadas únicamente con el fin de adquirir soluciones tecnológicas que mejoren sus gestiones en internet, redes sociales, comercio electrónico, gestión de clientes, factura electrónica, entre otros. Cabe destacar que también es posible acceder a créditos ICO para, por ejemplo, cubrir las necesidades de equipos físicos para llevar a cabo la digitalización.

El Kit Digital es una de las principales medidas del ´Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025´ y tiene como objetivo mejorar la competitividad elevando el nivel de madurez digital en las empresas de este sector. Esta última fase tendrá un periodo de doce meses para que los futuros beneficiarios realicen el trámite previo cumplimiento de los requisitos establecidos.

Qué requisitos deberías cumplir

Como indica la convocatoria la entrega de las ayudas está destinada a micro empresas y autónomos en situación de autoempleo del segmento II, menos de tres empleados. El domicilio fiscal debe estar fijado en territorio español y para acreditar que tiene actividad económica previa a la solicitud se pide estar registrado en el censo (empresarios, profesionales y retenedores) de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o, en su caso, en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral.

Obviamente, el solicitante debe estar al corriente con las obligaciones tributarias y de Seguridad. Asimismo, no podrán beneficiarse los solicitantes que se encuentren en las siguientes circunstancias:

  • Agentes digitalizadores adheridos y tampoco aquellos que estos contraten o subcontraten para alguna prestación.
  • Situación de autoempleo: autónomos societarios y autónomos colaboradores.
  • Quienes hayan sido beneficiarios en convocatorias pasadas del programa.
  • Empresas públicas o entidades de derecho público.
  • Uniones temporales de empresas (UTE).
  • Colegios profesionales, sociedades civiles, comunidades de bienes y otro tipo de unidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica.

Proceso de solicitud

Para iniciar con el proceso el interesado debe ingresar a la plataforma Acelera Pyme donde se podrá registrar y realizar un test de autodiagnóstico, trámite obligatorio que permite conocer el nivel de digitalización de su empresa.

Tras el registro y realización del test, el siguiente paso es presentar la solicitud en la sede electrónica de Red.es. El proceso lo puede hacer el mismo interesado o algún representante legal o voluntario. Es necesario rellenar todos los aspectos del documento y una vez recibida la confirmación, el proceso queda terminado. Luego solo queda esperar la resolución de aprobación.

Al ser concedida la ayuda se debe proceder a escoger las soluciones digitales que se desean implementar. Existe un catálogo con hasta 12 soluciones estructuradas en 4 categorías y se encuentra en la web Acelera Pyme. Después se debe realizar otra selección, pero esta vez de uno de los 9.3000 agentes digitalizadores que son parte del programa. Una figura clave para que esas iniciativas que vayas a desarrollar sean un éxito y además, te acompañe en cada etapa de tu proceso de transformación digital.

Qué hace un Agente Digitalizador

Un Agente Digitalizador es una entidad o empresa experta en tecnología y digitalización que, a partir de las necesidades de tu negocio, te ofrecerá diferentes soluciones y herramientas que te permitirán mejorar tu eficiencia, captar nuevos clientes, ahorrar costes, etc. Además, te ayudará a afrontar este proyecto de manera más sencilla, estructurada y planificada, pensando siempre en lo mejor para tu empresa.

Debes saber que al ser notificado con la aprobación de la subvención solo tienes seis meses para formalizar los acuerdos de prestación de las soluciones digitales que deseas implementar. Una vez transcurrido este tiempo se perderá el derecho al cobro de la ayuda.

Otro aspecto importante es que una vez formalizado tu pedido el agente digitalizador se encargará de los siguientes aspectos:

  • Instalación y desarrollo de la solución digital en un plazo máximo de tres meses. También deben emitir las facturas correspondientes.
  • Tras emitir la factura no debe pasar un año para que el agente digitalizador realice el mantenimiento de la solución, prestación de un servicio de soporte y la formación necesaria al beneficiario para que adquiera los conocimientos básicos en cómo gestionar la solución.
  • Presentación de cualquier otro documento relacionado a la solución digital implementada.

Además, el Agente Digitalizador acordará directamente con la Pyme beneficiaria del Bono Digital la implementación de uno o varios servicios del catálogo de Soluciones Digitales. Cabe la posibilidad de que sean varios agentes los que ejecuten las soluciones digitales para una misma empresa. Por otro lado, la empresa también podrá contratar varias soluciones a un mismo Agente.

Vodafone Business participa como Agente facilitador y digitalizador del Kit Digital, lo que significa que te acompañamos de principio a fin en todo el proceso y nos encargamos de todo: solicitamos las ayudas, te asesoramos en la selección del kit, y ponemos en marcha las soluciones.

Para saber más sobre cómo impulsar la digitalización de tu negocio a través de Vodafone y conocer las soluciones que hemos preparado para ti, puedes consultar la web sobre Fondos Europeos de Vodafone o contactar con nuestros asesores especializados en el número gratuito 900 925 755.

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