Activa Ciberseguridad: el plan gratuito para ayudar a las Pymes a proteger sus datos - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]

Activa Ciberseguridad: el plan gratuito para ayudar a las Pymes a proteger sus datos

Lectura: 3 min | 8 Feb 21

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Escuela de Organización Industrial han lanzado un nuevo programa para ayudar a las Pymes a evitar ciberataques y a proteger su seguridad. Durante el tiempo que transcurra el programa, las Pymes que se beneficien del mismo recibirán asesoramiento del Instituto Nacional de Ciberseguridad. En este post te explicamos en qué consiste esta medida y cómo puedes solicitarla hasta el 15 de marzo.

La ciberseguridad de tu empresa es fundamental para proteger tu actividad y la confianza de tus clientes. Especialmente desde la extensión del teletrabajo a partir de la crisis sanitaria, tu negocio puede enfrentarse a ciberamenazas en forma de phishing, fugas de información o ataques ransomware maliciosos. Motivo por el cual es conveniente realizar comprobaciones periódicas y verificar que la información de tu Pyme no corre peligro.

Si hasta ahora no habías realizado ninguna auditoría al respecto, el programa Activa Ciberseguridad te puede resultar interesante. Tiene como objetivo ayudarte a determinar el nivel de seguridad de tu negocio e implantar una estrategia para proteger tu sistema informático.

Promovida por un conjunto de entidades públicas, Activa Ciberseguridad constituye un programa de Innovación en Ciberseguridad de las Pymes. A continuación, te damos todos los detalles sobre qué ofrece y cómo puedes acceder a él.

Activa Ciberseguridad: qué servicios proporciona a las Pymes

Esta iniciativa no supone ningún coste para tu empresa, es totalmente gratuita gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Secretaría General de Industria y Pyme. Además, el plan cuenta con el servicio de consultores especializados que asesorarán de forma individualizada a cada empresa. Te adelantamos que esta medida conlleva un proceso con diferentes fases:

  1. La primera fase del plan consiste un diagnóstico inicial a partir de la recogida de información de tu empresa y el análisis de su situación en materia de ciberseguridad. Además, esta fase se puede realizar de forma telemática.
  2. Durante la segunda fase, se elabora un análisis y auditoría a partir de los datos recopilados sobre ciberseguridad.
  3. Según las necesidades observadas sobre tu empresa, en la tercera fase se realiza una propuesta de implantación de un plan de ciberseguridad.
  4. La cuarta fase del proceso incluye el seguimiento de las medidas implantadas y valoración de otras acciones que se consideren necesarias para mejorar la ciberseguridad. Igualmente, esta fase también se puede realizar de forma telemática.
  5. Por último, el programa engloba todas las visitas necesarias a las instalaciones de tu empresa

Tu negocio dispondrá de entre 10 y 20 horas de asesoramiento particular, en función del número de empleados y el uso de tecnología digital. En este sentido, se determinan tres niveles según el grado de digitalización de tu empresa:

  1. Bajo: incluye a las empresas que usan habitualmente el correo electrónico, el teléfono móvil y las redes sociales para la gestión de su negocio.
  2. Medio: en este nivel se sitúa a las empresas que, además las mencionadas en el nivel bajo, también utilizan habitualmente ordenadores y web de la empresa.
  3. Alto: engloba a las empresas que además de todos los usos mencionados anteriormente, también cuentan con workstations, servidores y firewalls.

El plan Activa Ciberseguridad cuenta, además, con la colaboración del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) con el objetivo de impulsar la seguridad informática en las pequeñas y medianas empresas españolas. De hecho, ya puedes consultar la guía práctica que ha elaborado el Instituto sobre las principales Ciberamenazas en entornos empresariales y las vulnerabilidades informáticas que pueden afectar a tu negocio.

¿Cómo puedes solicitar Activa Ciberseguridad?

Recuerda que tienes hasta el día 15 de marzo para solicitarlo a través del formulario y mediante certificado digital. Para acceder al programa, deberás aportar un certificado acreditando el cumplimiento de tus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. También es necesario presentar una declaración responsable incluyendo el número de trabajadores de la empresa, el nivel de uso de la tecnología, si ha sufrido algún incidente de ciberseguridad, o si ha recibido alguna ayuda de minimis (concedida por la administración y cuya cantidad no supera los 200.000€). Si quieres ampliar información o resolver cualquier otra duda, puedes consultar las bases reguladoras.

Proteger a tus empleados de ciberamenazas y potenciar la seguridad de tu Pyme desde cualquier entorno, tanto desde la oficina como teletrabajando, es fundamental para que la actividad de tu negocio no se vea afectada por intrusiones informáticas. Te recomendamos compartir con tus trabajadores algunos consejos para concienciar sobre la importancia de la seguridad informática en el entorno empresarial y también puedes consultar soluciones de ciberseguridad para adaptar tu negocio a la seguridad digital.



¡ATENCIÓN!

Hay muchas ideas en este blog que te estás perdiendo

¡Recíbelas en tu correo!

*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio