#AdelantePymes y otras iniciativas para ayudar a remontar tu negocio - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]

#AdelantePymes y otras iniciativas para ayudar a remontar tu negocio

Lectura: 3 min | 9 Jul 20

Las pequeñas y medianas empresas en España han sufrido un gran impacto como consecuencia de la crisis sanitaria. Tratándose del 61% del valor de la economía nacional, estas empresas forman buena parte del engranaje que hace funcionar el sistema empresarial y económico de España. Por ello se han puesto en marcha algunas iniciativas como #AdelantePymes, un programa de formación que tiene como objetivo asesorar e impulsar a estas empresas. Te contamos en qué consiste.

Que las Pymes son un pilar fundamental para el ecosistema económico del país no es una noticia nueva. El pasado mes de enero el informe `Cifras pyme´ que publicó el Ministerio de Industria mostraba los datos de empleabilidad que proporcionan este tipo de empresas en España, que supera los 10 millones de trabajadores.

Aunque todavía es pronto para conocer cuál será el impacto total de la crisis por la COVID-19, ya se han podido atisbar los primeros efectos que ha tenido el confinamiento para la economía. Según el Instituto Nacional de Estadística, solo en las dos últimas semanas de marzo el PIB cayó un 5,2% y se destruyeron 800.000 empleos. Por otra parte, en abril, el 60% de las Pymes aseguraban que sus ingresos habían descendido hasta un 75%.

En estos momentos la solidaridad y la unión empresarial son clave para remontar la actividad de las Pymes. Así, la COVID-19 ha dado lugar a la creación de iniciativas como #AdelantePymes. Este proyecto tiene como objetivo ayudar a las Pymes a superar este bache para que los pequeños negocios sufran lo menos posible. Te contamos en qué consiste.

¿Qué es #AdelantePymes?

Se trata de un programa impulsado por la plataforma Dir&ge. Su objetivo es claro: proporcionar a las Pymes conocimiento a través de formación, casos de éxito y entrevistas. Para ello les ayudará a impulsar palancas tan importantes como las habilidades profesionales, la innovación, el marketing, la comunicación y las finanzas.

El formato de este proyecto consiste en atender de forma diaria durante 30 días las píldoras informativas que ha creado la plataforma, para que interioricen la mejor forma de minimizar el impacto de la crisis sobre las Pymes.

¿Qué incluye #AdelantePymes?

El programa es totalmente digital y basa su aprendizaje en la participación diaria de las Pymes a través del claim #30Días30claves. Gracias a esta formación los empresarios aprenderán, de la mano de grandes líderes en innovación y empresariales, a tomar decisiones con mayor facilidad para valorar cuáles son los aspectos que deben tener en cuenta en cada momento.

El hecho de que estén disponibles en formato digital permitirá a los suscriptores ver los vídeos cuando quieran. Entre el contenido expuesto se pueden encontrar casos de éxito, ponencias y entrevistas, que comprenden temas como “Comunicar en tiempos difíciles: las Pymes y la necesidad de incrementar su visibilidad” o “10 actitudes para replanificar tus metas tras la crisis del Covid-19”.

Otras iniciativas de apoyo a las Pymes

Dada la relevancia de las pequeñas y medianas empresas, numerosas instituciones y compañías han desarrollado diferentes tipos de proyectos para contribuir a su supervivencia. Estos son algunos de ellos:

  • Plan Acelera Pyme: proyecto que quiere facilitar que pequeñas y medianas empresas y autónomos estén informados en todo momento. Además, funciona como escaparate de todas las ayudas disponibles para Pymes y trabajadores por cuenta ajena.
  • Escuela de Organización Industrial: esta institución ha desarrollado varios cursos y programas de asesoramiento. Todos los cursos son online y son gratuitos, gracias a que están cofinanciados por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Constan de entre 6 y 9 horas de talleres grupales y 10 mentorización personalizada.
  • Red.es: gracias a la iniciativa CrearFuturo.es de Red.es y fuera del contexto del coronavirus, esta institución tiene como objetivo mejorar la calidad del empleo. Para ello pretende impulsar y favorecer la adquisición de competencias específicas en transformación digital. El programa pone a disposición de los empresarios una formación de 20 horas para afrontar la transformación digital, que tan importante ha sido durante los meses de confinamiento.

Las opciones que tienen las Pymes para formarse son muy diversas, todas ellas enfocadas a lograr una mejor gestión de la crisis. Por ello es importante que estés informado sobre qué iniciativas se activan en cada momento y así poder aprovechar todas las oportunidades para tu Pyme. Como resultado, tu conocimiento sobre el ecosistema empresarial aumentará y te ayudará a superar crisis como la vivida recientemente.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.