Administración Pública: cómo está volviendo a la nueva normalidad - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
Reapertura Administración

Administración Pública: cómo está volviendo a la nueva normalidad

Lectura: 3 min | 20 May 20

Parte del territorio español ya está en fase 2, etapa en la que se permite la reapertura de los edificios de las Administraciones Públicas. Sin embargo, no pueden hacerlo de cualquier manera. Tienen que seguir ciertas medidas, como la obligatoriedad de asignar cita previa, la limitación del aforo y la asignación de turnos. A continuación explicamos cómo se está produciendo esta vuelta a la normalidad para la reapertura de las oficinas de la Administración y quiénes han sido las primeras en reabrir.

La sociedad española va recuperando progresivamente la normalidad tras el parón extraordinario provocado por la COVID-19. Una situación, bautizada como “nueva normalidad”, que está llegando asimétricamente a los distintos territorios españoles. Esta distinción genera cierta controversia entre los sectores de actividad y las instituciones. Mientras unos apuestan por una vuelta inmediata a los puestos físicos de trabajo, otros prefieren seguir en casa por seguridad.

De la misma forma que ha ocurrido en otros sectores de actividad, algunos empleados públicos han vuelto ya a sus puestos de trabajo, cumpliendo siempre con las medidas de seguridad recomendadas. Después de que el 25 de mayo gran parte del territorio español pasara a fase 2, las Administraciones Públicas ubicadas en él ya han podido volver a atender al público de forma presencial.

El Ejecutivo alcanzó un acuerdo con los sindicatos en el que aborda cómo se desarrollará la desescalada entre el personal de la Administración Pública. Según dicho acuerdo, la vuelta a las oficinas tendría lugar en la fase 2. Es importante recalcar que la condición para que la reapertura se haga efectiva es que la provincia en cuestión esté en fase 2. Así, ya han reabierto al público algunos edificios administrativos de localidades como Navarra o Andalucía, entre otras. Sin embargo, deben tener en cuenta ciertas condiciones para efectuar dicha reapertura.

Requisitos para la reapertura de las oficinas de la Administración

Preservar la seguridad de los trabajadores es condición sine qua non para retomar la actividad en las oficinas. Se mantendrá la opción del teletrabajo como prioritaria y prevalecerá la atención telefónica. Los empleados públicos que regresen a sus puestos de trabajo lo harán de forma gradual y cumpliendo las siguientes medidas:

  • La atención se realizará mediante sistema de cita previa de forma obligatoria y con limitación de aforo. Los trabajadores públicos no podrán atender a aquellos ciudadanos que no la hayan solicitado.
  • Flexibilidad horaria: aunque el teletrabajo seguirá siendo la medida preferente, se establecerán turnos de trabajo presencial para garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros entre trabajadores. Además, las oficinas tendrían la oportunidad de ampliar el horario de apertura hasta las 21:00 para agilizar las solicitudes de los ciudadanos. En este sentido, se recomienda optar por la fórmula de jornada continua de trabajo.
  • Se reincorporarán aquellas personas que no formen parte de colectivos vulnerables. Es decir, los empleados que muestren sintomatología propia de la COVID-19 o hayan estado en contacto estrecho con algún afectado no volverán a las oficinas en esta fase. Además, las Administraciones tendrán obligación de realizar tests a aquellos trabajadores que sean sospechosos de haber contraído el virus.

Criterios para organizar el trabajo en las oficinas

Para favorecer un desarrollo del trabajo ágil y adecuado, el acuerdo suscrito entre el Gobierno y los sindicatos de funcionarios contempla los siguientes factores:

  • La naturaleza de las funciones que se lleven a cabo
  • Localización geográfica de las oficinas
  • Área de trabajo en los centros (despachos individuales, zonas abiertas, áreas compartidas, etc.)
  • Grado de accesibilidad para personas con discapacidad
  • Nivel de dependencia de aplicaciones informáticas o herramientas que no sean accesibles telemáticamente

Administraciones: ejemplos de oficinas que ya han reabierto

Los edificios administrativos ubicados en las provincias que ya se encuentran en fase 2 han podido reabrir sus puertas, teniendo en cuenta siempre las limitaciones anteriormente mencionadas. Es el caso de Navarra, donde han abierto seis oficinas de registro y atención a la ciudadanía (5 en Pamplona y 1 en Tudela). La atención en todas ellas se realiza mediante sistema de cita previa.

También en Andalucía han reabierto algunas oficinas de la Administración, excepto las que se encuentran ubicadas en Málaga y Granada, que continúan en fase 1. El Instituto Andaluz de la Administración Pública ha anunciado que solo atenderá a aquellos ciudadanos que tengan cita previa concertada.

Las dos oficinas principales del Gobierno de Canarias también abren desde el 25 de mayo sus oficinas para atender mediante cita previa y con uso de mascarilla obligatorio. En este caso el personal administrativo se irá incorporando progresivamente, tal y como ha informado la Consejería.

No obstante, la fórmula del teletrabajo continúa siendo preferente para muchas Administraciones. Es el caso de Castilla-La Mancha, cuyos trabajadores regionales no tendrán que incorporarse a las oficinas pese a la orden de regreso de la Junta. Así lo ha determinado el Juzgado de lo Contencioso-Administrati­vo número 2 de Toledo.

Como viene siendo habitual durante las últimas semanas, los acuerdos y las medidas que se adopten dependerán siempre de la evolución de la pandemia. El objetivo es evitar nuevos rebrotes de la enfermedad y garantizar la máxima seguridad para todos los empleados que retoman su actividad en las oficinas. Por tanto, la fecha de reapertura de los centros de trabajo de la Administración podría variar en las próximas semanas.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.