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Comparativa: herramientas analítica web

Lleva tu analítica más allá de Google Analytics [Comparativa]

Lectura: 4 min | 16 Abr 19

Autor: Ernesto del Valle

¿Sabías que existen multitud de alternativas a Google Analytics? Algunas son interesantes para determinado tipo de negocios; otras son de código abierto, lo que permite más control. Te ayudamos a descubrir cuál necesita tu empresa a través de nuestra comparativa.

Si miras el cuadro comparativo que aparece más abajo, comprobarás que existen muchas diferencias entre las distintas opciones disponibles en el mercado. Google Analytics es una solución excelente, casi un estándar. Pero tiene puntos débiles allí donde muchas empresas buscan solidez. Por ejemplo, Google Analytics almacena los datos en sus propios servidores, fuera de Europa, mientras que Matomo, por citar un caso, lo hace en tu propio servidor.

Sean cuales sean tus inquietudes, sigue leyendo porque es posible que descubras que lo que necesitas no es Google Analytics…

¿Qué elegir: una herramienta alternativa o una complementaria a Google Analytics?

Algunas herramientas son alternativas, como por ejemplo Piwik, la primera de la que hablaremos. Pero otras, como Mixpanel, son complementarias. ¿Por qué? A menudo no necesitamos otra herramienta completa sino solamente un software especializado para resolver una necesidad específica concreta.

No están todas las que son

Hay una cantidad muy elevada de herramientas analíticas especializadas en el mercado, muchas de ellas de pago. En este artículo no hay espacio (ni necesidad) para cubrirlas todas. Por ello, nos vamos a centrar en las ‘gratuitas’, poniendo el foco en las necesidades más comunes de las empresas.

Comparativa: 4 herramientas de analítica web vs. Google Analytics

Vamos allá…

1. Matomo (Piwik)
Hasta hace poco era conocida como ‘Piwik’. Es probablemente la alternativa más común y popular a Google Analytics. Una completa solución de prestaciones similares a la herramienta de Google, pero de código abierto y descarga gratuita. La mayoría de sus usuarios la eligen por razones de protección de datos, ya que permite almacenar toda la información directamente, sin compartir con terceros. De hecho, el programa se aloja íntegramente en tu propio servidor. Esto permite mantener el control total sobre su código y sobre los datos de navegación de los usuarios que visitan tu web.

Matomo

 

Nos gusta:

  • Es más personalizable
  • Se puede escalar con plugins que desarrolla su comunidad
  • Control total sobre los datos sin compartir con terceros
  • Control total sobre el código de la propia aplicación
  • Posibilidad de analizar el comportamiento de usuarios anónimos individuales
  • GDPR manager (funcionalidades específicas para cumplir escrupulosamente con la normativa GDPR)

Podría mejorar:

  • Da un poco más de trabajo y es más complicado de usar al tener que ser instalado y configurado en tu propia solución de alojamiento
  • No es una alternativa recomendable si no tienes un buen desarrollador que se ocupe de la parte técnica

2. Clicky

Clicky es una alternativa muy intuitiva y sencilla, de fácil implementación. Como Matomo, permite el análisis de visitas individualizadas más allá de la información elaborada a partir de una ‘muestra estadística’. Además tienes total acceso a los datos en bruto.

Tiene también excelentes prestaciones para el análisis en tiempo real y mapas de calor para todas las páginas e incluso para cada usuario individualizado. Es recomendable para empresas que desean poder llevar su análisis al extremo. Utiliza datos en tiempo real y da acceso sin límites al estudio del comportamiento de usuarios individuales. Esto la convierte en una solución muy atractiva para organizaciones focalizadas en la investigación de la experiencia de usuario (UX) y la optimización de la conversión. Tales como agencias de publicidad o empresas de eCommerce.

Puedes ver una demo aquí.

Clicky

Nos gusta:

  • Mapas de calor por página o incluso ¡por visitante!
  • Informes y alertas de uptime:hace un seguimiento de posibles caídas del servidor y te avisa
  • Actualización de todos los datos en tiempo real
  • Analítica agregada (datos totales) o individualizada (datos del comportamiento de cada visita)

Podría mejorar:

  • Requiere del concurso de personal técnico
  • Si deseas acceder a funcionalidades avanzadas, tendrías que pasarte al modelo de pago

3. Open Web Analytics

Es más conocida como OWA. Se trata de una solución de código abierto instalable en tu propio servidor y gratuita, similar a Matomo. Aunque mucho menos popular y con menos pretensiones. Tiene un gran parecido con Google Analytics (como se puede apreciar en la captura de pantalla adjunta) y similares funcionalidades.

Para ver un ejemplo real de sus prestaciones, puedes visitar esta demo online.

Open Web Analytics (OWA)

Nos gusta:

  • Incluye funcionalidades específicamente desarrolladas para su implementación con WordPress
  • Resulta más fácil de instalar que Matomo si tu web está hecha con este entorno de trabajo
  • Interesante para tener control total sobre los datos con pocos requerimientos analíticos, especialmente si la web está hecha con WordPress

Podría mejorar:

  • Avanza lentamente como proyecto, con pocas actualizaciones
  • Tiene menos soporte de la comunidad
  • Sus prestaciones son básicas, carece de las funcionalidades avanzadas de Matomo
  • Es una opción poco adecuada para empresas con necesidades analíticas ambiciosas

4. Mixpanel

Mixpanel se focaliza en el análisis del comportamiento del usuario, incorporando prestaciones de aprendizaje automático. Por ello es una solución muy orientada a la investigación de marketing y resulta muy interesante para las empresas preocupadas por entender su relación con los usuarios a través de la web.

Si quieres saber más, el canal de videos de Mixpanel da una visión muy completa de las funcionalidades de la herramienta.

Mixpanel

Nos gusta:

  • Analítica de engagement:gracias a este servicio sabemos si estamos consiguiendo motivar e involucrar al usuario
  • Analítica de retención:a través de este análisis conocemos el grado de fidelización conseguido en los clientes
  • Analítica de funnel: gracia a ella sabemos con detalle qué ‘viaje’ hace el usuario dentro de la web
  • Analítica experimental A/B: nos ayuda a descubrir qué cambios en nuestra página hacen que convierta más

Podría mejorar:

  • Carece de métricas ‘generalistas’ que también son necesarias
  • Es una herramienta complementaria, no alternativa

Conclusión

Probablemente te ha sorprendido descubrir que ‘hay mucha vida’ fuera de Google Analytics. Si hubiéramos incluido las herramientas que son ‘solo de pago’, como Adobe Analytics (popular en empresas de gran tamaño), ¡la lista habría sido mucho más larga!

Si este artículo te ha sido útil, no dudes en compartirlo usando los botones sociales. Gracias por leer hasta aquí y ¡hasta el próximo artículo!

Autor

Ernesto del Valle

Consultor en marketing y comunicación digital, emprendedor, profesor universitario y blogger. Ha participado en numerosos proyectos digitales como la División de eCommerce del Grupo Planeta. En la actualidad es DIRCOM de Global e-Accelerator, UX & Digital Marketing Professor, profesor homologado en la EOI y miembro del Consejo Internacional de Expertos de Womenalia.

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