[wpdreams_ajaxsearchlite]
Monetiza tu web con publicidad de terceros en "piloto automático”

Alternativas de financiación para tu negocio

Lectura: 2 min | 14 Abr 16

La economía española está bancarizada. En realidad es común en Europa que la financiación dependa de las entidades de crédito en su mayoría. Otros países como Estados Unidos tienen un reparto diferente. El problema es cuando los bancos ponen dificultades y uno se pregunta “¿quién la desbancarizará?”

En España para montar una empresa o crecer, lo común es ir al banco y solicitar una línea de crédito. Lo malo es que con la crisis el grifo se cerró y, ahora que se está empezando a abrir, quizá no cumplamos todos los requisitos.

Aquí el 97% de las empresas consiguen su financiación a través de bancos, por encima del 66% que marca la zona euro y ya muy lejos de Reino Unido (44%) y Estados Unidos (12%).

 

FUENTES DE FINANCIACIÓN

 

Cómo se financian las empresas

 

Fuente: “Global Financial Stability Report” del FMI 2014

 

Entonces, si no tenemos acceso a un crédito en el banco o sus condiciones no nos convencen, ¿qué podemos hacer? Hay alternativas que han ido ganando peso durante los últimos años:

 

  • Crowdfunding y Crowdlending. Mediante plataformas de crowdfunding puedes publicitar un proyecto concreto y recibir dinero de los usuarios para costearlo. Dentro del crowdfunding hay dos modalidades: recompensa (quienes aportan reciben un bien en contraprestación) o donación (los donantes no reciben contraprestación). El crowdlending se parece mucho más a la financiación bancaria, la diferencia está en que quien presta el dinero no es un banco sino particulares. También se hace a través de plataformas especializadas. Algunos ejemplos de estas plataformas en España son Lanzanos, Crowdcube y MyTripleA.
  • Renta fija. Bajo esta fórmula emites bonos de tu empresa a un interés y un plazo de devolución que los inversores compran. Además existe un mercado secundario de compraventa entre particulares de esos bonos. Hay mercados regulados como el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) en España destinado a empresas de pequeña y mediana capitalización. Este tipo de financiación está creciendo debido a que los inversores encuentran más rédito por su dinero que en la deuda pública o en los depósitos bancarios.
  • Venta de valores. Se trata de sacar tu empresa a bolsa. Vendes una parte de la empresa y consigues un dinero. También existen mercados regulados y especializados en este tipo de compañías. En España está el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
  • Business Angels. Son personas expertas y que mueven dinero hacia tu empresa. Pero conviene saber seducirlos con un proyecto atractivo. El recurso a ellos también crece. En 2014 invirtieron más de 17 millones de euros en España. En Europa mueven 7.500 millones al año para startups.

 

Existen alternativas. Están ahí. A la hora de interesarse por ellas conviene analizarlo todo, igual que haces cuando pides un crédito a un banco. Hay que observar las condiciones, el interés y, en el caso de las opciones de bolsa (renta fija o valores), ser totalmente transparentes para poder cumplir los requisitos que se exigen.

 

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.