Amazon: cómo posicionar tus productos para que aparezcan los primeros
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Amazon SEO

Amazon: cómo posicionar tus productos para que aparezcan los primeros

Lectura: 4 min | 18 Oct 21

Google siempre se lleva el protagonismo en temas vinculados con el posicionamiento. Sin embargo, desde hace tiempo, Amazon tiene una postura muy importante en este sentido. El gigante empresarial comprende un abanico de productos tan grande que las empresas tienen que competir para que la plataforma muestre sus productos primero. Para ello, hay que aplicar una serie de pautas que ayudarán a los negocios a tener una postura competitiva. En este post te damos las claves de cómo debes aplicar una estrategia de posicionamiento en Amazon.

Al hablar de SEO es inevitable pensar en las técnicas para que nuestra página o producto posicione en Google lo más arriba posible, pero no todo el posicionamiento SEO ocurre en el famoso buscador. El SEO o posicionamiento orgánico está presente en todos los rincones de internet, desde las tiendas de apps hasta, por supuesto, Amazon.

¿Qué es Amazon SEO?

Si tu empresa vende productos en Amazon, es probable que hayas intentado optimizar el catálogo para que clasifiquen mejor. Si quieres que los clientes encuentren tus productos fácilmente, posicionarlos en primera línea para ciertas búsquedas es tu mejor opción.

Al igual que el SEO tradicional, Amazon SEO es el proceso para lograr ese objetivo

Para conseguirlo se optimizan elementos como:

  • Uso de palabras clave
  • Título del producto
  • Características del producto
  • Descripción del producto
  • Imágenes del producto
  • Valoraciones

¿Cómo funciona el algoritmo de Amazon?

El algoritmo que utiliza Amazon para clasificar sus productos se conoce como Amazon A9 y, aunque tiene sus particularidades, no es tan complejo como el RankBrain de Google.

El algoritmo A9 evalúa los listados de productos para ofrecer los mejores resultados para la búsqueda de un cliente. A continuación, Amazon clasifica los productos en función de la probabilidad de que conduzcan a una compra. Para ello, evalúa la relevancia y el rendimiento de los productos que tengas a la venta.

Factores de relevancia

  • Título del producto: el título del producto es uno de los factores a los que el algoritmo concede más importancia. El título del anuncio debe incluir las palabras clave más relevantes para el producto.
  • Nombre del vendedor: el nombre de vendedor es otro factor de clasificación que Amazon utilizará para evaluar tu relevancia en la búsqueda. Si tienes palabras clave que aparecen en tu nombre es más probable que aparezcas antes.
  • Palabras clave: aunque tus palabras clave no son visibles para los clientes, Amazon puede verlas y utilizarlas para entender cuál es tu producto. Las palabras clave le indican a Amazon qué vendes y en qué consultas de búsqueda debes aparecer.
  • Marca: el campo de la marca se muestra justo debajo del título del anuncio y es visible para los clientes. Amazon utiliza este campo para relacionar los productos entre sí, así que asegúrate de que escribes el nombre de tu marca de la misma manera en cada anuncio.
  • Descripción del producto: Amazon presta mucha atención la descripción de tu producto para entender su relevancia en la búsqueda. Debes tratar de incluir el mayor número de detalles posible y utilizar las palabras clave más relevantes.
  • Características del producto: al igual que la descripción, las características del producto ayudan a Amazon a entender la utilidad de incluirlo en determinadas búsquedas,

Como ves, el truco está en elegir las palabras clave correctas y, sobre todo, conocer bien a tus clientes potenciales para saber cuáles son las palabras con las que buscan tus productos. Pero no es lo único que Amazon considera a la hora de clasificar las páginas.

SEO Amazon

 

Factores de rendimiento

Aquí es donde Amazon saca su personalidad propia respecto a Google, y es que es un eCommerce, no un buscador. Es decir, su objetivo es vender. Por eso, Amazon intenta calcular la probabilidad de que tus productos se compren. Los aspectos que tiene en cuenta el algoritmo para hacer esa valoración se llaman factores de clasificación del rendimiento:

  • Tasa de clics: tu catálogo puede obtener más clics de una consulta de búsqueda que de otra, basándose en la intención del comprador, el color, el tamaño u otras características del producto. Amazon tiene en cuenta el rendimiento de los clics que el producto ha obtenido en consultas anteriores.
  • Tasa de conversión: a Amazon le interesa saber cuántos clics del anuncio se han traducido en una venta, por lo que tendrá en cuenta los datos de conversión. Cuanto mayor sea tu tasa de conversión, más probable será que Amazon muestre tu producto a los consumidores.
  • Precio: dado que la tasa de conversión es un factor de clasificación, el precio es clave. Un cliente no pagará más por un producto cuando puede obtenerlo más barato de otro vendedor. En última instancia el precio afectará a la tasa de conversión, por lo que es un factor importante para Amazon.
  • Imágenes: la calidad de las imágenes es importante para los clientes y afectará a la probabilidad de que hagan clic en tu producto desde los resultados de búsqueda (afectando a la tasa de clics) y a la probabilidad de que compren (tasa de conversión). En definitiva, Amazon revisa la calidad y la optimización de sus imágenes.
  • Reseñas: Los clientes son más propensos a confiar en una marca con reseñas positivas. Cuantas más reseñas tengas, más fiable parecerá y más probable será que los usuarios realicen una compra. El algoritmo de Amazon tiene en cuenta el número de reseñas y la valoración a la hora de juzgar su rendimiento.

Los factores de clasificación del rendimiento impulsan el objetivo de Amazon de vender rápida y eficazmente al mayor número de personas posible. Es por eso que si eres capaz de demostrar a Amazon que los clientes comprarán tu producto cuando lo vean es una parte importante de la clasificación.

Mejorar tu SEO en Amazon no solo te ayudará a aumentar las ventas, sino que, además, mejorará tu posicionamiento en Google. Como hemos visto, en el marketplace de Amazon, además de las estrategias basadas en palabras clave, intervienen otra serie de factores que tienen mucho que ver con el número de ventas, la calidad del vendedor o las valoraciones de los usuarios.