Aplazamiento del pago del IVA: nueva medida para los autónomos y Pymes - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
Aplazamiento IVA

Aplazamiento del pago del IVA: nueva medida para los autónomos y Pymes

Lectura: 2 min | 14 Abr 20

En medio de la vorágine ocasionada por la COVID-19, el Gobierno ha anunciado una nueva medida para paliar sus efectos en el colectivo de autónomos y Pymes. Así, permitirá el aplazamiento del pago del IVA y otros impuestos hasta el próximo mes de mayo. 

La crisis sanitaria del coronavirus está trascendiendo a todos los niveles de la esfera social y laboral. Sin duda, los autónomos y las Pymes son uno de los grupos que más notará sus efectos. La paralización de la actividad económica y la caída del consumo están mermando considerablemente su capacidad de facturación e ingreso. La principal consecuencia de esta situación es, por tanto, la falta de liquidez de la que disponen las compañías.

Ante esta situación que dura ya semanas, el Ejecutivo está tomando una serie de medidas que intentan paliar sus efectos negativos. Tras un paquete previo de acciones económicas, el Gobierno aprueba hoy una nueva medida: el aplazamiento del pago del IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades hasta el 20 de mayo. En el caso de las domiciliaciones, la fecha límite se aplaza desde el 15 de abril hasta el 15 de mayo.

Esta es una de las iniciativas que más han reclamado los autónomos y Pymes durante las últimas semanas. Así lo solicitaba la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en un comunicado oficial. Su principal argumento radica en la imposibilidad de hacer frente al pago de impuestos tras no haber percibido, en muchos casos, facturación alguna durante el último mes de confinamiento obligatorio.

Aplazamiento del IVA en autónomos

¿En qué consiste la iniciativa anunciada?

Los trabajadores por cuenta propia, que estaban obligados a presentar las declaraciones de impuestos trimestrales antes del 20 de abril, tendrán un mes más de plazo. Es decir, la fecha límite para abonar dicho pago se mueve hasta el próximo 20 de mayo.

El período de presentación de la declaración trimestral del IVA dio comienzo el pasado 1 de abril, mientras que el plazo de domiciliación del pago culminará el 15 de abril. Asimismo, esta normativa también se extiende a este período de forma proporcional, aplazándose hasta el 15 de mayo.

¿A qué autónomos y Pymes afecta esta nueva medida?

Según se ha aprobado en el Consejo de Ministros, el aplazamiento beneficiará a aquellos negocios, empresas públicas o ayuntamientos que facturen menos de 600.000 euros anuales.

El cambio en el régimen de módulos tendrá que esperar

Otra de las acciones cuya aprobación estaba prevista era la posibilidad de que los autónomos puediesen renunciar al sistema de módulos. En su lugar, tributarían mediante estimación directa. Sin embargo, la medida no ha salido adelante en el Consejo de Ministros, aunque desde el Gobierno afirman que siguen trabajando en ella.

Esta nueva medida de carácter tributario se suma a las anteriormente adoptadas para el colectivo de Pymes y autónomos. Entre ellas destacan los avales financieros o la exención del pago de la cuota de autónomos para quienes hayan realizado un ERTE o cuya facturación haya descendido un 75%.

Ha quedado de manifiesto que la situación que vivimos es muy cambiante y es su evolución la que determina la toma de nuevas decisiones. En este sentido, no sería raro que durante las próximas semanas se anunciasen más acciones gubernamentales en esta línea. Además de las ya comunicadas, diversos colectivos de autónomos están pidiendo que se adopten más medidas. Entre ellas, una posible prórroga de la campaña de la Declaración de la Renta, que comenzó el pasado 1 de abril. Por el momento, te dejamos este vídeo en el que Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de ATA, responde algunas de las dudas más comunes entre los autónomos.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.

*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio