[wpdreams_ajaxsearchlite]
Discontra app

La aplicación Discontrata te ayuda a cumplir la Ley General de Discapacidad

Lectura: 2 min | 26 Dic 18

Autor: Daniel Hernandez

Es importante integrar a las personas en el mundo laboral. El reto es de todos, también de las empresas, que a veces no interpretan bien la normativa. La Ley General de Discapacidad está especialmente dirigida a empresas medianas, aquellas que tienen más de 50 trabajadores y que tienen una serie de obligaciones que cumplir.

De ahí que Plena Inclusión Madrid, haya presentado la aplicación Discontrata, que resulta muy útil para conocer el número mínimo de trabajadores con discapacidad intelectual o del desarrollo que se debe contratar. Esta ley, resultado de la refundición y adaptación de otras normas en el Real Decreto Legislativo 1/2013, establece en su artículo 42 que todas las empresas, públicas o privadas, con 50 trabajadores o más, deben reservar un 2% de los puestos para personas con discapacidad y completar así su plantilla.

Pero esa misma norma establece una serie de excepciones. Las principales son estas:

  • Cuando los Servicios Públicos de Empleo de la comunidad autónoma no tengan oferta de empleados con discapacidad una vez hechas las gestiones de intermediación necesarias.
  • Si la empresa acredita cuestiones de carácter productivo, organizativo, económico o técnico que justifiquen la imposibilidad de contratar a estas personas.

Como alternativa, la empresa puede llegar a acuerdos con centros especiales de empleo o con trabajadores autónomos discapacitados para que les provean de algunos servicios. También puede realizar donaciones y patrocinios.

Aplicación Discontrata y el cálculo del 2%

App Discontrata 2%

La burocracia no siempre es sencilla. Por ejemplo, podemos tener dificultades para calcular los puestos reservados a personas con discapacidad porque hay que tener en cuenta una serie de factores.

Para eso está la aplicación Discontrata, la app de Plena Inclusión Madrid, disponible recientemente en Google Play – más adelante estará en la tienda de Apple disponible para dispositivos iPhone-.

Solo tenemos que introducir algunos datos y el cálculo será automático.

  • Número de trabajadores indefinidos
  • Número de contratos de más de un año
  • Número de contratos de un año o menos
  • Número de días trabajados

Además, para las compañías que operen en la Comunidad de Madrid, tendrán acceso directo a REDempleo, el servicio de inserción laboral de Plena inclusión Madrid, para recibir un asesoramiento más personalizado.

Pero la app Discontrata, además de resolver esas pequeñas dudas procedimentales, está destinada a concienciar a las empresas sobre la importancia de contar en su plantilla con personas con discapacidad. No sólo es una prerrogativa legal, sino una cuestión en la que todos salen ganando. Todos esos argumentos los encontraremos en la opción “ventajas de contratar”.

Con ello, Plena Inclusión Madrid, la federación de organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, apela directamente a los directores de recursos humanos o a los gestores de las empresas. Es el lado que le faltaba por cubrir después de que en 2017 lanzara la aplicación VideoCV, para que las personas con discapacidad pudiesen crear su propio Video Currículum.

Resulta interesante explorar los argumentos que dan estas entidades para resultar del todo convencidos sobre la conveniencia de contar con estas personas en las organizaciones. Pueden aportar mucho. Toda ayuda es poca para triunfar. De ahí que la aplicación Discontrata nos resulte de gran ayuda.

Autor

Daniel Hernandez

Periodista especializado en asuntos de empresa y Pymes.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.