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11 de septiembre de 2017 - Tiempo de lectura 3 min

Exportaci贸n: Tr谩mites legales y documentaci贸n necesaria

La mejora de las comunicaciones ha facilitado la exportación de productos y servicios de muchas empresas españolas, que ven en el mercado común y el comercio internacional una oportunidad de aumentar sus beneficios. Sin embargo, hay algunos trámites legales que cumplir antes de comenzar. Descubre paso a paso cómo exportar.
Si tienes una empresa, sabrás que el comercio exterior es una ventana de posibilidades que permite incrementar exponencialmente el volumen de negocio y abrir tus productos a nuevos mercados.

Las exportaciones crecieron un 23,6% de enero a noviembre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior. Y por ello alcanzaron una cifra récord: 357.111 millones de euros, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Muchas Pymes han apostado ya por la internacionalización y comienzan a exportar sus productos al extranjero, atraídos por las menores trabas burocráticas y la mejora de los sistemas de comunicaciones.
Sin embargo, esto no es óbice para que exportar sea todavía un proceso que requiere de un estricto cumplimiento de la legalidad vigente. Y no solo nos referimos a las leyes del país de origen, sino también de las del territorio de destino. En España, instituciones asesoras como el ICEX ofrecen diferentes programas y servicios de HYPERLINK "https://www.icex.es/es/todos-nuestros-servicios"apoHYPERLINK "https://www.icex.es/es/todos-nuestros-servicios"yoHYPERLINK "https://www.icex.es/es/todos-nuestros-servicios" así como HYPERLINK "https://www.icex.es/es/todos-nuestros-servicios"finaciación que dotan al empresario de recursos para derribar las barreras del comercio exterior.
 

La planificación, clave antes de exportar

  Decidir exportar suena muy bien. Nuevos mercados, nuevas oportunidades y mayores probabilidades de aumentar los beneficios. Sin embargo, antes de lanzarte y dar el paso, debes tener en cuenta varios aspectos legales y de estrategia si deseas que la diversificación territorial de tu empresa sea un éxito:

  • La exportación es un proceso que conlleva unos costes. Antes de definir tu estrategia, consulta las ayudas disponibles. Instituciones como el ICEX fomentan la exportación y la inversión de las Pymes españolas mediante productos financieros, jornadas y talleres, consultas y servicios de asesoramiento financiero, entre otros.
  • Es necesario elegir un buen partner de envío, ya que cada uno es especialista en un sector determinado y en unas rutas en concreto. Hay algunos aspectos importantes a la hora de elegir operador logístico, como la calidad o la flexibilidad, aplicables tanto a un gran envío como para un courier.
  • Conocer las particularidades del envío y tener preparado un plan B. Por ejemplo, saber que en China puede haber retrasos por las múltiples escalas de sus rutas, y que si una mercancía pierde un embarque en el puerto de Beijing, hay que disponer de una ruta alternativa que le permita seguir viajando y llegar a tiempo al destino.
  • Si el producto se estropea durante el viaje, el comprador puede devolverlo para su reparación. En este caso, es importante indicar claramente que este envío se trata de un “Retorno de Mercancía para Reparación sin Valor Comercial”. De este modo, se impide que se solapen sobrecostes tarifarios y aduaneros innecesarios.

La documentación legal, siempre en regla

  Hay pocos procesos que dependan de tantos factores como la exportación internacional, en la que intervienen las legislaciones de múltiples países, reglas de comercio internacional e incluso variables geopolíticas.
Por eso, prepararse y tener toda la documentación en regla es esencial para evitar trabas legales y retenciones aduaneras, incidentes que podrían incluso echar a perder el negocio. Hay varios tipos de documentos que no deben olvidarse:

Documentos comerciales

Factura comercial: documento administrativo que emite el vendedor al realizar la expedición de la mercancía y tiene una función de carácter contable, tanto para el vendedor como para el comprador.

Documentos de transporte

  • En caso de que el transporte se realice por vía aérea, se trata de un documento donde va inscrita toda la carga que lleva la nave y debe entregarse en aduanas.
  • CMR: es la carta de porte para transportes por carretera que justifica el envío. Consta de cuatro copias: una para el exportador, otra que acompaña a las mercancías durante todo el viaje, otra para el comprador y una última para la administración.

Documentos de aduana

  • EUR1: es un Certificado de Circulación de Mercancías Sirve para que el importador pague menos arancel en el momento de la importación de aquellas mercancías originarias de la UE destinadas a países con acuerdos preferenciales.

Además, habrá que tener en cuenta los documentos fiscales. En este sentido, exportar fuera de la UE está exento de IVA (aunque sujeto a él), y para presentarlo correctamente bastará con entregar a las autoridades el DUA. En algunos casos excepcionales, como en comercio de alcohol o tabacos, será necesario disponer de una licencia de exportación de ese tipo de productos.
Estos son los principales documentos que puedes necesitar, aunque todo depende del caso concreto. Puedes consultar el listado completoHYPERLINK "https://www.icex.es/es/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/tramites-gestiones-exportacion" en este recurso del ICEX.

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