Aprobada la subida del 1,5% en los salarios de los empleados públicos
[wpdreams_ajaxsearchlite]
Salarios públicos

Aprobada la subida del 1,5% en los salarios de los empleados públicos

Lectura: 2 min | 23 Nov 22

La subida salarial adicional del 1,5% para los empleados públicos acordada entre el Gobierno y CCOO y UGT se materializará en las nóminas de noviembre, abonándose como atrasos el incremento correspondiente de enero a octubre. Esta subida se suma al alza fija del 2,5% en las retribuciones de los trabajadores, ampliable en otro 1% según la evolución del PIB.

Tras su aprobación en el Consejo de Ministros y su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) esta mejora salarial beneficiará a un total de 2.717.570 de empleados públicos. La subida aplica a todas las Administraciones Públicas, incluidas las comunidades autónomas y entidades locales.

Según publica el BOE, el plazo para los pagos retroactivos deberán realizarse antes del 31 de diciembre de 2022 y como última instancia hasta antes del 31 de marzo de 2023. Para quienes realicen el proceso en lo que resta del año recibirán autorización del Estado para gestionar nuevas operaciones en diferentes modalidades. Estas pueden ser de endeudamiento a largo plazo o mediante la asignación de recursos adicionales de financiación conforme al importe que sea necesario.

Las entidades públicas que opten por el siguiente año tendrán que incorporar la cantidad necesaria a los créditos de sus presupuestos generales asignados para el 2023. Para quienes no tengan los recursos suficientes podrán recurrir, de manera excepcional, a un préstamo con el Fondo de Financiación a Entidades Locales previa aprobación de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

La subida alcanza el 3,5%

La subida del 1,5% se suma al incremento del 2% en retribuciones públicas que se aplica desde inicios del año. La medida se implementó para aliviar la economía de los empleados públicos ante el aumento de precios. Además, para el 2023 se pactó que las retribuciones públicas subirían al 2,5% y que se consideraba hasta un punto adicional de acuerdo a las variables del IPC y el PIB nominal.

Con mayor exactitud, los funcionarios recibirán un 0,5% si la suma del IPC armonizado del 2022 y su similar hasta setiembre del 2023 superan el 6%. Por el lado del PIB recibirán el otro 0,5% si iguala o supera la cantidad tipificada en el cuadro macroeconómico de los Presupuestos Generales del Estado 2023.

Hasta un 9,8% para el 2024

La mejora salarial es parte de los acuerdos entre Hacienda, Comunidades Autónomas y la UGT. La proyección es que para el 2024 el incremento fijo sea al 8% con la posibilidad de ampliarse al 9,8% de acuerdo a distintas variables económicas que se presenten ese año.

La estimación es que en el 2024 suba otro 2% más con un adicional de 0,5% del IPC nominal, pero Hacienda señala que cada incremento salarial en las distintas etapas se consolida. Por ello, el aumento gradual de cada año debe realizarse sobre el sueldo incrementado del ejercicio anterior.

La inversión supera los 621 millones

Para hacer efectivo el incremento del 1,5%, el Ejecutivo aprobó un total de 612,2 millones de euros para distribuirlos en siete comunidades autónomas: Murcia , Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares y Extremadura. Otro monto de 9,42 millones fue aprobado y serán destinados a 32 entidades locales.

Según la Dirección General de la Función Pública un total de 513.721 de funcionarios pertenecen a la administración del Estado y son los que recibirán la subida de forma inmediata. Los 2.2 millones restantes se encuentran distribuidos en las comunidades autónomas y deben negociar previamente con sus propias Administraciones la fecha en la que se hará efectivo el incremento.

No son uvas, pero sí son 12 ideas que harán crecer tu empresaEstas Navidades, te regalamos un eBook muy especial con nuestros 12 mejores artículos del blog IdeasParaTuEmpresa.com

No

Quiero recibir comunicaciones con información comercial, invitaciones a cursos de formación o eventos que puedan ser de mi interés. (+info)

Revisa tu bandeja de email. Te llegará un correo con un enlace al eBook.