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Así combate Google los malos anuncios

Así combate Google los malos anuncios o “Tabloid cloakers” [Infografía]

Lectura: 3 min | 4 May 17

Google retira millones de malos anuncios todos los años. Dietas milagrosas, apuestas ilegales y fraudes que se cuelan en los Adwords y que empañan la imagen del buscador. Te contamos cuál es la política de Google en relación a estos anuncios considerados dañinos, conocidos como “Tabloid cloakers”.

La publicidad en Internet es interesante. Una de sus ventajas es que se puede segmentar de muchas maneras para llegar exactamente al público que nos interesa. Y todo por un precio asequible. Empresas como la tuya lo saben, pero también quienes ofertan productos milagro o servicios a precios extremadamente ridículos. Estos consiguen colar sus anuncios en servicios como el de Google. Es importante exigir el combate de esas prácticas porque, si se extienden, alargan la sombra a todo un sector, que puede ser el tuyo, y acabar justos por pecadores.

El combate debe ser continuo. En esta lucha entre el gato y el ratón las cifras impresionan. A continuación te mostramos lo que se recoge en el Google’s 2016 Bad Ads Report.

 

Cuántos malos anuncios retira Google al año

Lo más llamativo de todo es el crecimiento exponencial de un año a otro. Respecto a 2015, por ejemplo, los anuncios de software dañino retirados (los conocidos como trick to clic) crecieron un 558%. Google retiró también un 444% más de anuncios de productos ilegales.


En total, el buscador duplicó el número de anuncios suspendidos con respecto al año precedente.


¿Qué hubo de nuevo en 2016?

En 2016 hubo un aumento notable de fraude centrado en dispositivos móviles. A todos nos ha pasado alguna vez. Se lee un contenido interesante y de repente se nos conduce automáticamente al Market Place de Google Play para descargar una aplicación. En 2015 la retirada de estos contenidos fue casi anecdótica, mientras que el año pasado se eliminaron 23.000 anuncios llamados “de autoclic”.

Las condiciones y los sistemas de persecución de fraude mejoran. Pero hecha la ley, hecha la trampa. Quienes quieren engañar al consumidor siempre idean formas de zafarse. En 2016 se retiraron 7 millones de anuncios por intentar burlar esos sistemas.

Lo que más se ha puesto de moda son los anuncios disfrazados de contenidos interesantes (tabloid cloakers), algo que perjudica notablemente a quien intenta informarse de forma honrada. Esos tabloid cloakers son tendencia. Aprovechan el tema viral de moda para conducirte a un lugar muy distinto en el que tienes acceso a la compra de distintos productos.

¿Qué hace Google?

La compañía ha rescatado aquello de que “la mejor defensa es un buen ataque“. De esta manera, contra esta última práctica descrita (la del tabloid cloakers) se eliminan las cuentas de los anunciantes. El año pasado se retiraron 1.300. Pero, según confiesa Google, la insistencia es brutal. En época navideña, 22 de las cuentas eliminadas colaron anuncios que vieron 20 millones de personas en una sola semana.

Resumiendo, Google retira el anuncio y actúa, si la infracción es grave, contra el sitio web al que conducen esos anuncios. En 2016 se eliminaron 6.000 sitios vinculados a 6.000 cuentas de publicidad que intentaban vender productos falsificados.


Tú también te puedes ver involucrado

Veámoslo desde otro punto de vista, el del anunciante honrado. Colocas tu anuncio en las plataformas de publicidad de Google para llegar al público que deseas, pero tu mensaje acaba viéndose en una web que practica diversos fraudes. Alarma.

Desde noviembre del año pasado, Google combate lo que llama “contenido falso”. Esta práctica permite ofrecer textos aparentemente correctos para poder mostrar publicidad del sistema AdSense, pero que resulta ser falso o copiado de otros lugares. Esa mala reputación se puede extender a los anunciantes y Google lo sabe. La empresa define como “contenido deshonesto”, por ejemplo, webs que venden “diplomas falsos o copias plagiadas de trabajos académicos”.
Desde que se puso en marcha esta política se ha actuado contra 340 sitios por infringir las políticas y se dio de baja permanente a 200 editores.

En tu caso, ¿has tenido una mala experiencia con los anuncios engañosos en Google? Te invitamos a que leas la política de Google sobre Adwords.

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