8 de marzo: características de la mujer emprendedora
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Día de la mujer

Así es el perfil de la mujer empresaria

Lectura: 2 min | 8 Mar 22

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, este 8 de marzo, hemos considerado oportuno analizar la personalidad y el estilo que define a la mujer empresaria en nuestro país.

Si bien no hay una sola característica que defina a la mujer innovadora, es posible destacar una mezcla perfecta de aptitud y actitud, el trabajo por objetivos y la filosofía colaborativa como algunas de las principales señas de identidad de este colectivo.

Según el informe `Mujeres Referentes del Emprendimiento Innovador en España´ solo el 14% de las personas que han formado una start up son mujeres y por otra parte, solo el 10% de los business angels son mujeres. Por tanto, existe una ausencia de estos perfiles en las empresas que deciden en qué proyectos merece la pena invertir y también en los propios proyectos. Con motivo del Día de la mujer, queremos impulsar el perfil de las mujeres que hoy en día son líderes en sus proyectos:

Aptitud y actitud

La aptitud hace referencia a las capacidades de una persona, mientras que la actitud está relacionada con la manera de actuar y comportarse. Es por ello, que la buena empresaria manejará a la perfección su campo de trabajo y sabrá desarrollar su labor de forma positiva. Custodiar un negocio no es solo saber hacer una actividad, mantener un producto o desarrollar un proyecto a medida; también es optimismo, ilusión, confianza y habilidades sociales, tal y como asegura la revista especializada en liderazgo femenino, Woman Leader.

Metas a medio-corto plazo

Una empresaria de éxito trabaja por objetivos. Si no los consigue en el tiempo planteado, debe recapacitar por qué no se llega a estas metas. Algunas de las preguntas que tiene que hacerse son las siguientes: ¿Qué está fallando? ¿Qué podemos hacer para mejorar? ¿Qué hay que modificar? Es decir, desarrolla una mentalidad flexible, adaptándose a las circunstancias.

Además, todo lo que hace le ayuda a crecer, ya que activa un negocio diseñado por ella misma, en base a sus habilidades. Asimismo, no hay que olvidar que todo emprendimiento implica un riesgo que es necesario asumir antes de embarcarse en la aventura para obtener el éxito final.

Filosofía de la colaboración

La capacidad de empatizar es fundamental para ser una empresaria social. Es necesario desarrollar una predisposición a ayudar los compañeros con el objetivo de aportar siempre la mejor solución desde el liderazgo. Asimismo, el Instituto Europeo de Energías Eficientes, señala otra serie de cualidades que identifican a la mujer emprendedora. Es el caso de la inteligencia emocional para liderar con empatía, escuchar a tu interlocutor y pensar desde su perspectiva; la organización laboral, para separar las tareas urgentes de las que no lo son y las aptitudes necesarias para entablar un proceso de negociación.

Mujeres emprendedoras

Las mujeres españolas, más digitales

Según el estudio Mujeres, Tecnología y Sociedad Digital, elaborado por el Instituto de las Mujeres, la participación de estas en estudios universitarios STEM detecta que si bien hay un elevado porcentaje femenino en arquitectura (49,13%), este contrasta con las pocas mujeres matriculadas en otras carreras: 20,49% en Ingeniería de Telecomunicaciones, 12,04% en Informática o 16,51% en Ingeniería Electrónica.

No obstante, en lo que respecta a la dimensión de especialistas y empleo TIC, la puntuación de España (46,4) supera la media de la Unión Europea (43,9). Esta buena posición se atribuye a que la brecha salarial de género de especialistas TIC (13 puntos) en España está por debajo de la media europea (19 puntos).

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