Así es la nueva herramienta que prepara Hacienda para ayudar a los autónomos en la declaración del IRPF - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]

Así es la nueva herramienta que prepara Hacienda para ayudar a los autónomos en la declaración del IRPF

Lectura: 3 min | 7 Ene 21

La Agencia Tributaria está ultimando los detalles para lanzar una nueva herramienta cuyo objetivo es ayudar a los autónomos a completar, automáticamente, los rendimientos de su actividad económica en la próxima declaración del IRPF. De esta forma se agilizaría un trámite que supondría un claro ahorro de tiempo para este tipo de trabajadores a la hora de realizar una tarea indispensable todos los años. Te contamos en qué consiste este proyecto piloto.

La campaña de la Renta 2020, que dará comienzo el próximo mes de abril, contará con una novedad especialmente interesante para los autónomos. La Agencia Tributaria está terminando de preparar una nueva herramienta que lanzará próximamente. Esta funcionalidad incluirá, automáticamente, los rendimientos de los autónomos.

Este mecanismo supondrá un ahorro de tiempo importante. Además, es una muestra más del avance que la Agencia Tributaria está realizando en materia de digitalización. A continuación, te explicamos en qué consistirá esta herramienta y cómo podrá ayudarte.

¿Cómo funciona la herramienta?

La opción que se incluirá a partir de 2021 permitirá que los autónomos puedan completar, de forma automática, los datos de los rendimientos de las actividades económicas que tengan que declarar. Para ello se basarán en información extraída de los libros registros normalizados. Así lo explicó Inés Bardón, Secretaria de Estado de Hacienda.

Esta alternativa estaría únicamente a disposición de aquellos trabajadores por cuenta propia que gestionen los libros obligatorios mediante la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Esta es la única forma a través de la que el organismo puede tener acceso a dicha información.

Los libros de registro, indispensables para que la opción sea efectiva

La cumplimentación de estos libros se divide en cuatro: facturas expedidas o emitidas; facturas recibidas; bienes de inversión; y operaciones intracomunitarias. Presentar estos documentos acredita cuál es la actividad económica real de un autónomo, y permite obtener el rendimiento neto, que es la cantidad que se declara en la Renta.

La clave de esta nueva herramienta es que será la propia Agencia Tributaria la que extraerá estos datos automáticamente y los añadirá en los epígrafes correspondientes de la declaración del IRPF. Esta posibilidad no solo reduce el tiempo que tardará el autónomo en realizar la declaración, sino que minimiza el margen de error, pues se reduce también la posibilidad de que el trabajador realice un mal cálculo.

Por el momento no existe la obligatoriedad de tramitar los libros de registro por vía telemática, si bien es una opción que no se descarta para que este recuento automático sea realmente efectivo.

herramienta

La simplificación de trámites, el gran reto de la Agencia Tributaria

En un contexto en el que la tecnología y la innovación nos otorgan un universo inmenso de posibilidades, la Agencia Tributaria continúa su estrategia de incorporar trámites electrónicos que faciliten las gestiones a los ciudadanos. Por ello, esta no es la única funcionalidad nueva en la que está trabajando el organismo público.

Tal y como confirmó Bardón, otro de los mecanismos que podría ver la luz el año que viene está relacionado con el Impuesto de Sociedades. De esta forma, se está barajando la posibilidad de que se incluyan, también automáticamente, los datos fiscales del contribuyente en la declaración.

El IVA también se aventajaría de la simplificación de ciertos trámites que incluirían mayores facilidades para completar el borrador de la declaración de IVA. Sin embargo, todavía no se conocen más detalles al respecto.

Lo que queda de manifiesto es que la Agencia Tributaria ya no escapa a la realidad tecnológica y electrónica que le rodea. Los ciudadanos están cada vez más acostumbrados a realizar sus gestiones en apenas un clic, por lo que es previsible que, durante los próximos años, aumente el número de trámites automáticos disponibles.