Así es la nueva Ley de Startups aprobada por el Gobierno - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
startup

Así es la nueva Ley de Startups aprobada por el Gobierno

Lectura: 3 min | 14 Dic 21

Este pasado viernes, el Gobierno aprobó la Ley de Startups tal como estaba previsto que hiciese. Llevamos meses oyendo hablar sobre este proyecto, pero no ha sido hasta ahora cuando hemos podido ver el resultado final de la Ley. El objetivo es mostrar un apoyo sólido a las empresas para que tengan mayor facilidad de creación y para que se asienten en nuestro país negocios de carácter tecnológico e innovador. Te resumimos el proyecto en este post.

El anteproyecto de ley incluía algunas medidas como la reducción tributaria de las empresas emergentes, así como dar un impulso al I+D+i. El nuevo documento de la ‘Ley del ecosistema de las empresas emergentes’, el que ha sido finalmente aprobado, incluye además nuevas claves y reducciones que beneficiarán a este tipo de empresario. Te contemos los detalles a continuación.

Qué considera una startup esta nueva ley

Con el fin de delimitar y definir qué se entiende por una Startup, el Gobierno ha elaborado una serie de pautas para definir este concepto. Así, se considerará que una de estas empresas es aquella que tiene 5 años de antigüedad, que no haya distribuido dividendos y que tenga unos ingresos máximos de 5 millones euros. En el caso de los proyectos que pertenecen a sectores como la biotecnología, energía e industriales, pueden tener hasta 7 años de antigüedad para considerarse Startups.

Será Enisa (Empresa Nacional de Innovación) la responsable de acreditar qué empresas son startups y cuáles no.

Creación de startups

A partir de que entre en vigor esta Ley, la creación de estas empresas será más sencilla. Esto lo van a llevar a cabo gracias a la eliminación de aranceles notariales y registrales. También se podrá formalizar la creación de una de estas startups a través del documento único electrónico y la inscripción a través del registro mercantil en solo 6 horas.

Además, con el fin de fomentar este perfil de empresa y de no frustrar las aspiraciones de los emprendedores, podrán beneficiarse de esta condición tres proyectos seguidos del mismo empresario.

quote

Ventajas fiscales de esta ley

Las empresas consideradas Startups se beneficiarán de una reducción en el tipo impositivo en el impuesto de sociedades y sobre la renta de los no residentes durante cuatro años. Esta rebaja será del 15% para aquellos negocios con una base imponible positiva. En el caso de los inversores no residentes en España deben presentar únicamente el NIF o NIE para aprovechar estas ventajas.

Por otra parte, se ha aprobado que las inversiones de hasta 100.000 euros gozarán de unas deducciones fiscales de hasta el 50%.

Novedades en las stock options

Una de las reclamaciones del sector eran las mejoras relacionadas con las stock options, una manera alternativa de remunerar a los empleados de una compañía. Así, este punto finalmente se ha resuelto con planes de acciones para los trabajadores para que estén libres de impuestos hasta los 50.000 euros. Al mismo tiempo, el Gobierno ha informado de la eliminación de la doble cotización a la Seguridad Social durante 3 años para los emprendedores que tengan al mismo tiempo un empleo por cuenta ajena.

Ventajas para los no residentes

Uno de los objetivos que persigue esta ley es la atracción de talento para nuestro país. Por ello, se ha mejorado el régimen fiscal en el Impuesto sobre la Renta para los no residentes (de todos aquellos que estén vinculados con una empresa de este tipo), con un visado especial de hasta 5 años.

Está previsto que esta Ley entre en vigor en verano o después de verano de este mismo año. Las empresas innovadoras y de reciente creación deben estar muy atentas de este tipo de iniciativas, así como de otros proyectos como la Ley Crea y Crece o los Fondos NextTech, para empresas tecnológicas.

No son uvas, pero sí son 12 ideas que harán crecer tu empresaEstas Navidades, te regalamos un eBook muy especial con nuestros 12 mejores artículos del blog IdeasParaTuEmpresa.com

No

Quiero recibir comunicaciones con información comercial, invitaciones a cursos de formación o eventos que puedan ser de mi interés. (+info)

Revisa tu bandeja de email. Te llegará un correo con un enlace al eBook.