[wpdreams_ajaxsearchlite]
Mapa de autonomos

Así son los autónomos en España [Infografía]

Lectura: < 1 | 9 May 16

Casi dos millones de personas trabajan en España como autónomos. Dan empleo, además, a 800.000 trabajadores. Son una fuerza empresarial cada vez con más peso en la economía. Te presentamos en una infografía el mapa real de los autónomos en nuestro país, esos profesionales independientes y emprendedores que han seguido el consejo de Steve Jobs: “No desperdicies el tiempo viviendo la vida de alguien”.

La radiografía laboral en España está cambiando. Los autónomos ganan terreno a los trabajadores asalariados. Se incorporan sobre todo a sectores como los servicios profesionales, el comercio,  la sanidad y la educación. El crecimiento en las altas, de acuerdo con las asociaciones de autónomos, es sensiblemente menor en sectores como la hostelería, la construcción, la agricultura o la industria manufacturera.

Según la encuesta presentada este mes de mayo por la Fundación AXA y Educa 2020, el número de universitarios que quiere emprender y crear una empresa supera ya (con el 26,8%) al porcentaje que se decanta por convertirse en funcionario (25,2%). Los autónomos seguirán creciendo, pero esta es la foto fija a día de hoy.

 

Así son los autónomos en España

 

El perfil mayoritario del autónomo en España es, por tanto, el de un hombre, entre 40 y 54 años, que cotiza por la base mínima a la Seguridad Social. Algo menos de una cuarta parte tiene trabajadores contratados para su negocio.

En total, viven directamente del trabajo autónomo 2,8 millones de personas en un país con una población activa de 18 millones. Son los profesionales del siglo XXI y hay quien ha bautizado ya a esa nueva fuerza económica como Gigonomics (la economía de la colaboración temporal).

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.