Autónomos: ampliación de las ayudas por cese de actividad hasta septiembre - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]

Autónomos: ampliación de las ayudas por cese de actividad hasta septiembre

Lectura: 3 min | 6 Jul 20

Tras varias semanas negociando, el Ejecutivo ha alcanzado un acuerdo con las principales asociaciones representantes de los autónomos para ampliar la prestación por cese de actividad. Así, los trabajadores por cuenta propia podrán beneficiarse de ella hasta el próximo 30 de septiembre. Para esta misma fecha se ha acordado también la extensión de los ERTE. A continuación analizamos en qué condiciones.

El 30 de junio era la fecha límite en la que vencía el plazo para que los autónomos disfrutasen de las bonificaciones por cese de actividad tras la paralización de sus negocios a causa de la crisis. Sin embargo, este período se ampliará durante tres meses más, estableciéndose como nueva fecha de finalización el 30 de septiembre. De esta manera se otorga cierto margen a este tipo de trabajadores para iniciar un período de recuperación progresiva tras el fin del estado de alarma.

Así lo confirmaba ayer el Ejecutivo, tras alcanzar un acuerdo con las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae. La cuantía de la ayuda por cese de actividad continúa siendo del 70% de la base reguladora. A continuación resumimos quién podrá beneficiarse de la ayuda y cuáles son sus condiciones.

Prestación por cese de actividad: características de su ampliación

Tal y como apuntaban ayer desde el Ejecutivo, la ampliación de la ayuda por cese de actividad tendrá un carácter más similar al de una ayuda ordinaria, aunque manteniendo algunos elementos comunes con la vigente hasta el 30 de junio. Podrán solicitar la ampliación aquellos autónomos cuya facturación caiga en el tercer trimestre un 75% con respecto al mismo período del año pasado. También podrán hacerlo los que se hayan visto obligados a cerrar sus negocios como consecuencia de la declaración de estado de alarma.

Con respecto a las características económicas que conlleva la prestación, cabe destacar que el pago de las cuotas a la Seguridad Social mantendrá sus exenciones progresivas durante los tres próximos meses. Así, los autónomos que se beneficien de la prestación estarán exentos de pagar el 100% de la cuota en julio, el 50% en agosto y el 25% en septiembre.

Los autónomos de temporada también contarán con la prestación

Estas medidas suponen cierto alivio entre los autónomos, que cuentan con un margen de tres meses en un período de actividad muy importante para muchos de ellos, como es el verano. Sin embargo, no tendrán que esperar hasta septiembre para solicitar la ayuda. Podrán hacerlo en cualquier momento siempre y cuando puedan acreditar que cumplen todos los requisitos necesarios.

El acuerdo por el que se aprueba la ampliación de estas ayudas cuenta con un apartado específico para los autónomos de temporada, para los que se ha aprobado una prestación extraordinaria. Es decir, aquellos trabajadores cuya actividad se desarrolla durante los meses estivales debido a su carácter estacional. Este colectivo era uno de los que más incertidumbre tenía con respecto a esta medida, pues gran parte de su facturación anual depende de estos meses.

Los ERTE, ampliados también hasta el 30 de septiembre

Otros marcos regulatorios, como es el caso de los ERTE, también están de actualidad tras la ampliación de su período de vigencia hasta el 30 de septiembre. En este caso se diferencian tres tipos de situaciones:

  • ERTE por causa de fuerza mayor total: siguen vigentes únicamente para los sectores que continúan con restricciones de reapertura. Por ejemplo, los locales de ocio nocturno. Estos autónomos disfrutarán de diferentes exoneraciones según el número de empleados que tengan a su cargo. Así, los negocios de menos de 50 trabajadores estarán exentos de pagar el 70% de la cuota en julio, el 60% en agosto y el 35% en septiembre. Estos porcentajes pasarían a ser del 50%, 40% y 25% respectivamente para los negocios de más de 50 empleados.
  • ERTE por fuerza mayor parcial y ETOP (causas económicas, técnicas, organizativas o de producción): este tipo se aplicaría a las empresas que están reincorporando a su plantilla progresivamente. Para fomentar esta reincorporación se elevarán las exenciones según el número de trabajadores que hayan vuelto a su puesto. Para los autónomos con menos de 50 trabajadores a su cargo, la exención será del 60% en el caso de trabajadores reincorporados y del 35% para los que continúen en ERTE. En cambio, las empresas de más de 50 trabajadores se ahorrarán el 40% de la cuota de los empleados que hayan vuelto, y el 25% para los que sigan en ERTE.
  • ERTE de fuerza mayor por rebrote: se contempla en el acuerdo esta opción ante posibles rebrotes que favorezcan la implementación de nuevas medidas de confinamiento. Si eso sucediese, los autónomos tendrían la posibilidad de volver a pedir ERTE de fuerza mayor total. También habría una exención del pago de cuotas del 80% para las más pequeñas y del 60% para las de más de 50 trabajadores.

El acuerdo de la ampliación de estas dos medidas económicas permite a los autónomos seguir operando con cierto alivio durante el verano. Se espera que este período sea de gran relevancia para muchos colectivos, cuya facturación anual depende en gran medida de estos meses. Sin embargo, recordamos la importancia de seguir manteniendo las medidas de prevención a fin de evitar nuevos rebrotes del virus que se traduzcan en un nuevo confinamiento.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.