Autónomos: así sería el nuevo sistema de cotización de ingresos - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]

Autónomos: así sería el nuevo sistema de cotización de ingresos

Lectura: 3 min | 16 Jun 21

El colectivo de los trabajadores por cuenta propia ha reaccionado en masa ante esta propuesta del Ejecutivo para modificar el sistema de cotización, que se basará en ingresos reales. Así, se plantea un total de 13 tramos, con un período de transición de nueve años desde que se ponga en marcha, una fecha que se prevé será en 2023. Durante este período se irán incrementando las cotizaciones de manera progresiva, y a su vez, variarán en función de los rendimientos netos de cada autónomo. Desgranamos en qué consiste esta propuesta y cómo te afectaría en caso de salir adelante.

El pago por cuotas propuesto por el Gobierno comenzará en enero de 2023 y su implantación total llevará 10 años aproximadamente. Esta adaptación del pago de las cuotas para los autónomos tiene como objetivo que los trabajadores coticen según sus ingresos reales. Esta iniciativa tiene su origen en el Pacto de Toledo, donde se determinó que el sistema debía aproximar la cotización a los ingresos reales de manera gradual y acomodándose a las situaciones de los trabajadores por cuenta propia.

quote

Aunque este documento todavía es susceptible de sufrir algunos cambios, ya que las asociaciones que representan a los autónomos tienen todavía algunas apreciaciones que hacer al respecto, ya se ha elaborado un borrador que se aproxima a lo que será la medida. Te contamos a continuación todo lo que sabemos al respecto:

13 tramos de cotización

El Gobierno ha determinado que crear 13 tramos de cotización de ingresos para los autónomos es lo más adecuado para llevar a cabo este proyecto. Así, el tramo mínimo establecido para los trabajadores por cuenta propia será 3.000 euros anuales o menos y pagarán una cuota de 90 euros mensuales. Por otra parte, el máximo de cotización que comprende el Gobierno para los autónomos es para aquellos que cobren 48.800 euros anuales o más, en este caso la cotización se situará en 1.220 euros mensuales.

El 2023, es el primer año de aplicación del nuevo sistema y hasta que finalice el periodo de transición los tramos de cotización se irán revisando de manera progresiva hasta el 2030, cuando finaliza esta etapa y se hará totalmente efectiva la aplicación de la norma. De esta forma, los 13 tramos quedarán de la siguiente manera:

cotizacion

Adaptación del tramo de cotización

Como autónomo podrás tomar una decisión provisional sobre el tramo de cotización que te corresponde pagar en función de las previsiones que hagas. De esta manera, tendrás la posibilidad de cambiar hasta en 6 ocasiones esta decisión en caso de que reconozcas un cambio en tus ingresos. Por otra parte, en caso de haber calculado erróneamente tus ingresos de facturación podrás solicitar una devolución si la cotización fuese superior. De la misma forma, deberás ingresar la diferencia en caso de haber cotizado más de lo indicado.

Qué piensan las asociaciones

La medida propuesta por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha acumulado diversas reacciones por parte de las asociaciones del sector. La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) incluye en su barómetro sobre la situación de estos trabajadores de abril de 2021 que el 42% de los encuestados estaban de acuerdo con la medida, aunque este resultado se publicó antes de conocer en detalle cómo estarían divididas las cotizaciones, ya que ahora han mostrado su descontento con el documento presentado.

Otras asociaciones como la Confederación Española de Comercio (CEC) tampoco se muestra a favor del cambio propuesto, según su portavoz Carlos Moreno. Por su parte, la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos, tampoco ha declarado estar a favor de las medidas presentadas.

Está previsto que esta medida se apruebe en 2022 y que se ponga en práctica a partir de 2023. No obstante, no está de más que conozcas en profundidad cómo afectará a tu trabajo y que modificaciones tendrás que realizar sobre tu cotización.