Autónomos: así sería el plan de control fiscal específico para el sector - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]

Autónomos: así sería el plan de control fiscal específico para el sector

Lectura: 3 min | 26 May 21

Como parte de los mecanismos de control empresarial que está proponiendo el Ejecutivo, una de sus propuestas es establecer un sistema de control contra el fraude fiscal específico para los trabajadores por cuenta propia. Concretamente, realizando una vigilancia más exhaustiva en tecnologías como los softwares que ayudan a ocultar ventas o una línea específica de control de elusión del recargo de equivalencia en el IVA, entre otras acciones. A continuación, explicamos todo lo que sabemos al respecto.

Uno de los objetivos que contempla el Gobierno en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es tener un mayor control de los movimientos y fiscalidad de los autónomos. Para ello, el Ejecutivo ha diseñado un plan de control fiscal contra el fraude. Además, ha aplicado cambios tecnológicos que permitirán que un software inspeccione los movimientos y actuaciones de los autónomos, en lugar de hacerlo un inspector en algunos casos.

Esta normativa está vigente desde febrero y se ha puesto en marcha por la necesidad de aumentar el control sobre algunos sectores. La Agencia Tributaria ha detectado una actividad importante de economía sumergida a través del uso de cantidades de efectivo más altas de lo permitido. También, ha encontrado situaciones en las que los autónomos no registran todas las transacciones que realizan, cuando deben presentar todas las operaciones que ejecutan. En consecuencia, la institución ha desarrollado un sistema de control más exhaustivo.

Este proyecto está enmarcado en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero aprobado por el Ministerio de Hacienda. Para llevar a cabo estas inspecciones, el Ejecutivo ha aplicado técnicas más modernas.  Estas cuentan con un mayor servicio de la tecnología con el fin de realizar un análisis masivo de los datos recibidos. A continuación, detallamos los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para no incurrir en ningún error que pueda ser causa de infracción.

control fiscal

En qué se va a centrar la Agencia Tributaria

El objetivo de Hacienda es avanzar hacia procesos más transparentes y ágiles para conseguir que la tributación de los autónomos y empresa sea lo más completa posible. Para ello, ha identificado varios focos de amenazas en los que pondrá especial atención para detectar dichos fraudes:

  • Softwares que alientan el fraude: uno de los objetivos que se ha propuesto Hacienda intensificando el control fiscal es identificar y luchar contra los sistemas informáticos que benefician el fraude. Como consecuencia al reconocimiento de numerosos casos de evasión a través de estas prácticas, hay un especial interés en erradicar estas prácticas.
  • Uso excesivo del dinero en efectivo: Hacienda pondrá especial atención en las empresas que pertenezcan a sectores donde haya una gran actividad de economía sumergida, propiciada por el uso de efectivo excesivo. Para ello, detectar qué negocios están utilizando más efectivo del legalmente permitido será una función principal. En este sentido, el Gobierno va a presentar una petición en la que plantean reducir los pagos en metálico permitidos de 2.500 a 1.000 euros.
  • Sociedades carentes de una estructura productiva: con el fin de identificar qué empresas están usando personas jurídicas en lugar de físicas para evadir impuestos. Esta práctica supone una reducción, de manera improcedente, de los tipos impositivos aplicables.
  • Registro del IVA: aquellas empresas que vinculen un mayor número de actividades a consumidores finales, alterando la repercusión efectiva de la cadena del IVA, también estarán en el foco de Hacienda.
  • Patrimonio: estará en el punto de mira el patrimonio personal o familiar de los contribuyentes “cuyo perfil de riesgo se pueda asociar a supuestos de división artificial”. Así se estipula en el documento del BOE, con el fin de alterar su tributación directa.
  • Supuestos de sociedades: en caso de que la Agencia Tributaria identifique que una empresa evalúa de modo conjunto operaciones económicas que deriven en una aminoración de la renta o de bases declaradas.

¿Qué sectores serán los más vigilados?

Cabe destacar que el férreo control de Hacienda se aplicará sobre todo el ecosistema empresarial. El secretario general de Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda) enumeró aquellos sectores que mayor control notarán sobre sus actividades. Serán la hostelería, el sector terciario, las actividades inmobiliarias, la construcción o los profesionales de reformas, instalaciones o pequeños arreglos.

Es importante que los autónomos sepan cómo deben presentar la documentación que requiere Hacienda. En caso contrario, podría haber malentendidos que concluyesen con una sanción. Para ello, debes estar informado de las decisiones que toma el Gobierno para poder cumplir con la normativa correctamente.