Autónomos: cambio en el sistema de tributación y otras medidas fiscales que debes conocer - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]

Autónomos: cambio en el sistema de tributación y otras medidas fiscales que debes conocer

Lectura: 3 min | 22 Abr 20

El Gobierno anunció ayer un nuevo paquete de medidas fiscales y laborales destinadas a ayudar a Pymes y autónomos a hacer frente a esta crisis del coronavirus. Hoy, analizamos para ti en qué consisten estas nuevas acciones para tu empresa y cómo puedes beneficiarte de ellas.

Los trabajadores por cuenta propia y las Pymes, el tipo de empresas mayoritario en España, son el objetivo central del nuevo paquete de medidas fiscales y económicas anunciado por el Ejecutivo. Así lo recoge el Real Decreto-ley 15/2020 de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.

Tal y como han señalado desde el Gobierno, esta nueva serie de acciones supondrá una inyección de 1.100 millones de euros en el tejido productivo. Además de medidas fiscales el documento contempla también otras como la ampliación del carácter preferente del teletrabajo durante dos meses más o la posibilidad de adaptar o reducir la jornada de los empleados que tengan personas a su cargo.

Sin embargo, las medidas más destacadas son, una vez más, las del ámbito fiscal y tributario, dirigidas especialmente a Pymes y autónomos. Las explicamos a continuación.

Nuevas medidas fiscales para autónomos y Pymes

En otros artículos hemos hablado del conjunto de líneas de crédito que están a disposición de los trabajadores por cuenta propia, así como de la posibilidad de aplazar sus deudas. A estas medidas se le suman las siguientes:

  • Cambio en el sistema de tributación: Hasta ahora unos 400.000 autónomos tributaban mediante el sistema de módulos o de estimación objetiva. Sin embargo, a partir de ahora podrán cambiar, temporalmente durante este ejercicio, la tributación del IVA e IRPF al método de estimación directa. La diferencia principal radica en que pasarán a tributar por sus ingresos reales, que en su mayoría se han visto drásticamente reducidos, en lugar de hacerlo por otros elementos objetivos. Esto es, el número de empleados que tengan, gastos de electricidad, el local de trabajo, etc. Esta medida resulta especialmente favorable para aquellos sectores que se han visto obligados a paralizar su actividad.
  • Reducción en el pago fraccionado del IVA e IRPF: El Real Decreto-ley establece también una medida de flexibilización en el pago fraccionado de ambos impuestos. Concretamente, una “adaptación proporcional al período temporal afectado por la declaración del estado de alarma”. Esto significa que los autónomos podrán descontar, en cada trimestre, el número de días en los que el estado de alarma ha estado vigente, pues no contarán como días naturales de actividad. Asimismo, las empresas también tendrán la oportunidad de adaptar las liquidaciones de los ingresos a cuenta a la previsión de ingresos estimada para 2020.
  • Reducción del IVA: Otra de las medidas contempladas es la reducción al 0% del IVA correspondiente a material sanitario, siempre que ése provenga de productores nacionales y cuyo destino sea el hospital. Esta medida se alinea así con la reducción de aranceles impuesta por la Unión Europea. Asimismo, se reduce el IVA de los libros, revistas y periódicos digitales del 21% al 4%.

Quote tributación autónomos

Otras medidas de carácter laboral

Además de las acciones enmarcadas dentro del aspecto fiscal, el Ejecutivo incluye en el Real Decreto-ley novedades con respecto al plano laboral. Así, aquellas empresas que se dedican a actividades calificadas como esenciales pero no principales tienen la opción de acogerse a un ERTE. Siempre y cuando las autoridades sanitarias hayan permitido la reducción de dicha actividad esencial. Es decir, negocios como clínicas de fisioterapia, oftalmología, etc.

Por otro lado, los trabajadores fijos discontinuos también se incorporarán, a partir de ahora, a los ERTE que solicite su empresa. Finalmente, aquellos empleados despedidos durante el período de prueba desde el 9 de marzo también cobrarán el paro. Esta acción aplicaría, igualmente, a aquellos que hubieran dejado su trabajo para incorporarse a uno nuevo.

Sumamos este nuevo paquete de medidas fiscales y laborales a los ya anunciados durante las seis semanas de duración del estado de alarma. Cabe destacar que el objetivo principal que subyace tras estas decisiones es intentar paliar al máximo los efectos que la crisis de la COVID-19 tendrá especialmente en el colectivo de los autónomos y las Pymes.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.

*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio