Autónomos: cómo sacar el máximo partido al Black Friday - Ideas para tu Empresa
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Autónomos: cómo sacar el máximo partido al Black Friday

Lectura: 3 min | 22 Nov 21

Desde hace años seas autónomo o una gran empresa y vendas lo que vendas, el Black Friday es sinónimo de beneficios empresariales. Este año esta fecha cae el 26 de noviembre, como todos los años, después de que en Estados Unidos se celebre el día de Acción de Gracias. Para aprovechar al máximo este día lo mejor será que estés preparado para activar todas las palancas comerciales que tengas a tu disposición. Te damos algunas claves sobre cómo puedes sacar el máximo partido a este día.

Un año más, el Black Friday llega a finales de noviembre para dar el pistoletazo de salida a la temporada navideña. El año pasado, el único que hemos vivido en época de pandemia, los movimientos de la sociedad en España estaban muy limitados. Aun así, la inversión de los ciudadanos en bienes y servicios fue notable.

El aumento de los canales online por las limitaciones de movimiento fueron protagonistas a lo largo de la jornada del año pasado, aumentando un 27% de 2019 a 2020 y la cesta media por persona fue de 83,45€, aumentando un 7%, según los datos analizados por la empresa Salesforce. Por otra parte, los productos de moda, calzado y complementos y electrónica, fueron los más solicitados, como asegura Statista.

Aun cuando la economía no está pasando su mejor momento y la capacidad de compra está limitada al ámbito digital, este día sigue siendo un gran evento para el comercio. Como autónomo a lo mejor no puedas llevar a cabo grandes campañas, pero sí que puedes aprovechar algunas iniciativas para mejorar el rendimiento de esta jornada:

  1. Redes Sociales

Sabemos que puede ser repetitivo, sin embargo, es una de las elecciones más importantes para poder tener una comunicación fluida con tus potenciales clientes. Las redes sociales como herramienta de difusión de información pueden ayudarte mucho a llegar a más personas. Eso sí, determina un calendario de publicaciones que contenga la información sobre la oferta que realizarás en tu producto. Adelántate a los demás y anticípate dos semanas con el anuncio del descuento, de esta manera, cuando llegue el día los clientes conocerán perfectamente qué mejora estás realizando en tus productos.

También puedes valorar realizar una pequeña campaña de ads en tus perfiles de redes sociales, ayudará a difundir el mensaje y te reportará beneficios para el día 26 de noviembre.

  1. Código descuento en tu eCommerce

Como hemos visto antes la tienda online es una opción más que realista para beneficiar el comercio en el Black Friday. Para poder ejecutar un descuento en una web tienes que facilitar que el usuario pueda introducir en una casilla la palabra asociada al descuento. Esta será la manera más sencilla de aplicar una oferta en tu página web.

En el caso de que no tengas un eCommerce anuncia a través de un pop-up o de las imágenes que haya en la home de la página que durante el 26 de noviembre aplicarás un descuento a las personas que se pongan en contacto contigo para hacerse con alguno de tus productos.

  1. La presencialidad

Aunque el escenario perfecto sería que aquellas empresas que necesitan un eCommerce lo tengan, a veces, la digitalización de los proyectos profesionales no está muy avanzada. En caso de que no tengas una tienda online o una página web, asegúrate que tu espacio físico anuncia correctamente los descuentos que vas a realizar durante el Black Friday. Es un método más tradicional, pero hasta que surgió el comercio online, funcionaba perfectamente. Asegúrate que el cartel es atractivo y llama la atención de los viandantes.

  1. Email

Define una estrategia de email marketing para comunicar tu acción especial. Informa a tus clientes y a tus potenciales clientes de los descuentos que podrán disfrutar en el Black Friday a través de distintos emails. Esta estrategia puede ser muy beneficiosa porque es una manera segura de garantizar que los usuarios reciben tu comunicado y conocen el descuento que quieres realizar. Sin embargo, no abuses del envío de correos porque puede volverse en tu contra y provocar la desuscripción de tu base de datos.

  1. Ten en cuenta la sostenibilidad

Ahora que vivimos en una sociedad más comprometida con el medio ambiente y con el entorno, el comercio está en el punto de mira por la cantidad de residuos que generan: bolsas de plástico, cajas, aumento del uso del transporte. Intenta llevar a cabo una campaña lo más sostenible posible, por ejemplo, que los paquetes que envíes lo hagas con una empresa responsable con las emisiones de CO2, o que el material que utilizas para empaquetar la mercancía sea respetuoso con el medio ambiente. De esta manera, los clientes se sentirán más cómodos colaborando con una empresa que se preocupa con el medioambiente.

  1. No te olvides del cibermonday

Después del viernes 26 de noviembre, el lunes 29 se celebra el cibermonday. Este día es importante para las empresas tecnológicas y si tu negocio se encuentra dentro de este sector, tienes que tenerlo en cuenta para ampliar las ofertas hasta el lunes siguiente.

Recuerda que este día es extensible a todos los sectores, por tanto, aunque parezca que solo está destinado al comercio minorista durante estos años hemos visto como hasta instituciones bancarias se unían a su celebración.