Autónomos: cómo solicitar los créditos ICO para complementar las ayudas del Kit Digital
[wpdreams_ajaxsearchlite]
Créditos ICO

Autónomos: cómo solicitar los créditos ICO para complementar las ayudas del Kit Digital

Lectura: 3 min | 6 Oct 22

Dado que el programa de ayudas Kit Digital cubre las soluciones digitales y no la compra de los equipos informáticos, el Instituto de Crédito Oficial concede un aval complementario a los autónomos beneficiarios del Kit Digital para cubrir esas necesidades. En este artículo te contamos todos los detalles y te explicamos cómo puedes solicitarlo.

Hay que tener en cuenta que la línea ICO-Kit Digital tiene dos destinatarios: las pymes que previamente han solicitado la ayuda para digitalizar su negocio y las empresas que forman parte del catálogo de proveedores de los servicios especializados en digitalización.

La digitalización de las pequeñas y medianas empresas constituye uno de los pilares fundamentales de la transformación de la economía nacional recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en la Agenda España Digital 2025.

La financiación ICO, de este modo, está destinada a mejorar el nivel de digitalización del tejido productivo, así como su productividad. El convenio firmado por el Instituto de Crédito Oficial con Red.es para impulsar una nueva línea de financiación con el objetivo de apoyar a las empresas se gestionará a través de la colaboración público-privada, con las entidades financieras que se adhieran a la línea, complementando las ayudas del Kit Digital.

Dicha financiación se destinará a:

  • Anticipar a los agentes digitalizadores seleccionados por las empresas beneficiarias las ayudas concedidas por Red.es en el Programa Kit Digital.
  • Financiar a las empresas beneficiarias el coste del proyecto no subvencionable en el Programa Kit Digital.

El interés será fijo o variable, más el margen establecido por el banco o entidad financiera, según el plazo de amortización establecido. En el caso de las operaciones será de 180 días, 1 o 2 años, con 0 o 1 año de carencia.

Las empresas interesadas en la financiación, pueden acceder a toda la información a través de la web del ICO o en el teléfono 900 121 121.

Con esta nueva línea de financiación el ICO amplía sus productos e instrumentos financieros adaptados a las distintas necesidades y retos de las empresas en los diferentes escenarios económicos. La finalidad es fomentar el impulso del crecimiento económico sostenible y la generación de empleo.

La digitalización, junto al crecimiento empresarial y la sostenibilidad, constituyen los principales ejes estratégicos del ICO para promover la recuperación y la competitividad del tejido empresarial de nuestro país.

Créditos ICO para ordenadores y otros soportes electrónicos

Los autónomos que quieran tener un crédito para la compra de un ordenador o cualquier tipo de soporte electrónico relacionado de manera directa con su actividad, pueden tener en los créditos ICO una herramienta de financiación de estos productos.

Este tipo de préstamo está destinado a todos aquellos trabajadores por cuenta propia que se hayan suscrito a un Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización dentro de cualquiera de las convocatorias de ayudas que Red.es publique en el marco del Programa Kit Digital.

El Kit Digital, por su parte, no permite la compra de ordenadores y este tipo de dispositivos. Las ayudas a fondo perdido de este plan están destinadas exclusivamente a soluciones digitales en los negocios. Es el caso de las estrategias de marketing, campañas de redes sociales o creación y consolidación de páginas web, entre otras.

Según concretó el ICO en su página web, el crédito concedido será la diferencia entre los costes de las soluciones de digitalización y la ayuda recibida en el Kit Digital. Ayuda que otorga entre 2.000 y 12.000 euros en función del tamaño de la empresa. Es decir, se dará hasta el 100% del importe del proyecto, menos el importe de la ayuda concedida.

Dicho crédito puede ser solicitado hasta el 31 de diciembre de 2025. Asimismo, cada autónomo tendrá que presentar la documentación que cada entidad de crédito considere necesaria para estudiar la operación.

En definitiva, los créditos ICO son el complemento perfecto al Kit Digital y van a permitir a los trabajadores autónomos adquirir el material que necesiten para completar un desarrollo correcto de sus funciones.

No son uvas, pero sí son 12 ideas que harán crecer tu empresaEstas Navidades, te regalamos un eBook muy especial con nuestros 12 mejores artículos del blog IdeasParaTuEmpresa.com

No

Quiero recibir comunicaciones con información comercial, invitaciones a cursos de formación o eventos que puedan ser de mi interés. (+info)

Revisa tu bandeja de email. Te llegará un correo con un enlace al eBook.