[wpdreams_ajaxsearchlite]
autonomos castilla y leon ayudas

Autónomos de Castilla y León: ampliación de la tarifa plana y otras ayudas regionales

Lectura: 4 min | 1 Ago 19

El Gobierno de Castilla y León ha puesto en marcha una serie de ayudas para los autónomos a fin de fomentar el emprendimiento y el autoempleo. Para los más de 195.200 trabajadores por cuenta propia en esta comunidad, se espera que suponga un impulso en su actividad. A continuación detallamos en qué consisten y quién puede solicitarlas.

Los autónomos de Castilla y León pueden acceder a un nuevo programa de ayudas puesto en marcha por el Ejecutivo regional. Estos incentivos están destinados a solventar las diferentes dificultades a las que tiene que hacer frente un autónomo, tales como el pago de la cuota mensual, el inicio de la actividad empresarial o la mejora de las condiciones de sus trabajadores. Son muchas las novedades que se plantean, así que si eres autónomo en la región, este post te interesa. Analizamos las ayudas que ya puedes solicitar.

Ampliación de la tarifa plana de autónomos

Esta subvención, ya implementada en otras regiones, está dirigida a los autónomos que se dieron de alta en el RETA en el ejercicio anterior y que ya se acogieron en 2018 a la tarifa plana que ofertaba la comunidad. El Gobierno de Castilla y León prorroga un semestre la cuota fija, por lo que, si tramitaste tu alta como autónomo en 2018, podrás seguir pagando 50 euros al mes durante seis meses más.

Para poder acogerte a esta ampliación has de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber tramitado el alta como autónomo en Castilla y León entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2018
  • Ser menor de 30 años, o tener 55 o más 
  • Tener entre 30 y 55 años en el momento en el que te registraste como autónomo en Hacienda y la Seguridad Social. Deberás además desarrollar tu actividad en un municipio de la comunidad que cuente con hasta 2.000 habitantes
  • No tramitar tu baja como autónomo mientras disfrutas de la subvención (6 meses desde que cumplas un año). Tampoco podrás empadronarte en otro lugar en ese tiempo.

Si decides acogerte a esta ayuda, la Junta te reembolsará el dinero que hayas abonado a la Seguridad Social por encima de los 50 € cuando acabó el período inicial de tu tarifa plana. En otras palabras, desde el mes 13 al 18.

Dependiendo de la fecha en la que te diste de alta en el RETA, tendrás que acogerte a un plazo u otro para presentar la solicitud:

  • Del 1 de julio al 31 de octubre de 2019, si te diste de alta entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2018
  • Del 1 al 15 de noviembre de 2019 si te diste de alta entre el 1 y el 30 de abril de 2018

Puedes encontrar toda la información y convocatorias de esta y el resto de ayudas en este enlace.

Autónomos Castilla y León Subvenciones

Subvención para el impulso de nuevos autónomos

Por otro lado, la comunidad ha aprobado una ayuda para impulsar a nuevos autónomos. Con ella se espera que se puedan sufragar los gastos de iniciación en el mundo empresarial. Para beneficiarte de esta ayuda, tienes que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haberte dado de alta como autónomo en el período entre el 1 de septiembre de 2018 y el 31 de agosto de 2019
  • Darte de alta antes del 30 de septiembre de 2019, si estás actualmente inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil

La cuantía a recibir dependerá de las circunstancias del trabajador:

– 1.500 euros si eres procedente de Castilla y León y, habiendo vivido fuera de la comunidad, quieres volver a la región para emprender

– 1.500 euros si eres menor de 35 años o eres mujer

– 3.000 euros si tienes entre 35 y 44 años, y no eres desempleado de larga duración pero has permanecido inscrito como desempleado durante 3 o más meses ininterrumpidos

3.000 euros si tienes 55 años o más

– 4.000 euros si eres desempleado de larga duración

Estas cuantías aumentan en determinadas situaciones, tales como el inicio de la actividad en zonas geográficas desfavorecidas, responsabilidades familiares especiales o riesgo de exclusión social, entre otras.

Ayudas para autónomos con trabajadores a su cargo

Para aquellos autónomos que están ampliando su negocio, la comunidad oferta cuatro programas de ayudas que oscilan entre los 1.500 y los 14.000 euros. Podrán solicitar estas subvenciones los trabajadores por cuenta propia, personas jurídicas, comunidades de bienes y sociedades civiles que tengan trabajadores a su cargo o que pretendan contratarlos con dicha ayuda. Pueden acogerse a esta bonificación los autónomos que prevean realizar una de las siguientes acciones:

  • Contratar a un trabajador de modo indefinido
  • Contratar a un primer trabajador de forma indefinida
  • Transformar el contrato de un trabajador en un contrato indefinido
  • Ampliar la jornada a mujeres contratadas de forma indefinida

Autónomos con pago único de la prestación por desempleo

Esta cuarta línea de ayudas abona las cuotas de la Seguridad Social de los autónomos beneficiarios del pago único de la prestación por desempleo en el período comprendido desde el 1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019.

El requisito que se exige es haber solicitado el pago único, bien para ser autónomo, para ser socio de una cooperativa o sociedad laboral, o para entrar en una sociedad mercantil invirtiendo el 100 % de dicho pago único en el capital social de una empresa nueva o de hasta 12 meses de antigüedad.

Se subvencionarán las cuotas que hayas pagado durante el tiempo en que hubieras recibido el paro, al 50 o al 100 %, según el caso.

Puedes solicitar esta ayuda entre el 2 de septiembre y el 15 de octubre de 2019, siempre que hayas pagado tus cuotas entre el 1 de abril y el 31 de agosto de este año.

Como ves, tienes diferentes alternativas para acogerte a las ayudas ofertadas por la comunidad, solo tienes que elegir la que se adapte a tu situación y a la de tu negocio.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.