Autónomos de temporada: situación actual y previsiones de cara a verano - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]

Autónomos de temporada: situación actual y previsiones de cara a verano

Lectura: 3 min | 1 Jun 20

Los trabajadores por cuenta propia cuya actividad se desarrolla entre los meses de junio y octubre, es decir, los llamados ‘autónomos de temporada’, viven su año más incierto a causa de la pandemia de la COVID-19. Muchos de ellos no saben si podrán trabajar con cierta normalidad, lo que repercute a sus ingresos anuales. Para hacer frente a esta situación, las asociaciones de autónomos pedirán al Gobierno un nuevo paquete de ayudas específico para ellos. Analizamos las novedades al respecto.

Durante todo el período de estado de alarma han surgido nuevos conceptos que han irrumpido con fuerza en nuestro vocabulario. Es el caso de ‘desconfinamiento’, ‘desescalada’ o ‘nueva normalidad’. Ahora se empieza a oír otro nuevo: autónomos de temporada.

Se trata de aquellos trabajadores por cuenta propia que realizan su actividad entre los meses de junio y octubre aprovechando el carácter estacional del verano, sin duda muy relevante en sectores empresariales como el turismo. Sin embargo, se enfrentan a su año más incierto a causa de la pandemia de la COVID-19.

Si bien es cierto que las restricciones se van aliviando progresivamente, muchos autónomos no saben si podrán desarrollar su actividad de forma habitual en verano y cómo podría afectarles económicamente este descenso. A continuación analizamos en qué situación se encuentran ahora y cuáles son las previsiones para este tipo de trabajadores estacionales.

Autónomos de temporada: situación particular

La temporalidad de la actividad que desarrolla este tipo de autónomos implica que se dan de alta en la Seguridad Social solo durante este período. Por tanto, en el momento en que se decretó el estado de alarma no estaban dados de alta. Esto implica que no han podido acceder a la prestación por cese de actividad.

Es decir, no se pueden beneficiar de la ampliación hasta el 30 de junio de la prestación extraordinaria por cese de actividad, que ha entrado en vigor automáticamente tras la ampliación del estado de alarma. Por este motivo, entidades como la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) piden que se incluya también a los autónomos de temporada.

¿Cuál es la previsión para estos autónomos de cara al verano?

La incertidumbre de la situación que vivimos dificulta el pronóstico del contexto empresarial incluso en el corto plazo. Por el momento permanecen pendientes de los cambios de fase en cada provincia, que irán abriendo las restricciones progresivamente. Todo ello dependiendo siempre de la evolución de la pandemia.

Es difícil pronosticar cómo se desarrollará la situación para este colectivo, si bien hay tres aspectos fundamentales a tener en cuenta:

  • Requisitos para abrir en cada fase

Las condiciones en las que pueden reabrir los negocios varían según su sector de actividad y la provincia en la que se encuentren. Uno de los casos más claros es el sector de la hostelería y restauración, con un gran componente estacional. Así, aquellos restaurantes que estén en provincias de fase 1 solo pueden abrir al público sus terrazas y con una limitación de aforo del 50%. En cambio, los que se encuentren en fase 2 pueden empezar a recibir clientes en el interior del local aunque sin habilitar la barra.

  • Evolución del turismo nacional e internacional

Esta es la gran incógnita a día de hoy. El turismo representa el 12% del PIB español, y es especialmente relevante en el caso de los negocios de temporada. Mientras otros países europeos han anunciado ya que reabrirán sus fronteras próximamente, España opta por mantenerse más cauto por el momento. El 15 de junio es la fecha hasta la que han limitado estas restricciones países como Portugal, Francia o Suecia. Otros como Italia la adelantan al 3 de junio.

En el caso de España, la previsión para reanudar el turismo internacional se estima para julio, aunque por el momento mantiene la cuarentena obligatoria de 14 días durante el estado de alarma. En el caso del turismo nacional, la previsión es que se empiece a reactivar a final de junio y de forma progresiva.

  • Activación de planes de recuperación

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) solicitará la extensión de la prórroga por cese de actividad también a este colectivo para garantizar su protección económica. Por su parte, el Ejecutivo ha confirmado que estudiará dicha ampliación para los sectores más afectados.

Los autónomos de temporada continúan muy pendientes tanto de la evolución de la situación sanitaria como de cualquier novedad en materia económica o social. En cualquier caso, es importante que la reanudación de la actividad se realice de forma progresiva y siempre cumpliendo las medidas de prevención adecuadas.

 

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.

*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio


¡ATENCIÓN!

Hay muchas ideas en este blog que te estás perdiendo

¡Recíbelas en tu correo!

*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio